¿Qué cambia con la nueva Ley de Inteligencia?

Según la ley, quiénes manejarán las escuchas telefónicas, los datos y el presupuesto de la nueva Agencia federal de Inteligencia que pretende reemplazar a la ex Side. El futuro del antiguo personal y el rol clave de Aníbal Fernández.

 Luego de la resonante salida de quien en un momento fue el agente "estrella" del kirchnerismo, Jaime Stiuso, el oficialismo se ocupó de mostrar una renovación de la cuestionada ex Secretaría de Inteligencia del estado (Side). Finalmente, hoy se publicó en el Boletín Oficial la normativa que regirá a la AFI, Agencia Federal de Inteligencia.

Ahora bien, ¿hay cambios profundos? De acuerdo a lo publicado, antes que nada se admite de modo tácito que la ex Side no cumplía su objetivo ya que se plantea "la nueva ley con miras a mejorar esta actividad estratégica".

Seguidamente se expresa que la Procuraduría General será la encargada de controlar el accionar de la oficina de Dirección de Observaciones Judiciales conocida como Ojota; que se encarga de efectuar las intervenciones telefónicas.

El tema de los fondos, seguirá siendo una caja reservada tal cual se expresa aunque se aclara en la ley que se "bregará por la transparencia" pese a que se consigna "los fondos seguirán siendo reservados". 

Además, se indica que se creará un banco de datos y archivos manejado por la AFI y una Comisión especial que deberá transferir el personal de la vieja Secretaría a la nueva agencia; con lo cual la renovación pregonada no sería completa.

Además, se faculta al jefe de Gabinete de Ministros (cargo que actualmente ocupa Aníbal Fernández) para realizar modificaciones presupuestarias que considere pertinentes.

Lee acá la resolución completa.

Clarisa Ercolano

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 18:22
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 18:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'