Las dudas de Cornejo sobre la licitación de Transporte

Interlocutores del gobernador electo y miembros del gabinete de Francisco Pérez se reunieron el martes. Los radicales centraron sus consultas a las deudas con empresarios y el impacto del nuevo sistema.

Por problemas de agenda, la reunión entre los interlocutores de Alfredo Cornejo y el ministro de Hacienda, Juan Gantus, fue postergada para la semana que viene. Sin embargo, pensando en el cambio de mando del 10 de diciembre, este martes tuvo lugar otro encuentro importante en Casa de Gobierno. Allí, hombres de confianza del gobernador electo se juntaron con el ministro de Transporte, Pablo Rousseau, y su par de Legal y Técnica, Francisco García Ibáñez, para discutir un tema trascendental para la provincia de cara a los próximos 10 años: la licitación del nuevo sistema de Transporte Público de Pasajeros.

Cumbre Cornejo Pérez en el Bancario 3


El elegido por Cornejo para trasladar sus inquietudes al Ejecutivo fue Jorge Teves, concejal de Godoy Cruz y senador electo por Cambia Mendoza. Este último llegó hasta Peltier 351 con un cuestionario bastante extenso, el cual no sólo contemplaba aristas del nuevo pliego licitatorio, sino también dudas relacionadas a la situación actual del servicio.

Algunas consultas tenían que ver con la licitación y otras con el funcionamiento del sistema", confirmó Teves a MDZ.

Específicamente, el representante de Cambia Mendoza se mostró preocupado por la deuda que actualmente mantiene el Ejecutivo provincial con los empresarios del sector, a quienes no les ha pagado casi 100 millones de pesos en concepto de subsidios. "Según nos explicó García Ibáñez, hay un atraso que ronda los 40 días", subrayó Teves.

  Pero las dudas de los radicales van más allá de la situación actual y se centran, sobre todo, en el efecto que tendrá para la provincia la implementación del nuevo sistema de transporte que el gobierno está próximo a licitar.  

Jorge Teves. P.

En concreto, Alfredo Cornejo teme que para hacer sostenibles las condiciones comprendidas en el pliego haya que tocar de forma drástica el precio del boleto o el desembolso de subsidios para los empresarios."Pedimos las simulaciones del nuevo sistema, el cual puede ser del primer mundo, pero muy difícil de mantener", explicó Teves.

Uno de los pilares del pliego confeccionado por los funcionarios de Transporte consiste en el reemplazo del sistema de subsidio por kilómetro recorrido, por uno mixto que también contemple la cantidad de pasajeros que viajan. "Nosotros les explicamos que el espíritu del pliego es que el servicio sea mejor y más exigente con los empresarios", manifestó Francisco García Ibáñez. Sin embargo, aclaró que es probable que un mejor sistema implique más gastos para el Estado o los pasajeros.

Hay que ser conscientes de que tener un transporte moderno y atractivo tiene un costo con el que la ciudadanía debe estar de acuerdo", había adelantado el Gerente Técnico de Autam, Oscar Razquin.

Por otro lado, Teves aseveró que este sistema mixto podría acarrear complicaciones "al menos en el primer año de implementación, y aseguró que la exigencia con las empresas no ha existido "por falta de voluntad política".

De todas maneras, remarcó el sistema actual es perfectible y se mostró optimista de cara a las próximas reuniones de transición, programadas para la semana entrante.

"Queremos tener los datos del Gobierno antes de realizar presunciones, al igual que hemos hecho en otras áreas", concluyó por su parte el diputado nacional Enrique Vaquié.

 


Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 06:48
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 06:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia