Deuda millonaria con OSEP: ¿cuál es la causa?

El diputado provincial Martín Kerchner y el ex ministro de Salud Matías Roby se refirieron a las raíces del pasivo que mantiene el Estado con la obra social: ¿la falta de una Ley de Presupuesto o retención indebida de aportes?

Mientras el Gobierno evita dar explicaciones convincentes sobre la deuda de 570 millones de pesos con la Obra Social de Empleados Públicos (Osep), dirigentes de uno y otro bando intentan hallar las causas del problema poniendo blanco sobre negro. 

Esta mañana, en comunicación con MDZ Radio, el ex ministro de Salud Matías Roby atribuyó esta problemática financiera a la falta de una Ley de Presupuesto. Sostuvo que el hecho de no contar con crédito hace que, en distintas reparticiones, se contraiga deuda que, en muchos casos, termina siendo el doble de la partida asignada por Hacienda. 

"Es claro que no existe el flujo financiero en término de fondos efectivos para poder pagar lo oportunamente contraído como deuda. En términos presupuestarios hoy no habría crédito y no estarían liberadas las reservas para poder imputar deuda que puede no estar registrada", explicó Roby. 

Y completó: "Muchas veces necesitás comprar tal o cual insumo y lo necesitás con urgencia; entonces, si seguís los caminos habituales en la práctica no podrías hacerte nunca del insumo. El problema es que hoy no sólo no hay crédito para imputar; tampoco hay dinero para pagar la deuda formalmente contraída. Te vas encontrando como en un callejón sin salida".

Criticó, sin embargo, que la provincia, manejándose con un Presupuesto reconducido más el 20 por ciento, haya cerrado paritarias salariales por un 35 por ciento. 

En la vereda de enfrente, el diputado provincial por la UCR, Martín Kerchner, se contrapuso a Roby indicándole que el verdadero problema no tiene que ver con la ausencia de una Ley de Presupuesto 2015 sino con que, gracias a la mala administración de los recursos, la provincia no tiene dinero. 

"Me llama la atención la falta de lectura de la Ley de Presupuesto y de la Constitución. Que no haya Presupuesto o que al Presupuesto reconducido se le haya sumado el 20 por ciento es una decisión unilateral del gobernador y del ministro de hacienda porque en ningún lugar dice que tenga que ser así. El reconducido es el presupuesto del año pasado más todo lo que recaudé", señaló Kerchner. 

"Que eso lo gastes mal y que uses eso para justificar la ineficiencia de la administración de los recursos porque se gasta mal o sin control es otra cosa", abundó. 

Luego, se refirió al círculo vicioso en el que ha caído el Estado debido a la malversación de recursos. "El Estado le retiene a los empleados y no deriva esos fondos a la OSEP. Luego, la OSEP no le puede pagar a los Hospitales. Esto deriva en que la ciudadanía en general tenga malos servicios tanto en la obra social como en los centros asistenciales", cerró. 

Repasá aquí las entrevistas completas: 

Opiniones (14)
20 de noviembre de 2017 | 13:13
15
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 13:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo aporto compulsivamente desde hace años y solo pido que me dejen elegir a cual Obra Social aportar para que me ATIENDAN y no solo para que se lleven mi dinero a cambio de un servicio peor que cualquier hospital público. Solo eso pido déjenme ir a cualquier otra obra social, una que no tenga TANTOS jerarcas y más servidores de los afiliados, por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    14
  2. Típica respuesta de militante la culpa es de los otros de la contra burro que pena da el país manejado por montoneros y nos dejan estos analfabetos que sólo repiten los que le dicen dan pena todo por 100 pesos y un chori que pena
    13
  3. militantes: ud- evidentemente no padece OSEP por eso le parece una tontería, pero miles de enfermos, que también son mendocinos, aunque no sean de su partido, estan desamparados. Bien porque alguien decidió mostrar esta estafa y coincido con magrullo, es un delito penal Pére, Costa y el actual director deben ser procesados por quedarse con nuestros aportes.
    12
  4. Preguntele a COSTA.
    11
  5. militantes: mientras tanto, paciencia, ustedes LTA
    10
  6. militantes...seguro sos un kk mas....un ignorante planero mas del monton....recibido en tonto....y prendido de la teta.....a quien le van a echar la culpa...?? a de la rua...clarin..lanata???...xq no te fijas los números de la osep antes de jaque y después te fijas los números desde jaque al inoperante de poco perez y te vas a dar cuenta a quien hay que señalar....burrroooo....deja laburar en paz...todavía no empieza esa gente y ya estas tirando mierda para todos lados.....típico kk perdedor...cada vez me dan mas asco ustedes....corruptos ¡¡¡
    9
  7. Una verdadera estafa a los afiliados que todos los meses paga para tener un buen servicio , Con todo ese dinero la OSEP debería atender en sus delegaciones las 24 horas , Perez, esa guita es de los afiliados no suya , yo quisiera se investigara la caja de seguro mutual..otro botín del gobierno de turno
    8
  8. cornejo, vaquie,kerchner. empiezan a boludear asiganan 2 años sin hacer nada y le echan la culpa al gobierno anterior, a cobos a iglesias no, son santitos esperen ya les va a llegar ke los puteen bien
    7
  9. Costa fundió la obra social, la continuo fundiendo desde HACIENDA, dejo un desastre, y puso todo el empeño para que no se recuperara, despues aparecio EL DOTORCITO ROBY asi de bestia, impuso que la plata que los afiliados la maneja el gobierno y le da solo el 20%, asi entre el y Costa la remataron, En discapacidad pusieron A LA DUEÑA DE UN INSTITUTO DE REHABILITACION Y PARIENTA POLITICA, de Lafalla, acortando gastos en vidas y tapando la porqueria, sacando a empleados fieles a lo correcto y poniendo a los fieles a ella, o bien estan tan atemorizados que tratan como si atendieran a fantasmas o zombis, ARRANCANDO LA CABEZA
    6
  10. es como dice el forista fuerabicho , asi de simple, pero mi querido amigo , estamos en un pais- provincia donde las leyes no se cumplen y no pasa nada , ya que los primeros en no cumplirla son los gobernantes, por lo que solo van presos los ladrones de gallinas y los que tienen la mala suerte de que los agarren infraganti. A pesar de que son publicos y notorios los delitos de muchos gobernantes o funcionarios como es este caso, nunca en estos 32 años de democracia hemos visto una condena que sirva de ejemplo, para que tengan un poco de temor, y ellos lo saben, por lo que como decia el celebre filosofo grondona todo pasa, y le agregaria, y no pasa nada
    5
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia