Cornejo apura un acuerdo con el Banco Nación por el déficit

El gobernador electo inició negociaciones para que la entidad aporte el financiamiento a cambio de renovar su contrato como agente financiero de la Provincia. Sin embargo, ese acuerdo lo tiene que firmar Pérez, quien suspendió hasta la semana próxima el encuentro con los enviados de la UCR.

El equipo del gobernador electo, Alfredo Cornejo, blanqueó cuál es la propuesta de solución para el déficit que dejará Francisco Pérez. No es inesperada: los radicales pretenden que sea el Banco Nación, agente financiero de la provincia, el que se ocupe al final de financiar los cerca de 6.000 millones de pesos de rojo financiero de la gestión saliente.

"Nosotros hemos propuesto con claridad, en ámbitos técnicos y políticos, que el agente financiero preste la plata para que terminen este año. A tasa razonable y a 10 años de plazo", afirmó el diputado nacional Enrique Vaquié. De esta forma, una de las figuras de la mesa de la transición indicó un camino a seguir, en medio del silencio del Gobierno, que dilató la negociación con el radicalismo hasta la semana que viene.

Vaquié blanqueó así la condición que Cornejo pone para la firma de un nuevo contrato con el Banco Nación, con el cual se vence el vínculo como agente financiero a fin de año. De hecho el Nación ya ha facilitado a Pérez en dos oportunidades este año, y gracias a la autorización de giros en descubierto por 1.600 millones de pesos en total, que la gestión actual pueda pagar los sueldos de los empleados estatales en tiempo y forma.

Esa deuda con el Nación es una de las herencias negativas que los radicales temen recibir de Pérez cuando termine su gobierno a comienzos de diciembre. Cornejo cree que el panorama financiero con el que se va a encontrar cuando asuma le hará difícil afrontar el pago de salarios y aguinaldos a mediados de diciembre y por eso ha apurado tratativas a través de Vaquié para saber si el Nación aceptará asumir este empréstito millonario. Entre ellas, una reunión con Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, el gremio de los empleados bancarios, y encuentros con gerentes del Nación aquí y en Buenos Aires.

"Ellos se tienen que moverse y acompañarnos a las reuniones porque es Pérez el que tiene que firmar", apuró el diputado Vaquié. Los radicales ya venían planteando sugerencias respecto de la firma del nuevo contrato con el Banco Nación, pero por primera vez salieron a sostener que la entidad debe "pagar la fiesta" del gobernador peronista. 

Apuro y nervios

Este lunes, la suspensión de un encuentro con funcionarios donde los enviados de Cornejo esperaban comenzar a acordar la receta para los problemas de fondos de la Provincia trastocó el clima de la negociación.

Uno de los radicales que esperaban definiciones, Martín Kerchner, decidió tomarse unos días de descanso y no reaparecerá hasta el lunes. Pero Vaquié, el otro referente en materia financiera, avisó sobre las gestiones que está haciendo.

A pocos días de que la transición cumpla un mes y sin que se haya producido ningún avance concreto, el ministro secretario general de la Gobernación, Francisco García; y el ministro de Hacienda, Juan Gantus; avisaron ayer que la reunión no se haría hasta la semana que viene.

Según trascendió, el gobernador ha pedido informes financieros a todas las áreas del Ejecutivo que estarían listos recién a mediados de esta semana. Debido a las demoras, en la UCR creen que la negociación se retomará muy cerca de fin de mes y en un panorama peor que el que hasta ahora se ha vislumbrado.

"Pobres proveedores", lamentaron los allegados a Cornejo. El Gobierno, según blanquearon los funcionarios de Pérez en las primeras reuniones de la transición, les debe unos 750 millones de pesos a quienes le aportan insumos y servicios. Pero esa es solamente la deuda blanqueada: varios cientos de millones más constituyen la "deuda pinche", que todavía no tiene cifras.

Retenciones salariales a los empleados estatales, dinero para la obra pública que se destinó a gastos corrientes, deudas a pagar por la emisión de letras y un rojo de caja mensual calculado en los 500 millones de pesos terminan de configurar el cuadro negativo de una gestión que tendrá una larga despedida.

El gobernador, a pesar de la información aportada por sus propios funcionarios, ha ofrecido un pacto a Cornejo en el cual cifra el endeudamiento necesario para terminar el año en sólo unos 2.000 millones de pesos.

Pretende que a la par se apruebe un endeudamiento similar para la gestión entrante y mete en la discusión de los último temas importantes, precisamente, el nuevo contrato con el Banco Nación, lo que parece dejar atrás el rumor echado a correr en la propia Casa de Gobierno sobre un supuesto acuerdo de Cornejo con la banca privada para recibir financiamiento.

Pero lo gestual y las declaraciones del gobernador no se reflejan en hechos concretos, por lo cual sigue subiendo la tensión entre los que se van y los que llegan.

Opiniones (4)
18 de agosto de 2017 | 22:17
5
ERROR
18 de agosto de 2017 | 22:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. mendomen: Claro que empezamos mal. Empezamos con una provincia en quiebra producida por Jaque y Perez. Y decían que Cornejo era soberbio por querer ver las cuentas ya en las PASO. Y en ese momento no habían metido a todos los peronistas en el Estado, como hicieron desde el 22 de junio hasta (supongo) el 9 de diciembre. Ya lo hicieron en 1999.-
    4
  2. Es tal el desbarajuste que tiene el gobierno actual en materia financiera que si Cornejo no interviene para que las cosas se ordenen un poco los problemas que tendrá al asumir serán tremendos. Esto habla a las claras de que no se equivocaba en nada el gobernador electo cuando en la campaña electoral denunciaba ésta situación y deja bien sentado que pretende gestionar la Provincia responsablemente. En buena hora que así sea. A los ne cios que critican a Cornejo por querer tomar el toro por las astas desde ahora les pregunto si prefieren eso o la decidia del actual equipo de gobierno que nos está dejando literalmente en pe lo tas. Saludos.
    3
  3. mendomen, le comento sin ideologías de por medio, que, que otra cosa debería hacer cornejo con la deuda publica, decir que la pague pako poko y los suyos de su bolsillo..., bueno nunca será así, tiene que asumir la deuda que hay y que se tendrá que pagar, ud. prefiere la usura privada, o la publica, yo la publica por que no le quedara mas remedio que ayudar y apoyar y esperar los depósitos que la provincia pueda pagar, la privada va detrás de bonos, de regalías, de coparticipación, etc, etc. me parece buena negociación de cornejo y su equipo.
    2
  4. EMPEZAMOS MAL CORNEJITO. NO TENES NI IDEA, DE LO QUE VAS A EMPEZAR A HACER. PUNTAJE: MENOS 100. U TE DEJA UNA MALA IMAGEN ANTES DE SUBIRTE AL PODIO. MAS DE LO MISMO?????
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial