La vez que nieva, nadie sabe cómo actuar

El sábado abrieron los centros de esquí más cercanos a la Ciudad de Mendoza. El domingo, una cadena de tropiezos llevaron a no saber cómo manejar el aluvión de turistas que buscaban encontrarse con la nieve. Nos promocionan como destino turístico y se abatatan a la hora de recibirlos. Falta de coordinación entre organismos. El papelón y un ministerio que en lugar de promover el turismo, lo ejerce en el exterior.

Mendoza parece no dar "pie con bola" a la hora de apostar al turismo. A lo que le llama "inversión" en promoción turística, cubriendo con los magros fondos provinciales el viaje de decenas de personas al exterior para hablar de las presuntas bondades que encontrarán si llegan de vacaciones a nuestra provincia, se chocan con la realidad local. Aquí, Turismo, que pomposamente está a cargo de todo un ministerio con la estructura político presupuestaria y funcional correspondiente, no se ocupa de revisar como estamos a la hora de recibir a toda esa gente que invita a venir a Mendoza.

Esto viene a colación de que durante este domingo, nadie supo cómo manejar el aluvión turístico de vacaciones de invierno a la alta montaña. Cortaron el tráfico a los centros de esquí más cercanos a la Ciudad de Mendoza a la altura de la Destilería. No avisaron antes: ni en el Acceso Sur ni en la rotonda de acceso a la ruta a Chile. Cientos de autos y miles de personas vieron alterados sus planes. Y lo que es más sintomático: MDZ consultó a la policía municipal de Luján de Cuyo cuyos autos estaban atravesados en la ruta internacional impidiendo el tránsito aún de personas que tienen propiedades en Potrerillos, y solo dijeron que “recibimos la orden de cortar; no sabemos más”. Un hombre de la Policía que alegó no se un vocero oficial, sostuvo la versión de que “parece que hay un derrumbe arriba”, pero les dejó a los gendarmes, también presentes, la tarea de confirmar o no la especie. Tampoco supieron qué decir: “En primer lugar queremos decir que vinimos aquí como apoyo de Vialidad Nacional y ante su pedido. Hay derrumbes en la montaña, nieva mucho y no se puede pasar”. MDZ le preguntó por qué, entonces, el tránsito hacia Mendoza de los vehículos que provenían de alta montaña era normal. Y el gendarme, que no era mendocino, sostuvo una versión insólita: “Es que los derrumbes son del otro lado, de la trocha que sube”, algo imposible que ocurra sin afectar a la trocha que “baja”.

Varios automovilistas que volvían de la cordillera dieron su veredicto: “No saben manejar la situación con miles de autos arriba”, “tienen miedo”, “cierran porque no tienen como controlar”.

Ante la publicación de este diario, el Ministerio de Seguridad habló en un comunicado tardío de “pequeños derrumbes”. Nada concreto. Los funcionarios de Turismo, ¿pensando en un próximo viaje al exterior?

¿Un ministerio para atraer turistas o para hacer turismo?

Los funcionarios prefieren -de acuerdo a las pocas cifras de viáticos que pueden conseguirse en el sitio Sidico del Ministerio de Hacienda- salir a promover Mendoza al exterior. En ese portal no figuran todas las cifras, pero sí algunas que -ante la falta de información completa disponible en Internet- podemos tomar como referencia.

Por ejemplo, para citar el último registro, para participar del vuelo inaugural a San Pablo, Brasil, el gobierno no sólo invitó a decenas de periodistas e “invitados especiales” con todos los gastos cubiertos, sino que medio gabinete del Ministerio de Turismo creyó que era más importante subirse a ese vuelo que estar en la Fiesta Provincial dela Nieve en Malargüe. En la rendición de viáticos aparecen cuatro funcionarios en ese viaje: el ministro Javier Espina, y los empleados del área Federico Flores, Romina Cultrera y Gabriela Mussutto. Entre todos gastaron, al menos, 37.425 pesos.

