Justicia y Gobierno: la visión mendocina

Tras la situación del juez Cabral, referentes mendocinos mostraron opiniones divididas sobre la injerencia del Poder Ejecutivo en la Justicia.

La destitución del juez Luis Cabral como camarista de Casación, el nombramiento de más de 70 jueces, conjueces y fiscales, y las polémicas sanciones legislativas del nuevo Código Procesal Penal y la Ley de Subrogancia son las últimas acciones que el kirchnerismo efectuó frente al Poder Judicial. A ello hay que sumarle los cuestionamientos al juez de la Corte, Carlos Fayt, y los intentos de "democratización" de la Justicia, así como las críticas de funcionarios del Ejecutivo a varios magistrados.

Al igual que ocurre con otros tantos temas de trascendencia, esto polariza a los sectores políticos y jurídicos del país. Los defensores de estas medidas aseguran que se tratan de mejoras al Poder Judicial, que le otorgan agilidad y transparencia, mientras que el desplazamiento de jueces y fiscales "limpia" a la Justicia de personas incompetentes y/o corruptas por los poderes económicos.

Por su parte, los detractores sostienen que el Gobierno nacional "avasalla" y vulnera la independencia de los poderes del Estado, provocando preocupantes violaciones a la Constitución Nacional y las instituciones, además de hacerle daño al sistema democrático únicamente con fines propios para eludir las causas que tienen implicados a varios funcionarios.

22-10 bibliomovil san rafael ernesto sanz IMG_8236

Ernesto Sanz, senador nacional, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y precandidato a suceder a Cristina Fernández por la alianza Cambiemos, explicó a MDZ que "el Gobierno está mostrando la peor cara del autoritarismo. Quiere adueñarse de los tres poderes del Estado y sus funciones: ejecutar, legislar y juzgar, en este último caso con el agravante que no quiere ser juzgado por las irregularidades cometidas por sus propios funcionarios, lo que significa impunidad. Eso no es democracia".

Para el legislador y presidente de la UCR a nivel nacional, desde el kirchnerismo "saben que van a perder y que, a pesar que las encuestas mentirosas les den bien, en las urnas han ido perdiendo, por lo cual quieren protegerse hacia el futuro".

"Pero eso no les va a alcanzar porque, si ganamos nosotros, vamos a revisar absolutamente toda esa legislación y los nombramientos en el Poder Judicial. El Gobierno no se puede salir con la suya porque es ir en contra de la ley", añadió.

En ese sentido, el mendocino aseguró que "la Justicia irá recomponiendo las cosas y las cuestiones políticas del tema deberán ser solucionadas por el próximo gobierno".

Dante Gonzalez Conferencia Mineria 07

Por su parte, el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Dante González, defendió las medidas tomadas por el Gobierno nacional: "Estas acciones nos da a las claras que es un avance para la justicia, sobretodo por la realidad que se está viviendo en el país".

"Necesariamente se debían realizar los cambios para poder tener mayor cantidad de recursos humanos con capacidad para brindar un tratamiento a los expedientes y causas que fueran aliviadores de la gran cantidad de tareas pendientes en la justicia", agregó.

De todos modos, González reconoció que "seguramente quedan cosas que hay que ir emprolijando, pero una vez que se dan los cambios, después vendrán otros que harán llegar más cerca a la perfección del sistema".

Además, el diputado nacional rechazó las críticas al Ejecutivo nacional: "Políticamente, en la Argentina se da que es mucho más fácil ser oposición que gestión. En estos casi doce años de este gobierno hubo un cambio importantísimo en cuanto a la Argentina toda, considerada de una forma distinta y positiva desde una visión interna y externa, y todo ha sido criticado por la oposición".

"Lo importante es que se han generado cambios importantes, y más que criticar, lo que se debería hacer es presentar una alternativa para discutir como proyecto de gobierno", destacó.

Lombardi

Carlos Lombardi, abogado especializado en Derecho Constitucional, indicó que "veo con mucha preocupación cómo el Poder Ejecutivo, en algunos aspectos, excede las facultades constitucionales que la propia Carta Magna le asigna, y me parece que no corresponde en algunos aspectos las decisiones sobre determinados jueces".

"No lo veo respetuoso de la división de poderes y creo que, por cuestiones políticas, se avasalla o se excede el accionar que al Ejecutivo le compete", resaltó, a lo cual añadió: "El Ejecutivo, en mucho de su accionar y las conductas de sus funcionarios, da la apariencia de invadir competencias y funciones de otros poderes".

Ante la consulta sobre la posibilidad de acabar con los cambios impuestos por la Nación en la justicia, el letrado opinó que "no se puede retrotraer la situación. Si se nombrasen jueces y fiscales en este periodo de gobierno y luego el nuevo Gobierno quisiera sacarlos, va a tener que encontrar una de las causales de juicio político con respecto a los jueces contempladas en la Constitución para removerlos"

En tanto y cuanto los magistrados no incurran en ningún tipo de delito, el Gobierno nuevo no podría sacarlos", argumentó.

Finalmente, Lombardi explicó que "procesalmente se podría plantear una inconstitucionalidad sobre algún nombramiento, pero hay que ir caso por caso. Es una cuestión política que aparejaría una lesión al principio republicano de la independencia de poderes".

Opiniones (1)
22 de octubre de 2017 | 10:10
2
ERROR
22 de octubre de 2017 | 10:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que nota mas pedorra! Los que opinan son referentes solo de ellos mismos y de sus intereses.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México