"La cueva de Anvers", literatura en estado lúdico

Una novela de Carlos Martín Eguía en la que la ironía es llevada al punto de quiebre y la realidad no se distorsiona, sino que se muestra desde su lado más absurdo.

En medio de un extraño país que puede llevar a alguien a soñar con Perón durante un viaje en avión, o mejor, de un mundo en el que un peronista es elegido papa, Marcos tiene el encargo, la responsabilidad, el compromiso de escribir una novela. Por supuesto, el problema es encontrar esa novela en un territorio en el que todo es una novela, incluso el amor.

La cueva de Anvers Tapa

Los laberintos están tanto fuera como dentro de Marcos (a saber, el personaje que se comprometió con una editorial multinacional para escribir una novela), y ese intrincado sistema de callejones sin salida es el que se recorre en las páginas de La cueva de Anvers (AñosLuz), de Carlos Martín Eguía.

Marcos es un observador nato. O mejor, es un perceptor nato. Percibe enamoramientos y aromas, percibe estados de ánimo y reconstruye pasados. Y así atraviesa los días, mientras que la novela que le han encargado no avanza.

La cueva de Anvers es un rompecabezas, un juego literario (sí, la literatura en estado lúdico), por eso la multiplicidad de estructuras en sus partes. Y por eso una voz única que también es múltiple, de un personaje tan invisible como inaudible.

Las paradojas del exterior y las inciertas rutas del interior de una persona que se sabe comprometida pero no puede dilucidar con qué o con quién es el compromiso. La ironía llevada al punto de quiebre.

“Ni una palabra más, entrego esto, tarea cumplida. No será ni el primer ni el último robo que ocurre en el mundo de la literatura”, dictamina para sí Marcos en medio de una obra literaria que es ecléctica, sí, pero de ninguna manera un robo.

La cueva de Anvers no distorsiona la realidad, sino que muestra su lado más absurdo.

Alejandro Frias

¿Qué sentís?
89%Satisfacción11%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|17:34
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|17:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016