Desde el Senado, Agulles reimpulsará Hierro Indio

El intendente de Malargüe asumirá en la Cámara alta en los próximos meses. En medio de la crisis financiera de la provincia, aseguró que trabajará para que los proyectos como Hierro Indio -y Cerro Amarillo- avancen.

 El intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles, dijo que seguirá trabajando por los proyectos económicos de su departamento desde el Senado provincial, donde ingresará como representante del Cuarto Distrito. Según precisó, Hierro Indio será el principal tema de discusión para el malargüino a nivel legislativo.

Agulles dejará en los próximos meses la comuna para asumir como senador provincial y allí pretende dar el puntapié para reflotar el proyecto minero que fue archivado sin siquiera aprobar la etapa de exploración.

El avance de Hierro Indio quedó frenado en noviembre luego de que la Cámara de Diputados realizara cinco observaciones a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), las cuales debían ser analizadas y justificadas por la empresa que lleva adelante el proyecto.

Hace poco más de un mes, el presidente de Hierro Indio, Guillermo Re Kühl, aseguró a MDZ que las observaciones marcadas ya habían sido saneadas y que si todo estaba en condiciones, en los próximos meses  la DIA para la etapa de exploración podría pasar nuevamente por la Legislatura. 

Es allí donde justamente quiere intervenir el actual intendente malargüino, quién aseguró que está pasando por una etapa de transición, al dejar la jefatura comunal para llegar al Senado, pero sostuvo que pretende "dejar un municipio ordenado financieramente y con proyectos y obras en ejecución", entre ellos Hierro Indio. 

En este contexto, tras la Fiesta de la Nieve que se realizó el sábado, Agulles explicó: "Este tipo de proyectos se trabajan a nivel legislativo porque necesitan la ratificación de la  Declaración de Impacto Ambiental de la Legislatura", por lo que se mostró optimista.

"Voy a tener un rol fundamental desde el Senado para ayudar a Malargüe, porque voy a seguir trabajando en los proyectos y no sólo para ayudar a mi departamento, sino a todo el sur de la provincia", destacó Agulles quién espera que poder trabajar en conjunto con el resto de los senadores de su partido.

Opiniones (8)
20 de septiembre de 2017 | 03:01
9
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 03:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la escandinava : Montero es solo una parte del partido ... ya sé que hay gente que apoya la minería pero hay otros que no .- PERO DEPENDE QUE EL PUEBLO DEFIENDA EL AGUA , VOS LA DEFENDÉS ?
    8
  2. Bienvenida Minería
    7
  3. carosva, vos conocés Malargüe? sabés del potencial que tiene para la agroindustria, ganadería, turismo y otras cosas más? Para opinar hay que saber atontadito, de otra manera quedate callado. Si hay pobreza en los puesteros de Malargüe es porque la guita se la afanaron los políticos que empezaron con Jake. LADRONES!!! ese ha sido el verdadero problema de los Malargüinos
    6
  4. Ecologico, si mal no recuerdo Montero fue la impulsora de la mineria que en canada dejo varios canales abiertos que luego derivaron en lo que ya todos conocemos. ..
    5
  5. olvidensé muchachos , no va a haber minería por ahora , y no porque no tengan ganas si no porque saben que hay una muy fuerte oposición del pueblo y CAMBIA MENDOZA quiere hacer buena letra para seguir siendo gobierno durante más de 4 años . Cornejo y sus aliads han dicho por todos lados que hay que defender el agua por la crisis hídrica y cada vez va a ser peor la falta del recurso .- Somos muchos los que defendemos el agua con la vida ... a PEREZ no se le pemitió activarla , ustedes se creen que CORNEJO es boludo ? para nada ... le van a dejar una provincia incendiada y lo menos que va a necesitar es una pueblada que defienda el agua . NO ES NO .- Y CON ENCUESTAS PAGADAS NO SE CAMBIA EL DESTINO DE LA HISTORIA MENDOCINA
    4
  6. Al opinante anterior. Siempre el fundamentalismo de los mediambientalistas!!. Pensá un poco!!, que querés que hagan los malarguinos?? No dá para agricultura ni ganadería. Tienen buenas posibilidades para minería y siempre ha sido así. Hacé una encuesta entre los habitantes del departamento a ver que dicen. Por otra parte, la minería, siempre existió y existará a pesar de algunos burros y tercos. Entendelo de una vez, lo que más contamina es la pobreza!! y de eso tenemos hoy más que nunca!!!
    3
  7. Por supuesto también estarán los inescrupulosos que voten por SI, sin importarle la contaminación que nos dejen a todos, porque tengan participación directa en las "ganancias, mientras que todos pagaremos las pérdidas.
    2
  8. La pregunta de la encuesta es tan simplista, que llega a ser capciosa... No es minería sí o minería no. Es siempre respetando las Leyes de Impacto Ambiental y en áreas que no provoquen daños irreversibles a la Vida. Y que las riquezas que surjan queden en nuestro país y no se "fuguen" al exterior dejándonos sólo la parte de la contaminación y la pobreza. Creo que nadie, en su sano juicio, votaría MInería sí, vulnerando todo lo anteriormente dicho. Cuándo comprenderemos que tenemos un sólo Planeta para vivir y que si no comenzamos a tomar conciencia de que hay que cuidarlo no vamos a tener dónde vivir, y menos nuestros descendientes...
    1
En Imágenes