Increíble: Un incendio que cumplirá cien años

El fuego comenzó en 1916 en una mina de carbón abandonada en la India. Debido a la presencia de combustible, puede arder 3.800 años más.

Jharia es una ciudad ubicada en el este de India, y se trata de una localidad que se ha vuelto famosa por un increíble evento que comenzó en 1916 y que aún persiste, con perspectiva de que pueda durar miles de años más: hay un incendio encendido desde hace casi un siglo bajo tierra, en la zona unas antiguas minas de carbón.

La abundancia del carbón es, precisamente, lo que dificulta la extinción del fuego, ya que se trata de una fuente natural de combustible.

El origen del incendio es incierto, pero se estima que todo comenzó cuando las minas de carbón fueron clausuradas inadecuadamente. El combustible (carbón), la presencia de cantidades de oxígeno ilimitadas y el calor de la región compusieron, sin duda, las condiciones ideales para que el fuego, una vez comenzado, no se apagara.

Incendio en Jharia

Hasta el momento, casi un siglo después de comenzado, el fuego ha consumido unos 14 millones de toneladas de carbón, y aún hoy siguen activos más de 70 focos de incendio, cuyas cenizas y emisiones gaseosas llegan a la superficie, afectando a la población que vive sobre las minas.

A través del suelo se filtran azufre, carbono, óxido nitroso e hidrocarbonos que causan enfermedades cardiorrespiratorias a la población. Infartos, asma y EPOC, entre otras, son las enfermedades que se multiplican en Jharia.

Y a los problemas de salud se suma eventuales hundidas del suelo.

, llevándose por delante edificios y personas por igual. Desde hace décadas el gobierno indio ha tenido que evacuar y reubicar a comunidades enteras ante el peligro de un fuego que no se ve pero se siente.

De acuerdo a las estimaciones de los investigadores, la temperatura ha alcanzado por momentos los 731º, en tanto que unos 1.500 millones de toneladas de carbón siguen en condiciones de ser presa del fuego, por lo que el incendio, de no tomarse medidas para extinguirlo, podría durar 3.800 años más.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|23:30
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|23:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016