Prorrogan hasta 2016 el pago de aportes de trabajadores vitivinícolas

Se anunció que el pago de tarifa sustitutiva de Corresponsabilidad Gremial, que vencía el 15 de agosto, fue prorrogada para febrero de 2016.

 El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno de Mendoza, Rodolfo Lafalla y el presidente del INV, Guillermo García, acompañados por representantes de Bodegas de Argentina, Asociación de Viñateros de Mendoza y Unión Vitivinícola Argentina (UVA) anunciaron este mediodía sobre las prórrogas que operarán en el pago de Tarifa Sustitutiva y en el plan de pagos de deudas de los Ciclos 2012, 2013 y 2014 del Convenio de Corresponsabilidad Gremial.

Lafalla comentó que “el pago de tarifa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial que tenía vencimiento el 15 de agosto próximo se prorroga para febrero de 2016”.

“Luego de una conversación con el Gobernador Francisco Pérez y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray se acordó que se suspendían los pagos de corresponsabilidad gremial que se debían cumplir dentro del Plan de Pagos que tenían vencimiento durante este año”, explicó el titular del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno.

Guillermo García aclaró que “durante el mes de marzo se avanzó en conversaciones con el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y con AFIP a los efectos de lograr algunas ventajas con relación a la aplicación del convenio de las deudas de los ciclos 2012, 2013 y 2014 y una resolución de AFIP con una moratoria y un plan de pagos de 36 cuotas, cuyo vencimiento, en un primer momento operaba el 30 de junio, luego se postergó hasta el 10 de julio y por pedido del gobernador de la Provincia de Mendoza al titular de la AFIP se logró que continúen los plazos vigentes sin fecha de terminación, para que todos los productores que no han tenido oportunidad de adherirse al plan de pago puedan hacerlo”.

García explicó además que ya está prácticamente regularizada la mitad de la deuda. “Para nosotros era muy importante contar con una mayor cantidad de tiempo para explicar las condiciones de acceso al Plan de Pago y por otro lado para que los productores tuvieran oportunidad de tomar la decisión dentro de las alternativas que tenían que son, pagar a través del CCG u optar por pasar al régimen general pero perdiendo los beneficios de la Tarifa Sustitutiva”, dijo.

“Para los vencimientos del año 2015 que operan a partir de agosto próximo, las entidades vitivinícolas que suscriben el CCG y que hoy nos acompañan, inician a partir de este momento el trámite formal para diferir estos vencimientos a partir de febrero de 2016 y subsiguientes”, indicó además.

Esto significa que el 70% de las obligaciones previsionales que vencían el mes próximo se difieren en tanto que lo que corresponde a Obra Social y ART comienzan los pagos como se preveía originalmente, es decir a partir del 15 de agosto, debido según explicó el funcionario a que por una situación de prestación de servicios esos pagos no se pueden diferir. “Nos queda el trámite ante el ministerio de Trabajo y la AFIP para que se homologue esta adenda y el objetivo es tener este proceso concluido antes del 31 de julio para que los productores tengan en claro cómo es la forma de pago”, finalizó el presidente del INV.

El gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Sergio Villanueva dijo que “es importante destacar la flexibilidad que permite este régimen. Nosotros veníamos con un sistema que esto se debía abonar al final de la cosecha con lo cual se transformaba en una carga financiera. Es muy importante la flexibilidad del régimen a través de la articulación del sector público y el privado para poder llevarlo adelante y permitir este sistema que es prácticamente imposible en cualquier otro tipo de actividad”, dijo. 

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 19:09
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 19:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México