Ciencia y corrupción, un combo explosivo

Un thriller que desentraña las debilidades de la reproducción asistida y el entramado de negocios ilegales en los ambientes del poder.

Uno de los más importantes avances de la ciencia médica de los últimos años es la fertilización asistida, que ha encontrado un crecimiento prolífico en el país debido a las miles de parejas y mujeres solteras que, debido a diferentes situaciones de la vida, han optado por ser padres y madres por vías alternativas.

Algo más antiguo pero que no deja de ser indignante es la preocupante corrupción existente en la Argentina, donde varias ramificaciones de los distintos sectores del poder, ya sea político o económico, se conectan por canales no legítimos que tienen por objetivo cumplir sus intereses personalistas evadiendo y/o violando la ley.

Libro el error

¿Es posible que estos dos temas, aparentemente distintos en su contenido, puedan entrelazarse? El error (Emecé), una novela del abogado y escritor Alfredo Abarca, pone de manifiesto ambas temáticas tan complejas y llenas de recovecos que, gracias a las conexiones entre sus personajes, se tocan y mezclan en un contexto salpicado por vacíos y misterios propios de un país con deficiencias institucionales.

Este thriller con tintes policíacos cuenta con dos historias que, poco a poco, irán conectándose a partir de un crimen. Domingo Obadi es un prestigioso doctor especializado en fecundación asistida caído en desgracia por una imprudencia con una de sus pacientes. Por otro lado, el investigador y ex policía Roberto Querol es contratado por un empresario corrupto para investigar a su joven y famosa esposa, Maite Miller, hacia la cual irá desarrollando una atracción incómoda pero atrapante.

Desde una perspectiva imparcial y con profuso detallismo, la novela expone los problemas que la sociedad enfrenta con la fecundación y fertilización asistida, un tema que cuenta con vacíos legales que no tienen en cuenta los graves problemas que puede desencadenar una pequeña acción indebida. Además deja al descubierto las impresionantes cadenas de corrupción entre el poder político y las encumbradas esferas empresariales, que si bien están representadas bajo el formato de ficción y hasta pueden estar ligeramente sobreestimadas, es innegable que están basadas en hechos o conjeturas sobre hechos existentes en la realidad.

Desde esta novela negra profusa, el autor aprovecha para reflexionar, además, desde la ficción literaria, sobre diversos temas que están permanentemente latentes en la sociedad argentina: maternidad, amor, sexo, engaños, intrigas, codicia, violencia de género, altruismo, farándula, política, periodismo, ciencia y ética profesional.

Abarca también utilizó recursos narrativos como el erotismo y el lenguaje explícito, aunque está reflejado de una manera muy moderada y en los momentos necesarios, dando un efecto más realista en el relato y acercando al lector hacia los personajes.

El error nos enseña que la ciencia y la política no son juegos de niños y que un mal paso puede traer consecuencias severas.

Nicolás Munilla

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|11:07
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016