Turismo

Lo curioso es que, supuestamente invitados por la compañía Gol, figura un viaje previo, dos semanas antes de que la nave hiciera su vuelo inaugural. También fue Federico Flores a “capacitarse” en torno a ese vuelo. Allí el Estado tuvo que liquidarle otra suma por viáticos: 5.568,82 pesos para los dos días y medio de “capacitación” y luego, cuatro días y medio (se acredita en viáticos ese “medio” para cobrar medio día más) con todos los que fueron a San Pablo. Pero Flores no fue solo: También lo hicieron Romina Cultrera ($5.116,07), la subsecretaria de Turismo, Alejandra Rapacioli ($6.044,20), Pablo Varas ($5.116,07) y Camila Sol Morales ($5.116,07). El ministro Espina también estuvo un mes antes del vuelo inaugural junto a otros funcionarios de su ministerio en San Pablo, por otros motivos, aunque también en un viaje financiado por el Gobierno de Mendoza. Federico Flores, un agente penitenciario que ejerce como director de Promoción Turística de Mendoza, viajó a Brasil el 6 de junio, el 22 de junio y el 4 de julio.

En todo el año han gastado en viáticos por lo menos 150.531 pesos. Los viajes han tenido como destino los siguientes destinos, con los que conformamos un ránking:

1- Brasil

2- Chile

3- Mar del Plata

4- Buenos Aires

5- Interior del país

6- Europa

7- Latinoamérica

El año pasado la cifra en viáticos pagados por el Ministerio de Turismo a sus funcionarios para viajar por el exterior y en la Argentina para promocionar Mendoza (a lo que habría que agregarles las cifras erogadas en publicidad y otros gastos) fue de $515.841,32, siempre según lo que figura en el sitio web Sidico y que desde la gestión de Celso Jaque no cuenta con toda la información detallada.

En 2014, el funcionario Flores fue otras cuatro veces a Brasil. La ex reina que dirige el centro de Exposiciones y el Bustelo, María Flor Destéfanis fue con gastos cubiertos por el erario público a Barcelona por siete días (cabe acotar que en 2013 el Gobierno de Mendoza había pagado el viaje de esta funcionaria y dirigente del FPV a Las Vegas, EEUU, en una “misión oficial” que duró una semana completa); a la subsecretaria de Turismo, Alejandra Rapacioli, le pagamos tres viajes a Chile, dos a Brasil y uno a Guatemala que duró “6,5 días”; mientras que la funcionaria Carolina Vicchi viajó a Colombia, Brasil, Chile y Perú, insumiéndole entre 5 y 9 días cada uno de los viajes “oficiales”.

Agreguémosle que Turismo ha estado presente no solo con su ministro, sino con el personal de prensa, inclusive, en los viajes a la Indica, el sudeste de Asia y China, con resultados difusos a la hora de calcular el impacto de la decisión de estar en esos lugares con una poblada presencia de funcionarios y periodistas. Lo mismo sucedió con la apertura de sedes de ProMendoza en varios países, que al poco tiempo fueron cerradas…

Revisá vos mismo los viáticos de los funcionarios haciendo clic aquí.


