La imagen positiva del Papa es de 80,3%, y aún más alta entre votantes de Scioli

Lo asegura la encuesta nacional de opinión pública de Observatorio Electoral, realizada en la primera semana del mes de julio de 2015.

 De acuerdo a la encuesta nacional de opinión pública de Observatorio Electoral, realizada en la primera semana del mes de julio de 2015, el Papa Francisco goza de una muy alta imagen positiva: 80,3% a nivel nacional, contra un 10,8% de imagen regular y solo 5,1% de imagen negativa; un 3,8% responde no saber.

Estos niveles de imagen positiva son inusualmente altos, y dan cuenta del profundo arraigo que tiene la figura del Papa en todo el país. Hay, sin embargo, algunas peculiaridades geográficas y políticas: la imagen positiva de Francisco es más alta en el interior que en la Capital, y entre los votantes de Scioli que entre los de Macri. En el territorio porteño, tienen imagen positiva del Papa el 68,1% de los consultados, mientras que en el bonaerense llegan al 76,1% y en el resto del país, al 85,3%.

Imagen Francisco 3

Al cruzar la imagen positiva de Francisco con la intención de voto para las primarias presidenciales de agosto, vemos que en las tres regiones, siempre es algo mayor entre los que dicen votar por Scioli. En el agregado nacional, el 85,6% de los “sciolistas” tiene imagen positiva del Papa, contra el 79,6% de los “macristas”. Pero si nos fijamos en las regiones, vemos algunas diferencias más grandes. Sobre todo en el ámbito de la Capital, donde el 81,9% de los “sciolistas” tiene imagen positiva del Papa, contra el 62,1% de los “macristas”.

Observaciones: La encuesta muestra que la imagen positiva del Papa es altísima, en todos los segmentos sociales y a lo largo de todo el país. Hay, no obstante, algunas peculiaridades: hay un segmento de "macristas porteños" que no está simpatizando tanto con el Papa como el resto de los consultados. ¿Por qué? La explicación del fenómeno no surge de los datos, ello requiere una interpretación. Podría deberse a que hay una mayor afinidad entre el perfil del votante peronista del llamado "interior" con los valores y símbolos de la Iglesia Católica, o con Francisco en particular. O podría deberse a que un segmento de votantes opositores, que son predominantes en la Capital, hoy está más lejos que los otros de las definiciones políticas y sociales de Francisco. Cualquiera de las dos lecturas son posibles, pero saber cuál es la correcta –tal vez, las dos lo sean- requiere una profundización mayor a la desarrollada en este estudio.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 08:26
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 08:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial