Deportes

Eso que le falta a la Selección de fútbol le sobra a Los Pumas

El equipo de Loffreda es demasiado solidario. Todos corren, defienden y atacan sin ahorrar esfuerzo. A los dirigidos por Alfio Basile les falta esa pasión amateur que brilló en la noche de París.

Cuánta garra, cuánto corazón, cuánta valentía, ya sea para atacar o defender demostraron Los Pumas en el mítico Stade de France, en el partido inaugural del mundial, el que todavía sueñan con ganar los franceses, porque esto recién empieza, señala en una nota de opinión Carlos Juvenal para Télam.

Esto no cambiará si Los Pumas son superados por otros rivales en este mundial, porque su juego siempre será el mismo. Por eso, aunque pierdan, en realidad siempre ganan.

La actuación de estos jugadores que conduce Marcelo "El Tano" Lofreda, una de las grandes figuras de la historia del rugby argentino, ya sea como jugador del SIC y de Los Pumas, o ahora en su rol de entrenador, muchas veces injustamente cuestionado, es sobresaliente por donde se la mire.

Está claro que Argentina en rugby, más allá de algunos cambios, está un escalón por debajo de las grandes potencias, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica o la misma Francia. Pero esa diferencia se suple con mucho corazón.

Está claro que Los Pumas no son sólo eso, porque hay jugadores de una enorme jerarquía, que brillan en Europa (sobre todo en Francia) y son considerados de los mejores del mundo, como Agustín Pichot o Felipe Contepomi, entre otros.

En los últimos tiempos acostumbraron estos pumas acostumbraron a los argentinos a conseguir triunfos históricos. Como este ante Francia o el obtenido en Londres ante Inglaterra.

En Argentina el rugby sigue siendo amateur, algo que muchos todavía defienden y otros critican. De todos modos, más allá del dinero, el espíritu del juego argentino y de Los Pumas sigue manteniendo las bases del amateurismo, aunque sus figuras brillen en el exterior.

Los Pumas van como punto y este viernes fueron banca. Ahora todos los argentinos hablarán de rugby, como si fueran expertos, o cómo decía una publicidad durante uno de los pasados mundiales de fútbol: “hay 30 millones de directores técnicos”.

Entonces, guste o no, llegará la comparación del rugby con el fútbol. Y muchos se preguntarán que tienen estos chicos que vencieron a Francia que no poseen los futbolistas que ahora convoca Alfio Basile a su seleccionado.

Primero y principal, Los Pumas tienen hambre de gloria. Juegan cada test macht o partido de un mundial como si fuera el último. No dan por perdida una pelota y no escatiman esfuerzos a la hora de ayudar a un compañero.

El fútbol o el futbolista argentino, por más que esto no sea bien tomado, tendrá que aprender de esta solidaridad puma, porque sólo así una derrota deportiva no será un fracaso, sino que será simplemente una derrota, porque en estos juegos hay vencedores y vencidos.

Cuando el fútbol argentino sea solidario, en todos sus estamentos, partiendo de los dirigentes, pasando por los jugadores, los técnicos y los hinchas, se podrá disfrutar del juego, llegando de ese modo los resultados.

Entonces, en ese momento no se dramatizará una derrota, ni se será el mejor del mundo por una victoria y todo estará en su debido lugar.

Tanto profesionalismo, tanto entrenamiento, tanto misterio, tanta táctica y tan poca alegría llevó al fútbol argentino a dejar de ser un equipo para transformarse en individualidades, que se hacen millonarias en Europa, pero que, a diferencia de Los Pumas, a la hora de vestir la camiseta celeste y blanca son pobres de espíritu. Y así les va.
Opiniones (2)
10 de Diciembre de 2016|04:03
3
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ME PARECE BARBARO EL PARTIDO GANADO HOY, PERO POR FAVOR NO SE VAYAN A DECEPCIONAR DESPUES SI ALGO NO SALE COMO LES GUSTA, SOBRE TODO A LOS PERIODISTAS. LOS MUCHACHOS DEL FUTBOL SON UN CAPITULO APARTE, HABRA QUE ESPERAR QUE SE VAYA CORLEONE, PARA VER SI PUEDEN ASPIRAR A CAMB IAR. CORLEONE LEASE GRONDONA
    2
  2. Totalmente de acuerdo . El jugador de rugby todavía juega para divertirse . Se profesionaliza el entorno ( entremanientos , descanso , cuidado médico , etc. ) pero se sigue jugando con alma amateur . Se juega por el honor de ser mejor y de superarse partido tras partido .
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic