¿Qué pasó con el "novedoso" estacionamiento medido en Godoy Cruz?

Desde el inicio estuvo fuertemente criticado por los concejales de la oposición, pero se impuso la mayoría y se contrató un sistema que costó dos millones de pesos. Igualmente, el Municipio asegura que no significó costos extra. ¿Cómo se puede mejorar el sistema?

En el municipio que comanda el radical Alfredo Cornejo (gobernador electo), decidieron innovar con un sistema para medir el estacionamiento que combinaba la tecnología con los recursos humanos.

Se trataba de un sistema prepago cuyo servicio se habilitaba desde un celular con sistema Android y se cancelaba una vez que la persona dejaba el espacio. Luego, la compañía de celular y la empresa que tenía la concesión del servicio dividían las ganancias. Otra posibilidad era pagar el estacionamiento previamente en cualquier comercio.

El estacionamiento medido ("tradicional") se ordenó en el resto de la provincia -al menos en papeles- con la regularización del trabajo de los "cuidacoches", y mientras continúan las quejas de un sistema que tampoco es perfecto, les contamos qué pasó con el intento de innovar que se hizo en Godoy Cruz.

Cómo comenzó y terminó en menos de un año

En enero de 2013 se vio la necesidad de medir el estacionamiento, por lo que el Municipio decidió aceptar la propuesta de Andreani SA-Global Parking, en una licitación pública que estuvo teñida por las quejas de la oposición.

Los concejales opositores acusaron a la dirigencia municipal de favorecer a la empresa para que ganara la licitación, hecho que fue desmentido por el gobierno godoicruceño.

Al principio se preveía que la empresa lograría recaudar unos $4.8000.000 anuales, por lo que invirtieron $2 millones para ponerlo en práctica.

El boleto costaba $2,50 por media hora de estacionamiento, monto del cual sólo un pequeño porcentaje quedaba para Andreani-Global Parking y el resto debía servir para acondicionar las calles y el alumbrado de Godoy Cruz. 

Pero la gente no adoptó el sistema y la empresa adujo que los fondos no eran los suficientes como para continuar con el servicio, y en diciembre del mismo año terminó la relación con el Municipio, y los empleados de la firma pasaron a formar parte del sistema tradicional que hoy tiene Godoy Cruz, según se afirma en el Boletín Oficial  N° 29.560 del 30 de enero de 2014. 

 Humberto Mingorance explicó a MDZ Online que se llegó a un acuerdo con la empresa, por el cual ellos iban a quedarse con un porcentaje de todo lo recaudado a cambio de que dispusieran de los medios para que la gente pudiera pagar el espacio que hubiera utilizado ya fuera vía SMS o previamente en cualquier comercio de la cuadra.

Un sistema similar tiene Rosario, pero culturalmente la gente espera que alguien le ponga el papelito", indicó Mignorance, al momento de explicar por qué no funcionó.

Igualmente, el funcionario de Godoy Cruz dio a conocer un dato al menos llamativo en cuanto al funcionamiento habitual de las licitaciones públicas: el sistema fracasó pero la empresa afrontó todos los gastos y el Municipio sólo perdió tiempo y dinero en propaganda (aunque Mignorance no recordó cuánto).

"Las cláusulas de la licitación establecen que si antes de seis meses querés desistir de seguir alquilando, podés hacerlo. Entonces, llegamos a un acuerdo con [Andreani SA] Global Parking y prescindimos del servicio, aunque dejamos el sistema por dos meses más", agregó el secretario.

Pese a las millonarias pérdidas que tuvo la empresa, Mignorance aseguró que terminaron en muy buenas relaciones porque Mendoza se convirtió en un caso testigo para la empresa. 

"Perdieron la inversión inicial, pero usaron Godoy Cruz como un laboratorio, fue un sistema tan conflictivo que se hicieron algunos ajustes y ahora es súper exitoso, en otras ciudades llegan y lo instalan y la gente lo adopta", explicó el funcionario, antes de comentar que en el Municipio, por el contrario, tuvieron que migrar al sistema que utiliza la municipalidad de Capital.

Una vuelta de tuerca

Mignorance comentó que, luego de la mala experiencia que significó el sistema tecnológico, "hay que darle una vuelta de tuerca" al sistema, pero consideró que eso quedará para la próxima gestión.

El funcionario indicó que podría implementarse un sistema similar al de Chile en donde "una persona marca el horario en que estacionó otra persona en una máquina y al finalizar lo que este tenga que hacer se pone el horario de finalización y entonces paga".


Opiniones (4)
20 de agosto de 2017 | 19:31
5
ERROR
20 de agosto de 2017 | 19:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. rosalita, vos, dale votá a Costa, que Osep es una maravilla, igual que toda Mendoza. Seguro que proveedora del Estado no sos.
    4
  2. ROSALITA Lo que ocurre es que el que intenta innovar y hacer cosas nuevas ,puede equivocarse o no ,el que no hace nada nunca se equivoca , y estan los mas inservibles que hacen cag... en forma permanete como nuestra gestion provincial
    3
  3. Esta es la "buena" gestión de mini Cornejo?
    2
  4. Dejen de complicarle la vida a la gente, por favor, elijan un sistema sencillo como el de Mendoza Capital, que a su vez le da trabajo a mucha gente; basta de complicar las cosas a la macana. De paso extiendan el estacionamiento medido en toda la ciudad, especialmente alrededor del Hospital Central ya que siempre hay problemas con los cuidacoches por la agresividad y violencia que demuestran, exigiéndole a la gente que estaciona, el pago que según Ellos les corresponde.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial