En el primer semestre de 2008 hubo más paros

Las cifras de negociaciones y conflictividad del Ministerio de Trabajo revelan que en la primera mitad de 2008 hubo más trabajadores de paro que en 2007. No obstante, aseguran que las protestas fueron más cortas. El aumento responde a que hubo conflictos en dos importantes sectores privados: metalurgia y alimentos.

En los primeros seis meses del 2008 hubo más trabajadores de paro, aunque, los conflictos duraron menos tiempo. Así las jornadas totales no trabajadas disminuyeron con relación a igual período del año pasado.

Los datos surgen de las cifras de negociaciones y conflictividad del Ministerio de Trabajo.

Según Carlos Tomada, titular de la entidad la cantidad de huelguistas en el primer semestre de 2008 superó el millón de trabajadores, cuando en igual periodo de 2007 hubo 685.000 huelguistas y en 2006 cerca de 620.000. Se desprende así que hubo un total de 403 conflictos cuando entre enero y junio de 2007 solo existieron 386.

El motivo del aumento de huelguistas se debe a que durante este año hubo paros en dos grandes actividades del sector privado: metalurgia y alimentación. No obstante, al ser solucionados a través de la negociación, en términos de jornadas de paro, fueron breves.

Por un lado, Trabajo explicó que el conflicto impulsado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) arrancó por la discrepancia entre las demandas sindicales y la disposición empresaria para fijar el aumento de los salarios de convenio para este año.

Además, hubo dificultades para establecer un promedio de aumento salarial entre actividades con diferencias salariales significativas entre empresas más concentradas con un peso relativamente menor de los salarios en su estructura de costos (aluminio, siderurgia), frente a empresas pequeñas y medianas (los típicos "talleres metalúrgicos") con menor capacidad de fijar precios en el mercado y con un peso importante de los salarios en su estructura de costos. Según publica hoy Clarín, lo mismo pasó con el sector de la Alimentación.

En cuanto a los docentes, Tomada aclaró que " la centralización del conflicto ese sector a través de una paritaria nacional en febrero de 2008 disminuyó la cantidad de conflictos y la duración de los paros de ese sector en relación con los dos años anteriores”.

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 03:44
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 03:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017