No habrá voto electrónico en Godoy Cruz

El ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, explicó a MDZ que se decidió "por razones de austeridad" realizar las elecciones con el voto tradicional en el departamento, que desdobló y cerrará el calendario electoral en noviembre.

El ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla explicó que en conjunto con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente, "el intendente de Godoy Cruz, y próximo gobernador, electo, Alfredo Cornejo, se convino que por razones de austeridad las elecciones departamentales se harán en el modo tradicional".

De esta manera, se deja de lado la posibilidad de que la comuna sea la primera en implementar el voto electrónico, al menos en las próximas elecciones.

Cornejo desdobló las elecciones de su comuna tanto de las provinciales como de las nacionales y las de Capital y San Carlos. De esta forma irá a las PASO el 27 de septiembre y a las generales, el 29 de noviembre.

Lafalla comentó a MDZ que la reunión que mantuvo con las autoridades de Godoy Cruz, fue parte de un pedido de Llorente, y también contaron con la participación del secretario de la junta, Alfredo Puebla.

El ministro explicó que mientras el proceso tradicional tendrá un costo total de $3 millones, de manera electrónica hubiera significado una inversión superior a los $11 millones de pesos.

Finalmente, el ministro indicó que "es importante destacar el gesto político" que significó la reunión mantenida entre él, Llorente y Cornejo.

En junio, Cornejo solicitó el financiamiento para aplicar el voto electrónico en Godoy Cruz, aunque aclaró que eso dependía de que el Poder Ejecutivo autorizara el financiamiento.

Para ello, el intendente expidió el decreto municipal 905, en el que se lee que “la municipalidad de Godoy Cruz ha sometido en tiempo y forma el mecanismo del sistema de voto electrónico que quiere aplicar a la autorización de la Junta Electoral Provincial”, aunque “falta que el Poder Ejecutivo Provincial asigne el financiamiento necesario para su implementación”

En ese momento, Cornejo consideraba que el voto electrónico era el sistema “más ventajoso por múltiples razones, entre las que destacan la seguridad, la economía, la exactitud y la celeridad del acto del sufragio y del proceso electoral”. Sin embargo, se conformará con el sistema tradicional, en un gesto de "austeridad".

No hay tiempo ni financiamiento

 En tanto, el secretario de Gobierno de Godoy Cruz, Humberto Mignorance, quien también participó de la reunión explicó que "la decisión de desistir, no fue sólo por falta de financiamiento, sino porque desde enero que se le pedía a la provincia, en función de la ley, que fijara el presupuesto para las elecciones".

El secretario agregó que el pedido de financiamiento se repitió en dos oportunidades (febrero y junio), pero nunca obtuvieron respuestas, ni de manera informal, ni formal. 

El voto electrónico no es algo que se compre o alquile de un día para otro, requiere de por lo menos tres meses para educar a la gente, apuntó el secretario de gobierno de Godoy Cruz.

"Ante la inminetne presentación de listas el 8 de Agosto, propiciamos la reunión con Llorente, Puebla, Lafalla, Cornejo y yo, porque obviamente los plazos ya no dan para asignar el financiamiento", agregó Mignorance.

El funcionario departamental agregó que luego de las elecciones generales advirtieron que la provincia "está totalmente desfinanciada". "Los tiempos no dan, la plata tampoco", finalizó.


Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 04:17
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 04:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. O sea, pudieron convertir en gasto publico todo el CIRCO DE LAS PASO, pero como perdieron y todavía quedan mas PARA LA ESPERANZA PERONCHA, Godoy Cruz borrado del mapa, UN DPTO NO POR AUSTERIDAD, ahora quieren ahorrar EL ULTIMO CASTIGO POR NO GANAR. La Nación castiga la provincia y la provincia al departamento, juego perverso, sigan ganando votos.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'