Opiniones (23)
19 de agosto de 2017 | 13:29
24
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si Evan, tenes mucha razón, se nota que no sos funcionario ni mendocino, gracias a esos viáticos internacionales estamos llenos de Brasileños en Mendoza.
    23
  2. Cheee, un poco de criterio. No puede ser que no vean!!! No soy ni he sido funcionario(aclaro), pero sufro al ver que no se percatan de la maniobra!! Muy probablemente, este medio, oreja de Conejo, apuesta a justificar la disolución futura de Turismo como Ministerio. Y ustedes le hacen el caldo gordo a unos ignorantes que solo quieren manejar a nuestra provincia como Macri les enseña: como a un kiosco. Nombra alguien a Bariloche sin saber que ese pueblo (donde me crié) sueña con tener el turismo que tiene Mendoza. Hablan del tránsito interrumpido con la misma vehemencia con la que insultarían por un herido (o muerto) en un accidente. Un medio (MDZ) publica viáticos por 150 mil mangos con 300 mil turistas en julio! Con 0.50 Ctvs por turista de julio, pagás los viáticos de un ministerio en un año!!! Y das sustento a miles de mendocinos. Estoy de acuerdo con ustedes en que Cristina le dio al país con sus políticas, un torrente de turistas que en muchos lados no terminan de aprender a manejar... Pero querer destruir "porque sí" las grandes conquistas en esas materias,porque se disiente en sobre si fue conveniente recibir puteadas al cerrar un camino o recibir puteadas porque se murió alguien sin que nadie se atreviera a cortar el camino.... Es un hijaputés. No le sigamos el juego, por favor, a quienes con el chamuyo de achicar el estado, achican la provincia, NUESTRA provincia. Miren bien los números y hagamos entre todos análisis que sumen. Espina me parece desagradable, pero el turismo en Mendoza mueve fortuna. Espina, evidentemente, solo tiene la cara. Slds
    22
  3. Si quiere que todo cambie (gatopardismo que le dicen) para que nada cambie,vote al peronchaje,a Scioli, el otrora candidato testimonial y tenga la seguridad que,como siempre,otra vez lo empomarán.69 años de corrupción,choreo y saqueo de la res pública,los avalan
    21
  4. Una constante de este gobierno: DINERO MAL GASTADO. Y no creo que sea un tema de "corrupcion" sino de ineficiencia, por que el Gobernador eligio mal a sus colaboradores. Prefirio amigos y no profesionales. Que error que lo llevo al fracaso de su gestion. En fin..
    20
  5. No se puede esperar otra cosa de un Ministerio liderado (¿?) por un profesional de tan paupérrimo nivel como el Sr. Espina. No sé que conocimientos y formacion tiene para ser ministro de turismo. Lo mínimo para una persona que ocupe ese puesto es que hable otro idioma. Lamentable el nivel general de funcionarios que tenemos pero este señor es la mas impresentable de las expresiones del desgobierno de Perez y amigos que por supuesto solventamos todos los mendocinos con nuestros impuestos.
    19
  6. Como puede ser que la encargada de prensa de un ministerio haya gastado mas de 17000 en viáticos casi lo mismo que una subsecretaria sin contar ademas que odos estos personajes ganan mas de 25000 pesos y encima tienen VACACIONES PAGAS. QUE SE VAYAN YAAAA
    18
  7. Bariloche los espera!!!!
    17
  8. Es escandaloso ver en esta nota, el dinero que se gasta en viáticos en el Ministerio de Turismo, siendo que muchos ministerios precisan esos fondos, estos funcionarios, con que cara miran a enfermeros, policías, guardaparques, etc, que tienen una tarea tan dura e ingrata, y ellos volando y parando el lujosos hoteles, mis preguntas?., esta gente está capacitada en turismo ? , habla idiomas ?, portugués por ej ? rindieron algún examen o ingreso para ocupar esos cargos ? o es simple amiguismo y militancia. Si es así, muchachos, el 10 de diciembre se les acaban los viajes gratis.
    16
  9. Bueno....... si son funcionarios de turismo es logico que vayan a hacer turismo.........
    15
  10. Una vergüenza total desde los funcionarios hasta el último tipo que estaba parado en la ruta. Los funcionarios totalmente inoperantes , cobran gruesos sueldos y están de vacaciones en el exterior,,,,,,,,,malos pobres inútiles que están en la ruta no saben ni hablar , ni tomar decisiones ni nada !!!!!!!! Los turistas que me rodeaban rumbean para Neuquen en estos mismos momentos!!!!!!!! ChauMendoza,,,,,,,,,,joderte por pelotudaaaaaaaa
    14
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial