Aníbal F. mandó a "trabajar" a los jueces

Lo dijo al minimizar la marcha convocada ayer en respaldo al juez Luis María Cabral. "No participaron más de 300 personas", lanzó.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo hoy que de la marcha convocada en respaldo al juez Luis María Cabral no participaron más de "300 personas" y consideró que los magistrados que impulsan ese tipo de protestas "debieran dejar de activar polìticamente y ponerse a trabajar judicialmente". 

"No eran más que 300 personas. En vez de ir contra una legislación del Congreso debieran dejar de activar políticamente y ponerse a trabajar judicialmente", sostuvo Fernández. Además, el funcionario rechazó de plano que en el país no exista "división de poderes", como denunciaron los sectores que se movilizaron. 

"¿Dónde no están divididos los poderes? Sí están divididos, si hacen lo que quieren. Han sacado sentencias que son bochornosas, si han podido hacerlo es porque están divididos", enfatizó. En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el funcionario volvió a defender la Ley de Subrogancias, en función de la que fue desplazado el juez Cabral de la Cámara Federal. 

Y sostuvo que se apela a la designación de abogados como conjueces porque otros jueces ya están "ejerciendo la magistratura" y si no tendrían que realizar "el trabajo propio y el que le asignan" por lo que deberían "reducir a la mitad su tarea". El jefe de ministros sostuvo que por la norma se reemplaza a los jueces "que no trabajaban" y aseguró que Cabral "no trabajaba". 

Ayer se registró una marcha frente al Palacio de Tribunales para reclamar por la restitución del juez subrogante Luis María Cabral en la Cámara Federal de Casación Penal y repudiar "la avanzada final" del Gobierno contra la "independencia del Poder Judicial". 

De la numerosa movilización participaron dirigentes políticos que se ubicaron en una segunda fila, detrás del escenario, en donde el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, dio un discurso con fuertes críticas al gobierno nacional. 

"Hemos decidido hacer saber que no vamos a permitir que se juegue con la independencia del Poder Judicial y con la democracia, porque una democracia sin un Poder Judicial independiente decididamente es menos democracia", enfatizó Recondo, generando aplausos en la multitud. 

El presidente de la entidad de magistrados aseguró que "estos ataques no son nuevos, pero muestran una tendencia que pretende ser irreversible, para evitar que el Poder Judicial cumpla con su constitucional deber de control del desborde de los otros poderes". 

Entre el público que se ubicó en plaza Lavalle y la calle Talcahuano, donde estaba ubicado un camión que ofició de escenario, se pudo ver al fiscal Germán Moldes uno de los que encabezó la marcha del 18F por la muerte del extitular de la Unidad AMIA Alberto Nisman. 

La marcha fue convocada por la Asociación de Magistrados a raíz de la remoción de Cabral por parte del Consejo de la Magistratura. El desplazado magistrado se hizo presente en el acto de este martes, al que también se hicieron presentes el precandidato presidencial de la UCR, Ernesto Sanz; la diputada del PRO Laura Alonso; la precandidato al Parlasur de Cambiemos, Mariana Zuvic; el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy; el senador radical Mario Cimadevilla; y elexdiputado Ricardo Gil Lavedra, según recuperó NA.

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 21:18
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 21:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México