El Gobierno analiza invertir en un software espía

Según consignó Perfil, la Agencia Federal de Inteligencia, que conduce Oscar Parrilli, se contactó con distintas empresas y podría gastar millones de pesos en un sofisticado dispositivo para realizar espionaje.

El Gobierno de Cristina Fernández estaría estudiando la posibilidad de invertir en un software espía que permitiría escuchar y leer cualquier tipo de mensaje que se envíe desde un celular, computadora o tablet.

Según informó Aurelio Tomas en su artículo de la edición impresa de Perfil, la Agencia Federal de Inteligencia, con Oscar Parrilli a la cabeza, está analizando la posibilidad de invertir alrededor de 10 millones de dólares en un dispositivo de nombre Galileo que permitiría, entre otras cosas, escuchar o leer cualquier mensaje que se envíe. 

El aparato estaría capacitado para controlar el micrófono o la cámara de un celular, una tableta o una computadora, tomar fotos o utilizarlo como un micrófono espía. Incluso, permitiría transferir archivos, imágenes o plantar cualquier otra información en el dispositivo. 

La información se desprendió de más de mil mails difundidos por Wikileaks y el negocio podría concretarse con la firma italiana Hacking Team. 

El mismo matutino porteño reveló el contenido de uno de los correos electrónicos, en el que un representante de ventas de nombre de la empresa HT, Philippe Vinci, celebra la iniciativa de Argentina. 

"Estoy intentando conseguir una autorización desde Presidencia para hacer de esto una presentación oficial, no es lo mismo que si lo hago con el director de la AFI que si desde arriba le indican a él que debe asistir a la presentación y yo sé cómo llegar", dijo Nicolás Ruggiero, de la empresa argentina Tamce SRL, en un correo dirigido al representante de ventas de HT, Philippe Vinci.

"Ayer, 23 de junio, tuve la reunión con el director de la AFI en nuestras oficinas y le hice una presentación. (...) Me informaron que hace poco tiempo que estuvieron en Buenos Aires unas personas de Israel de NSO Group, realizando la presentación de su solución Pegasus pero que aún no cerraron con nadie".

En otro mail Vinci envía su respuesta: "Me parece muy bien que estamos a tiempo con AFI y que están buscando una solución ofensiva de intercepción". 

Tomas aclara que todas las gestiones que figuran en los correos electrónicos son a través de dos firmas intermediarias, Tamce SRL y Global Interactive Group Argentina (GIGA) SRL. 

Es decir que, por el momento, no hay agentes oficiales del Estado directamente involucrados en los mensajes. 

Pero distintas fuentes corroboraron el interés de la AFI en adquirir este equipamiento y confirmaron la condición de representantes de entes públicos de las dos compañías. 

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 01:17
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 01:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho