¿Qué está pasando en la ruta a Potrerillos?

Larguísimas colas de autos generaron el enojo de la gente, especialmente ante las explicaciones hasta absurdas que dieron las autoridades.

Las primeras noticias hablaban de un derrumbe en Potrerillos, después se dijo que era en la zona de Cacheuta, después, ante los pedidos insistentes de los cientos de conductores parados en la ruta y que se dirigían hacia el oeste (mientras que desde el este descendían autos sin aparentes problemas de tránsito) se dijo que el derrumbe era sobre las trochas que van al poniente (cosa casi absurda, pues de ese lado la mayoría del camino está trazada junto al río).

Esta versión inverosímil fue otorgada a MDZ Online por Guillermo Daniel Brzezicki, un gendarme que estaba en el lugar y que aclaró que se encontraban allí dando apoyo a Vialidad Nacional, por pedido de esta. Pero también hay personal de la Policía de Tránsito de Luján y de la Policía de Mendoza.


Todo este despliegue fue necesario porque los conductores que se dirigían al norte no encontraban una respuesta acorde a sus necesidades (recordemos que están parados bajo la lluvia en un día de intenso frío) y lentamente comenzaron a circular versiones de que no había derrumbes (especialmente cuando desde la comisaría de Potrerillos no confirmaban que esto fuera así), por lo que los ánimos comenzaron a caldearse.

Por fin, el Ministerio de Seguridad emitió un comunicado en el que decía: Como consecuencia al estado del tiempo, NO se aconseja llegar a zona de Potrerillos y Vallecitos. A raíz de las inclemencias del tiempo se han registrados pequeños desprendimientos de rocas en zona de túneles además de la intensa llovizna. A raíz de esto, el Ministerio de Seguridad ha reforzado los controles de ruta afectando personal de la Policía Vial, Defensa Civil y Bomberos del Cuartel Central. La ruta Internacional 7, desde Uspallata hacia el túnel internacional se encuentra totalmente intransitable con acumulación nívea sobre la calzada. En zona de Puente de Inca se registra una acumulación aproximada a los 1.20 y en Las Cuevas, se estimaría que llegaría a los 2,00 metros aprox. Se aconseja además a la población esperar que las condiciones mejoren para poder llegar a los puntos indicados precedentemente. 

En definitiva, por lo que pudo saber MDZ Online, el corte de tránsito se produjo sólo en las trochas que van hacia el oeste y, a juzgar por el mismísimo parte oficial, más que nada en forma preventiva que por un hecho concreto de derrumbe.

La bronca se extendió entre los conductores varados que iban a sus casas en Potrerillos o en otras zonas de montaña anteriores a Uspallata, y la pregunta que surge es si era necesario interrumpir el tránsito tan abajo en la ruta, concretamente, si esto no se podía hacer, por ejemplo, después de Potrerillos.


Opiniones (15)
21 de agosto de 2017 | 16:47
16
ERROR
21 de agosto de 2017 | 16:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Soy habitué de esa ruta, y realmente es muy peligrosa en días de nieve y tormenta especialmente la zona de Luján a Potrerillos, y pasando Uspallata, los demás sectores al estar más encajonados están un poco más protegidos. Me parece correcto el tema de prevención y sabiendo que van muchos turistas con más razón, más vale prevenir que lamentar, si se forma hielo en la calzada aunque sea muy poco es letal.
    15
  2. GUSTAVORE: NO TENES IDEA, SEGURO SOS UN ÑOQUI.. TENDRIAS QUE IR A VER COMO ESTA EL TRAFICO ARRIBA PARA OPINAR DE LA LABOR DE LOS DEMÁS... ME PARECE QUE TANTO LA GENTE COMO EL DIARIO OPINA O DICE COSAS POR LOS PUTERIOS Y REALMENTE TENDRIAN QUE ESTAR EN LA ZONA PARA QUE SE DEN CUENTA COMO SE MANEJA REALMENTE ESTO.. GENTE EN USPALLATA INFORMANDO QUE HABIA HIELO EN LA RUTA, CAMIONEROS INFORMANDO LA MISMA SITUACION Y DICEN PORQUE CORTAN? SI SE CORTA ES PARA PREVENIR ACCIDENTES Y NO PARA CORTAR EL TRANSITO PORQUE LES GUSTA CAGARSE DE FRIO... ES PARA TODA LA GENTE IGNORANTE QUE SALE PARA CHILE SABIENDO QUE EL CLIMA ESTA FEO Y QUE LAS RUTAS NO SON TRANSITABLES (EVITANDO ACCIDENTES, MUERTES Y DEMAS).. "INFORMATE Y ANDA A VER LA REALIDAD"
    14
  3. Como siempre ..... todos se tiran la bola, nadie sabe lo que hace , me refiero a los organismos publicos , Gendarmeria, Preventores , Vialidad , y Policia Vial, son un desastre , no trabajan coordinados , Nunca pueden cortar de esa forma el transito , en una ruta internacional , tan abajo ...!! y sin una causa certera , muy desprolijo . Si hay derrumbes , pues despejen rapido la zona !!! y movilicen las fuerzas al lugar del Hecho, no podes cortar en Lujan.!!!
    13
  4. Pacobrc: Si no estubieran los controles PASARIAN ALCOHOLIZADOS, CON DROGAS Y DEMÁS.. Habla con propiedad. Slds. "PREVENTORES" se los puso para prevenir, lo cual lo que decis no tiene sentido alguno. Me parece que estas muy equivocado.
    12
  5. Es lamentable las pelotudeces que habla este diario.. Muy ignorantes, primero informencen bien de las noticias y no inventen cosas que despues quedan como boludos ante la sociedad, Se quejan porque cortan el paso? ahora si esto no fuera asi y dejarian pasar a los transportes y vehiculos y en el trayecto pasa algo? La culpa es de la policia? de Gendarmeria porque los dejó pasar?? de vialidad porque no limpio?? me parece que si está la autoridad para prevenir estas cosas no tendrian porque meterse en su trabajo, e inventar porque ni siquiera estan al tanto de lo que pasa arriba... se dejan llevar por comentarios y no por las investigaciones que deberian hacer.. Primero deberian informarles a toda esa gente que se va a USPALLATA/PENITENTE y demás que se informen primero proque en todos lados se sabia que iba a estar el tiempo así y de las consecuencias que traia, GENTE IGNORANTE igual que el MDZ
    11
  6. No es la primera vez que mienten, en otra ocacion pasè a pesar de la prohibicion, fue mi mejor viaje a Uspallata, nadie en la ruta. El camino... perfecto, Las leñas, pone guita. Queres ver nieve?, anda alla.
    10
  7. Esto ocurre muy a menudo. También la novedad es la aparición de una nueva fuerza en la zona de la destilería. Me refiero a los preventores de Lujan que nada deberían tener que hacer en una ruta nacional donde está Gendarmería Nacional y la Agencia de Seguridad Vial. Ponganlos a trabajar en otra parte que allí lo único que hacen es congestionar e interrumpir innecesariamente el tránsito
    9
  8. Roki de esto si hablas.....anda y opina de la deuda y crisis que deja poco perez a Mandoza hijo de este mifelo korrupto ....hablas boludeses nada mas
    8
  9. Hace rato que se pronosticaba esto, habría que dejar de fogonear bronca al cuete.
    7
  10. Sin no hay causa justa y razonable para el corte, es ilegal.- Al no dar explicaciones y contradecirse en sus declaraciones cada policía consultado, evidentemente están mintiendo por algo superior que no pueden o no quieren decir.-
    6
En Imágenes