El Gobierno afirmó que Vale estará reactivado en meses

El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, dijo que "en seis u ocho meses habrá definiciones sobre el proyecto Potasio Río Colorado". Se quejó de que el radicalismo no se defina al respecto.

A más de dos años de que la firma brasilera VALE abandonara el proyecto minero Potasio Río Colorado de Malargüe, el Gobierno de Francisco Pérez prometió reactivarlo y presionó al gobernador electo, Alfredo Cornejo, para que se defina en ese sentido.

En el marco del acto por el 199 aniversario de la Declaración del Día de la Independencia, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, ofició como uno de los voceros de Pérez -quien se ausentó por la lesión en una de sus piernas- y buscó poner en agenda una de las caducas iniciativas mineras pensadas en la provincia, VALE.

Primero, despegó de cualquier responsabilidad al Gobierno provincial por la caída del proyecto Potasio Río Colorado en el departamento del sur provincial. "El Gobierno no tuvo que ver con la caída de VALE sino que esto se paró cuando la economía del mundo se cayó; es decir, las cosas locales no tuvieron que ver", excusó.

Luego, chicaneó al gobernador electo, Alfredo Cornejo, y prometió que en al menos ocho meses, estará definido cómo reactivar VALE. "Ya hay un equipo que va a decidir cómo el año que viene se va a reactivar. No sabemos, en tanto, qué opina el radicalismo de esto, lo desconocemos y eso que lo hemos preguntado repetidas veces. Es natural que lo impulsen porque se trata de 2.500 puestos de trabajo", señaló. 

Pese a su optimismo, no pudo especificar quiénes son los empresarios interesados en levantar la construcción de este megaproyecto. "Hay inversores en distintos lugares del mundo. Hay que saber que los inversores no son de ningún país, no viven en una casa, los fondos están en distintos lugares distribuidos", deslizó. "Lo que falta son proyectos; los inversores están siempre en el mundo", insistió.

Entre lo que hay que redefinir y evaluar, puso sobre el tapete la "rentabilidad". "El precio bajó muchísimo entonces lo que tenés que hacer es considerar cuánto hay que poner para que, con el mercado y la demanda que hay, sea rentable". 

Por último, descansó en que la Nación, con Daniel Scioli a la cabeza, haya puesto atención en Potasio Río Colorado. "Él junto con la gente de Minería de la Nación están interesados en encontrar las herramientas necesarias para que esto sea factible", cerró. 

Opiniones (7)
20 de agosto de 2017 | 13:40
8
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LO ÚNICO SEGURO ES QUE EN SIS MESES ZANDOMENI DEJA DE SER EL MINISTRO ... CHAU K !
    7
  2. estos son unos pe..tudos, que devuelvan la guita que han gastado en viajes por el mundo, y que jamas rindieron y sobre todo nunca supimos a que fueron y si han conseguido algún negocio que sea beneficioso para la provincia. atorrantes, caraduras, delincuentes. Solo les cabe una sola cosa CARCEL PARA TODOS Y TODAS.
    6
  3. PEREZ Y ZANDOMENI LLEGARON MUY TARDE. MAS DE CUATRO AÑOS SUFRIO DESPIDOS LA GENTE. NUNCA HUBO UNA BUENA EXPLICACION POR LO QUE PASO CON VALE. LA REALIDAD ES QUE LOS OPERARIOS Y DEMAS EMPLEADOS ANDUVIERON BUSCANDO AYUDA MUCHO TIEMPO Y NADA. HOY ES TIEMPO DE REFLEXION Y BUENA GESTION PARA SEGUIR . LE CORRESPONDE OPINAR AL NUEVO GOBIERNO. BASTA DE IMPROVISAR. DONDE ESTUVO PEREZ COMO MINISTRO Y GOBERNADOR NO HUBO RESPUESTA. YO DI TRABAJO A GENTE DE VALE POR 8 MIL PESOS Y DEBEN PAGARSE EL ALQUILER.
    5
  4. Algún día aprenderán el significado del dicho...."El hombre es esclavo de sus palabras y dueño de su silencio".Pero por suerte veo que,cada día,son más y más parecidos a la almeja,ya que se entierran con la lengua.Recuerdo la expresión y el patoterismo de Poko Pérez,cada día más Poko que Pérez......Vale se abre sí o sí.......
    4
  5. Impresentable e ignorante como todo peroncho.. la minería no pasa por un buen momento, no pudieron hacer funcionar el proyecto ni con las ganas que tenía Vale..
    3
  6. Zandomeni, deja de mentir! caraduras no le mientan a la gente, son impresentables, vayanse de una vez!!!!
    2
  7. Personajes "charlatanes" como Zandomeni (el número uno), llevaron al descreimiento de la gente hacia este gobierno. Este señor es un impresentable!!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial