Las aseguradoras y ART le deben al sistema de Salud $110 millones

Los hospitales públicos son los principales receptores de accidentados graves y cada uno significa una erogación de $10.000 que el Estado no logra recuperar. Sólo $90 millones de los $200 millones que se gastan en accidentología son cobrados.

El sistema de Salud de la provincia se financia con $4.266.683.406, dinero con el que se le debe prestar atención tanto a quienes carecen de mutual como a quienes no. Pero cuando se atiende a quienes están asegurados, se usa un dinero que el sistema público debería recuperar, pero hoy no existen mecanismos para hacerlo y el Gobierno es acreedor de $200 millones de pesos que no se cobran en su totalidad.

El subsecretario de Salud, Diego Álvarez, explicó a MDZ que la cantidad de gente que es atendida en los hospitales públicos pero que tiene otras opciones alcanza un 48% del total de los pacientes.

Para el funcionario, esa sobrecarga del sector público se explica por la excelencia del sistema en alta complejidad, tanto en tecnología como en recurso humano.

Diego Álvarez

Álvarez indicó que, más allá de los problemas que puedan encontrarse en el sistema de salud, "la alta complejidad y muy alta complejidad es de excelencia". Por otro lado, agregó que, "la seguridad social no está pasando un buen momento, y eso hace que se derive a la gente al sector público".

De todas maneras, si bien esta situación sobrecarga a la salud pública, el sistema recupera lo invertido a partir de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.

Álvarez explicó que el organismo nacional le retiene el aporte que habitualmente le hace a las obras sociales y lo destina a los hospitales. "Actualmente se trabaja con ese mecanismo, y funciona bien, por más que se demore uno o dos meses, el dinero vuelve", agregó el funcionario mendocino.

"Lo que pasa es que no todas las prepagas están en ese sistema, y deberían pagarle al Estado, pero son muy bajos los montos que manejan en relación a los gastos que afronta el hospital", comentó.

Pero existen "terceros pagaderos" a los que el gobierno no logra cobrarles, y se trata de ART y otras compañías aseguradoras. Los hospitales públicos reciben a toda la accidentología grave de la provincia y deberían cobrarle a estos organismos pero, Álvarez comentó que "no están aceitados los mecanismos, no hay de donde debitarles y es muy difícil cobrarles".

Mientras que las compañías buscan pagar lo menos posibles, el ejecutivo no tiene las herramientas suficientes cómo para cobrarles. "En el año 2014 se empezaron a generar mecanismos a través de la ley de Presupuesto, y el Hospital Central está empezando a cobrarle a las ART, pero los gastos no se cubren al 100%", agregó el subdirector.

Los más afectados del sistema de Salud público son el Hospital Central y el Servicio Coordinado de emergencias, ante quienes se recurre en la mayoría de los casos en los que ocurre un accidente.

Álvarez explicó que "el Estado durante muchos años no cobró, no tenía las herramientas necesarias para salir a cobrar y facturar", y si bien no se conocen los números exactos, "hay estudios que dicen que la Salud pública debería recibir 200 millones de pesos al año, por parte de 'terceros pagaderos', de los cuales se cobran alrededor de 90 millones de pesos al año".

Hay que buscar mecanismos más novedosos, porque sino hay que reclamar por vía legal y se iniciarían una multitud de juicios, retrasando mucho al sistema, finalizó el funcionario.

Jorge Arroyo en MDZ

Por su parte, el jefe de Terapia intensiva del Hospital Central, el doctor Jorge Arroyo, comentó en conversación con MDZ Radioque la atención de víctimas de accidentes significa una erogación de 10.000 pesos, y agregó que el 20% de los que ocupan camas en el Central tienen otras alternativas.

"El hospital Central al tener la obligación de atender a todos los lesionados, con o sin mutual, y eso nos sobre carga, porque está preparado para recibir sólo a aquellos que no tienen mutual", agregó el doctor.

En números:

*Los terceros pagaderos le deben al Estado por año: $200 millones.

*Las ART y aseguradoras devuelven: $90 millones.

*Cada persona que se accidenta significa una erogación de alrededor de $10.000.


Opiniones (1)
23 de septiembre de 2017 | 20:41
2
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 20:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Son sobre todo empresas privadas que tienen por fin ganar dinero. Que les hagan una denuncia ante fiscalia de delitos económicos y hagan intervenir a los medios de contralor fiscal si corresponde, etc. Que en los contratos que se firmen con estas compañias, se determine que le puedan debitar compulsivamente a través de una determinación judicial o alguna medida administrativa similar....
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'