Posnet obligatorio: Comerciantes acusan a la AFIP de presionar solo a los inscriptos

Los empresarios mendocinos consideraron que el ente recaudador no busca a quienes trabajan en la total "informalidad". Además, agregaron que la ley no contempla los descuentos que hacen las entidades bancarias.

El Juzgado Federal de Mar del Plata "rechazó totalmente" el pedido de inconstitucionalidad de una reglamentación de la AFIP, que establece la obligatoriedad de aceptar el pago con tarjetas de débito para las operaciones comerciales, se informó hoy.  Ante esto, los comerciantes mendocinos -muchos de los cuales se resisten al uso del posnet- reclaman que se ponga el ojo sobre la informalidad, y sobre los descuentos que hacen los bancos.

El objetivo de la AFIP debe ser aumentar la recaudación; el problema es que siguen mirando a los comercios que están inscriptos.

Barbera Fernando new

El empresario gastronómico miembro de AEHGA Fernando Barbera, consideró que la AFIP tiene como objetivo aumentar la recaudación, y lo sigue haciendo sobre los comercios que están inscriptos, y deja de lado a quienes no lo están.

"Lo que tienen que trabajar es, hacer inscribir a los comercios informales, que no tienen habilitación comercial, y cometen un 100% de evasión", agregó Barbera.

Por otro lado, el empresario comentó que existen zonas de la provincia de Mendoza, como Potrerillos o Uspallata en donde hay cabañas habilitadas que no pueden trabajar con el cobro a través de tarjeta de débito, por las dificultades que tienen con el acceso a Internet.

Barbera reconoció que para los grandes negocios no resulta un problema, sino que, por el contrario se trata de un servicio que se le da al cliente, sin embargo, si estimó que podría ser dificultoso para los comercios chicos, ya que "como todo trámite bancario", la instalación del posnet incluye un costo extra.

Alberto Minzer de Cecytis 9

Mientras que el presidente de la Cámara Empresaria, de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (CECITyS), Alberto Minzer, consideró que la ley "está fuera de tiempo", ya que "no contempla las retenciones que hace el banco".

Cuando el cliente compra $100, para nosotros es como si hubiera pagado $75, una vez que se suman las retenciones, ejemplificó Minzer.

"Si no nos hicieran retenciones podríamos recibir débito tranquilamente", agregó el representante de la cámara y comentó que es por esa situación que los comerciantes deben acudir a promociones, como descuentos al pago de contado efectivo, para desalentar el uso del débito.


Opiniones (5)
19 de agosto de 2017 | 16:54
6
ERROR
19 de agosto de 2017 | 16:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. alej, no quiero entrar en una discusión, pero las llamadas locales son gratis para la mayoria de los telefonos, sino hay q buscar la alternativa de internet. Segundo, con los valores del los billetes, ya ni un par de zapatillas se puede comprar de contado... pronto vamos a llevar un maletin con billetes para comprar... entonces beneficios al ciudadano de a pie??? reclamen a su gobierno que uds. mismos votan...
    5
  2. el ojo del alcón,parece que no tenes idea como funciona el comercio...1° el débito te lo acreditan a las 72 horas con un 3% para el banco,2° tarjeta de credito se acredita a los 18 días habiles con un 10% para el banco,yo estoy de acuerdo que instalen los posnet,pero a los pequeños comerciantes,les sale entre 300 y 400 de teléfono y 350 el mantenimiento por mes del aparato,decime vos como un kiosquero,verdulero o cualquier comercio que tenga facturación baja lo puede sostener,ppara colmo la gente cree que la plata te esta entrando a la caja como si fuera contado efectivo
    4
  3. ...... Los comerciantes deben saber en lo que respecta a la tarjeta de débito, que el mismo día que se le debita al usuario, se está acreditando en la cuenta de depósito del comerciante.
    3
  4. La tarjeta de credito o debito es un medio de pago, por lo cual la AFIP no esta facultada para exigir que un comercio, empresa, distribuidor lo aplique, sería interesante que antes vieran los abusivos recargos que cobran tanto las tarjetas como los bancos, incluso en el caso de las de debito.- Para finalizar le pregunto, la AFIP lo va a exigir tambien en la SALADA de Santa Rosa?????
    2
  5. A un gran número de comerciantes, nos les conviene la instalacion del posnet, ¿ porque? Por que cuando pasen la tarjeta de crédito/debito, deben colocar el NUMERO DE FACTURA. El día de mañana la AFIP solicita al Banco los números de cupones pasados por el posnet y luego solicita al comerciante las facturas correspondientes a los cupones, si no coincide es que ha HABIDO VENTA EN NEGRO....
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial