Semana de la lactancia materna, un movimiento mundial

Hasta el 7 de agosto se realizará la semana de la lactancia materna. Diversas entidades promueven la información sobre cómo mejorar este acto vital para los primeros meses de vida. En Mendoza, esta semana se realizarán jornadas sobre el tema.

Desde el primero de agosto y hasta el 7  se transita la semana de la lactancia materna, una función cuyos beneficios son aceptados por la sociedad y los profesionales médicos y a la que aún le quedan muchas etapas por alcanzar.

En teoría, la lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre, un proceso que conforma el traspaso de defensas de la madre al niño a la vez que fortalece el vínculo entre ambos.

La Organización Mundial de la Salud (OSM) recomienda como imprescindible los seis meses de lactancia materna exclusiva mientras que la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer año.

Este proceso puede evitar hasta un 13% de las muertes de niños y niñas menores de cinco años en los países en desarrollo. En tanto, con motivo de esta celebración mundial UNICEF reveló que sólo un tercio de los recién nacidos en Argentina continúa con lactancia materna hasta los seis meses de vida, pese a sus comprobados beneficios.

Lactancia extendida

Asimismo, para la OMS se debería mantener la lactancia materna al menos en los dos primeros años de vida y continuarse a partir de esa edad hasta que el niño o la madre decidan suspenderlo, sin un tiempo límite de por medio.

Tal es la efectividad de la continuación de esta práctica que los últimos estudios sobre la leche materna demuestran que a partir del año ésta se torna más rica en grasas y otros nutrientes, complementando así de forma positiva la dieta del niño.

Mendoza: III Jornada de lactancia materna

En Mendoza también se han realizado actividades con motivo de esta fecha y el martes próximo la Universidad Nacional de Cuyo llevará a cabo la III Jornada de Lactancia materna para alumnos de grado y la I Jornada inter-universitaria de Lactancia materna.

El encuentro está destinado a alumnos universitarios y público en general. Se realizará  de 8:30 a 13, en el aula Magna de la Facultad de Derecho. La entrada es libre y gratuita.

Movimiento a nivel mundial

Actualmente diversas entidades promueven y defenden el derecho a la lactancia materna, una de ella es la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA) cuya misión es “proteger, promover y defender la lactancia a través de la movilización social, la diseminación de información, la generación de capacidades y espacios y

Para conocer mitos sobre la lactancia materna haga click aquí.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 17:26
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 17:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial