Cabral le dijo a MDZ que confía en que va a ser restituído

El magistrado reemplazado por el kirchnerismo aseguró que lo removieron sin tener las "atribuciones necesarias", pero agregó que aún confía en la Justicia.

El juez Luis María Cabral, recientemente remplazado por el juez oficialista, Claudio Marcelo Vázquez, habló en MDZ Radio sobre los motivos que entiende que llevaron al oficialismo a tomar la decisión de removerlo. Aunque el magistrado indicó que no se le dieron razones oficiales y criticó el accionar de la Cámara hasta el momento, espera que la Justicia lo restituya en su cargo.

"No se ha expuesto nada serio al respecto y esto permite sospechar de cualquier razon, ya sea que no les han gustado las decisiones que he tomado en estos casi cuatro años en los que he estados subrogando o que no les fuera a gustar alguna decisión que tomara más adelante, o mi persona. En definitiva, lo cierto es que no han dado explicaciones serias", dijo Cabral.

Por otro lado el magistrado insistió, "han tomado una decisión sin atribuciones para ello":

"Administrativamente, la única manera que tienen para remover a un juez, sea titular o provisorio es acusarlo ante el Consejo de la Magistratura. Pero ciertamente lo que han hecho es contrario a la ley y contrario a la Constitución".

Cabral presentó una acción de amparo, y la Justicia de la denegó, pero aseguró estar "convencido de que en las etapas de revisión se va a modificar la decisión". 

Confío en el sistema judicial y quiero un sistema judicial en el que los jueces puedan disponer con independencia, aún cuando yo no coincida con sus decisiones.

En cuanto a la marcha que congregó a cientos de dirigentes políticos e integrantes del Poder Judicial al frente del edificio de Tribunales en Buenos Aires, el magistrado consideró que la movilización no se hizo únicamente en respaldo a su persona:

"Esto es un tema institucional, y como tema institucional abarca varias cuestiones, como la remoción ilegal de un juez y la inconstitucionalidad de la ley de subrogaciones que ya se ha aprobado", agregó.

Uno de los principales aspectos que marcaría dicha inconstitucionalidad de la ley, es la posibilidad de tomar decisiones por mayoría simple, que de acuerdo con el juez, no cumple con el principio de equilibrio que marca la Constitución.

Escuchá la entrevista completa que hizo Marcelo Sisso a Luis María Cabral en MDZ Radio, para el programa "Hacete Cargo":

Producción periodística: Verónica Colla.

Ficha Hacete Cargo

Opiniones (2)
14 de diciembre de 2017 | 10:47
3
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 10:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sería bueno que la Jefatura K dejara de avasallar el Sistema Republicano de Gobierno y la Democracia. Sería bueno que respetaran la Constitución Nacional y las Leyes. Sería bueno que no se Creyera la "Dueña" de nuestro país.
    2
  2. sería bueno si pueden colocar la biografía del juez Cabral. http://airesdelaciudad.com.ar/el-pasado-militante-del-juez-cabral-presentaba-habeas-corpus-y-luchaba-por-la-libertad/
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho