Retenciones: los gremios no denuncian y OSEP hace silencio

AMPROS cree que el Gobierno está usando los aportes de los estatales como "caja chica" pero sostiene que son los gremios que conforman el directorio los que deben acudir a la Justicia. Por su parte, el titular de la obra social, al que le deben unos 570 millones de pesos, evitó expresarse al respecto.

Los gremios y entidades afectadas por las retenciones salariales del Poder Ejecutivo se quejan por esta situación, pero están evitando ir al choque con denuncias en la Justicia.

Extraoficialmente, el Ejecutivo ha reconocido al equipo del gobernador electo Alfredo Cornejo una suma de 586 millones de pesos en deudas por retenciones. De ese total, 570 millones son aportes a la OSEP y el resto incluye a bancos, gremios, mutuales y ART.

Tal como publicó MDZ, esas deudas podrían generar consecuencias penales para algunos funcionarios. Entre ellas, penas de prisión que van de los 2 a los 6 años para responsables de estafas previsionales, tal como establece la ley penal Tributaria (24.769).

Este diario buscó una respuesta del titular de OSEP, Alberto Recabarren, pero el principal afectado por las retenciones del Ejecutivo sólo contestó con el silencio. Lo que bien podría tomarse como un reconocimiento del monto de la deuda que el Gobierno acumula desde mediados de febrero con la obra social, dado que si el dato no fuera cierto, debería ser refutado de inmediato.

A esto se suma una postura gremial que genera sospechas y cruces con otros acreedores del Estado. 

AMPROS aparece ahora con una actitud confrontativa, con quejas sobre el mal funcionamiento de efectores como el Flemming y el Hospital El Carmen, y hasta la sorprendente denuncia de que pacientes de El Carmen no son derivados a algunos hospitales públicos provinciales, como Schestakov y Paroissiens, por las deudas. Sin embargo, hasta hace poco, no había reclamos: el silencio del gremio se imponía en medio de las negociaciones paritarias y la multitud de pases a planta que negociaba con el gobierno de Pérez.

Este cambio del sindicato de los profesionales médicos lo demostró la dirigente Claudia Iturbe, quien aseguró este miércoles que el Gobierno está usando como "caja chica" los aportes de los empleados públicos a OSEP y afirmó que "los afiliados estamos en peligro de muerte" por la caída de prestaciones. 

Sin embargo, cuando fue consultada sobre la posibilidad de denunciar esta situación ante la Justicia, Iturbe se escudó en el desconocimiento. Tras aclarar que ha sido el diputado radical Néstor Parés quien reveló las retenciones indebidas del Gobierno a OSEP, no la información que maneja el gremio, la dirigente expresó a MDZ Radio: "La situación es muy grave pero nosotros no tenemos esos datos".

Según la dirigente, son los gremios que tienen representación en el directorio de OSEP, ATSA y Municipales, los que deberían dar explicaciones "¿Qué pasa que no denuncian esos gremios? Ellos deben estar al tanto de esta situación", expresó.

Alcalde sospecha "dónde está el queso"

Las retenciones de aportes de los empleados públicos y la falta de prestaciones de OSEP también produjeron reacciones de la mutual policial Ammupol, que envió una carta documento al titular de la obra social, además de acudir a la Legislatura y colocar incluso una denuncia en Defensa al Consumidor. 

"Pedí que normalicen los servicios o no les hagan más los descuentos a la gente, que son del 5 por ciento, más otro porcentaje por familiares", expresó Omar Alcalde, de esa asociación.

No obstante, Alcalde tampoco ha ido a la Justicia por las retenciones, que hasta hace poco afectaban a su propia organización. Cree que no le corresponde a él hacerlo.

Para Alcalde, la duda es por qué AMPROS no denuncia esas retenciones. "Me extraña que los otros gremios no hagan nada. Con AMPROS tienen deudas y son los médicos los que cortan los servicios ¿Qué hacen? Para mí, ahí puede estar el queso", especuló el representante de los policías.

Opiniones (5)
12 de diciembre de 2017 | 17:46
6
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 17:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Desde octubre del 2014 que vengo denunciando en este foro que López Puelles en acuerdo con el gremio de municipales al mando de Barahona se está quedando en forma ilegal con parte de las retenciones de los empleados correspondientes a Anses y Osep. Nadie acusa recibo. Lo retenido ilegalmente representan entre 1 y 1,5 millones mensuales en el municipio de Luján. La falta de acción por parte de la Anses y Osep demuestra que son cómplices de esta maniobra, junto con el Ejecutivo y el gremio. Cuanto habrá que esperar para que la justicia actúe de oficio??? Saludos Cordiales
    5
  2. FISCALES ACTUEN DE OFICIO POR FAVOR; nuestra salud va en esto. Si deben ir presos que vayan, pero por favor que OSEP vuelva a ser lo que fue o nos liberen para elegir otra obra social
    4
  3. El silencio de los foristas me hace pensar, que los empleados del Estado están contentos con el "desmanejo" que hace el gobierno de la obra social,, pues ninguno dice nada.-
    3
  4. ya que no le preguntan al tesorero de la provincia si hizo los depositos de ley, averiuguen en el tribunal de cuentas o en fiscalia de estado donde hace un año, de acuerdo a una misma nota de mdz de junio de 2014 se esta investigando, tan dificil es preguntar si se hicieron los depositos en tiempo y forma, si para eso necesitamos un año evidentemente las instituciones de control no funcionan , no hay esperanza
    2
  5. No depositar las retenciones, es delito. Nadie denuncia ? ? ? Recién ahora descubren que la provincia se financia con las retenciones, con los fondos para los proveedores y con el dinero destinado para juicios contra el Estado ? ? ? QUE ESPERA UN FISCAL PARA DENUNCIAR . . .
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California