Salomón: "Cooptaron la Inteligencia"

El ex secretario de Seguridad provincial y ex rector del Instituto Universitario de la Policía Federal evaluó la implicancia del decreto de la AFI.

La reciente creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) puso bajo la lupa, una vez más, el modo en que el Estado hace Inteligencia. Alejandro Salomón, ex secretario de Seguridad provincial, consideró: "Estamos frente a un Gobierno en retirada que intenta cooptar la estructura de Inteligencia". 

En comunicación con MDZ Radio, el ex rector del Instituto Universitario de la Policía Federal indicó que el decreto 1311/15, mediante el cual la ex Side se convirtió en AFI, desnuda la incapacidad del Estado nacional por abordar seriamente la problemática de Inteligencia al tiempo que evidencia la ausencia de una doctrina de seguridad nacional. 

 "Han creado una superestructura para el área de Inteligencia, cosa que no se justifica cuando no tenés un objetivo claro en cuanto a seguridad. Se han creado algo de 60 cargos y muchos de ellos, 39 o 40, para ser más preciso, de nivel jerárquico que van a quedar más allá de los cambios de Gobierno", observó Salomón resaltando, asimismo, el ingreso de simpatizantes de La Cámpora.

El licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública señaló, a partir de ello, que "no existe la voluntad de abordar la problemática de la inteligencia desde una política de Estado". "Mientras todos miraban a la Justicia y se movilizaban para que no sea cooptada; cooptaron la Inteligencia", subrayó. 

En otro punto, resaltó como positivo que el decreto en cuestión ponga al descubierto la estructura de la agencia, otorgándole "mayor transparencia" a la misma. "Conocer esto le da cierto nivel de transparencia y mejora el sistema", destacó. 

Sin embargo, llamó la atención sobre la imposibilidad histórica y vinculada a los sucesivos gobiernos de facto de no contar con una doctrina de Seguridad Nacional. "Cuando uno habla de doctrina de la Seguridad Nacional lo primero que se viene a la cabeza de todos son los golpes militares y la violación de los DDHH y eso es, en parte, por haber asumido como propia la doctrina de la seguridad nacional de los EEUU. Creo que jamás hemos tenido una doctrina propia que contemple los intereses y la realidad de los argentinos", dijo.

Por último, se refirió a la vigencia del "carpetazo" al recalcar que el reciente decreto habilita, en cierto modo, a hacer Inteligencia sobre grupos religiosos, sociales, artísticos, periodísticos, entre otros. "Esto no me garantiza de que no se va a seguir con la misma metodología que se usó en los últimos años, la del carpetazo. So pretexto del cuidado del orden constitucional se estudia a equis persona y, luego, se lo aprieta a ver si vota a favor o en contra de cierta cosa", cerró.

Repasá la entrevista de Uno nunca sabe: 

Ficha Uno Nunca Sabe

Opiniones (5)
20 de agosto de 2017 | 15:39
6
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Totalmente de acuerdo, cosas de la vida privada de cada uno que en algun sector de la sociedad todavia, condicion sexual o alguna adiccion es tomado como algo a esconder.Lo que pasa que el reclamo generalizado no pasa por estos temas, el carpetazo temido es aquel que evadió uno , dos , diez millones de dolares o del que subfactura o vende en negro. Los que yo veo muy me preocupados son justamente estos y que pierden el sueño son justamente estos.El tema yo lo tengo claro , el tema sigue siendo de dinero en general. Denunciarlos , quien tenga la herramientas que lo haga, hasta aqui quien puede es el gobierno
    5
  2. Gustavos, lo que no se puede aceptar es la extorsión como método político (algo que se ha hecho muy habitual). Si hay un político que no puede demostrar sus ingresos lo que corresponde es denunciarlo ante la justicia, y no extorsionarlo, que es lo que se llama carpetazo. No denunciarlo sería ser complice. De todos modos, en la mayor cantidad de casos el tema no es de plata, la extorsión es por condición sexual, adicciones propias o de familiares, amantes permanentes u ocasionales, etc. Son temas de la vida privada de las personas, que en muchos casos no tiene nada que ver con la función que desempeña, pero el conocimiento público del hecho puede acabar con la vida política o familiar de la persona. Espero que te haya podido aclarar el tema. Urso, desde abril del 2011 a abril del 2014
    4
  3. Esto va más allá. Se trata de "manejar como a Nisman" a los que luego quieran ir contra los funcionarios que eventualmente pierdan los cargos en las próximas elecciones.-
    3
  4. ¿ Rector del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina ? Cuando ?
    2
  5. Dentro de la nota se hace foco sobre el carpetazo, yo pregunto, para quien no tiene nada que esconder cual es el problema del carpetazo, aqui surge una situacion particular , parece que el problema esta en cuestiones de dinero mal habido, no declarado, disimulado etc entonces el gobierno hace lo que deberia hacer con todo el mundo , enfocarse e investigar los origenes. Este tema desvela propios y ajenos . Quienes tengan todo en regla no se preocupen por el carpetazo, los demas sigan denunciando persecuciones. El colmo del caradurismo
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial