Abed contra Pérez: "Se gasta mal"

El intendente de Junín criticó el manejo financiero del gobernador. "Es un Estado sumamente empleador", señaló. Respondió de esa manera a las críticas veladas del Ejecutivo, donde dicen que su municipio tiene reservas para el pago de sueldos por la suba de la coparticipación que recibió hace 6 años.

El intendente radical de Junín, Mario Abed, afirmó que los problemas financieros del Gobierno provincial se deben a que es "un Estado sumamente empleador" y en el que "se gasta mal". De esa manera devolvió el golpe al jefe del Poder Ejecutivo, quien cree que el aumento de la coparticipación municipal que se aplicó en el gobierno de Celso Jaque es una de las razones de su crisis.

En 2009, Jaque firmó un decreto que incrementó la coparticipación municipal del 14 al 18,8 por ciento para darles "más autonomía financiera" a los municipios. Fue, en realidad, una concesión obligada por las circunstancias: era el gesto que le pedían al entonces gobernador a cambio de aprobarle un endeudamiento de 420 millones de pesos.

A 6 años, cerca del final de su gestión y acosado por una crisis que acecha el propio pago de salarios, Pérez ha desempolvado el archivo. Se queja porque la suba de la coparticipación municipal no estuvo acompañada por más responsabilidades para las comunas en áreas como la salud y la seguridad, lo que aliviaría los gastos del Gobierno.

Abed es uno de los intendentes "marcados" por el Gobierno, con cierta envidia, debido a que tiene reservas suficientes para pagar sueldos en tiempos de crisis. "Hay municipios ricos y un Ejecutivo pobre", mascullan en el cuarto piso, aunque lejos de los micrófonos.

La velada queja ha llegado de todos modos al intendente de Junín, quien se defendió y contragolpeó. Reconoció hoy que tiene recursos ahorrados y sostuvo que su comuna está ordenada, pero indicó a MDZ Radio: "Yo soy la cabeza de una economía que cae por la situación del vino", afirmó. Y disparó: "Se habla de esa manera cuando se gasta mal".

"El empobrecimiento de la Provincia se debe a una mala gestión con la Nación, porque hay muchos recursos que se pierden en el camino o se le dan al Ejecutivo nacional. Si sos bueno te dan plata y si sos malo no", marcó el intendente, quien acaba de acreditarse en las urnas su cuarto mandato al frente de Junín.

Más ácido aún, señaló: "Creo que la deuda de la Provincia es por ser un Estado sumamente empleador. Si te lleva más del 50 por ciento en sueldos no se puede invertir. Nosotros intentamos que sea por debajo. Hoy el Estado provincial no se si llega al 90".

Sobre el planteo de los servicios que podrían asumir los municipios a cambio de los puntos de coparticipación que cedió el Estado provincial, Abed dijo que eso ya está ocurriendo. "Nos estamos haciendo cargo de muchas cosas, pero lo hacemos como parches", explicó.

También precisó que el Gobierno provincial tiene deudas con Junín que rondan entre los 4 y 5 millones de pesos.

El monto total de la deuda por coparticipación municipal es de 143 millones de pesos, según blanquearon funcionarios de Pérez a enviados del gobernador electo Alfredo Cornejo en medio de las negociaciones de la transición.

Aquí, el diálogo completo con Abed:

Opiniones (6)
22 de septiembre de 2017 | 23:30
7
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 23:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estaría bueno que ademas de las chicanas y las defensas al intendente alguien muestre las declaraciones juradas de los funcionarios nombrados. Creo que Perez las pidió y ninguno fue capaz de hacerlas. Quizá estoy equivocado y me perdí de la noticia cuando la presentaron. Si alguien la tiene por favor que las muestre y me quedare tranquilo al ver que un día de repente todos los funcionarios y proveedores de la municipalidad se hicieron de un buen trabajo muy bien remunerado
    6
  2. Juanboliche. Evidentemente no sos del departamento de Junín. Creo que en las últimas elecciones Abed llegó casi el 70% de los votos. Durante su gestión el tribunal de cuentas ha aprobado todos los ejercicios presentados sin ninguna objeción como pocos departamentos. No sólo es un municipio sano económicamente sano, sino que además cuenta con ahorros. No ocurre lo mismo con la provincia que debe más de 5 mil millones de pesos. Con respecto a lo que denuncia, la verdad que la propiedad de calle Olivares y el secadero es de la familia de su esposa, desde hace 40 años. A ver, si vamos a denunciar o hablar, en primer lugar hay que saber, y en segundo, deberíamos poner la cara con el nombre verdadero; porque es muy fácil escudarse detrás de un nombre falso. Saludos y ojalá puedas tener la solución a la provincia!!!
    5
  3. juanboliche, ok, todo bien con tu denuncia en este foro, pero y la denuncia penal? La hiciste? Supongo que tenés pruebas. U opinas porque es gratis. Como sea, lo que dice Abed del gobierno provincial, es cierto. En las arcas provinciales no hay ni un mango. Te la debo para cuando le toque a Cornejo pagar los aguinaldos de fin de año. A hamacarse. Ah! Eso sí, vamos a tener el estadio cubierto (o la mitad hecho), más grande de Sudamérica. Que orgullo che! Vamos a andar con el pecho inflado y los bolsillos vacíos. Ay! Mendoza, espíritu chico (por sus dirigentes).
    4
  4. Que un señor que ha demostrado ser un inepto en el manejo de cosa pública en todo sentido se de el lujo de criticar a uno de los intendentes más exitosos de la Provincia es de un supino descaro.
    3
  5. A estar por la opinión de "juanboliche", me acuerdo de mi papá que decía: "NO HAY UN MANSO PARA ACOLLARAR A UN CHUCARO"
    2
  6. Antes de hablar de gastos de otros el señor Abed debería blanquear su enriquecimiento desde que entró en la Municipalidad de Junín hasta el momento. De donde saco para comprar la cantidad de propiedades que compró (casas en la Ciudad de Junin, industria de secado, terrenos en calle Olivares). También sobre el enriquecimiento del ex presidente del Concejo deliberante y actual senador Hector Ruiz. Y muchos proveedores del municipio que de repente presentaron situaciones económicas bastante diferentes a las que tenían. Etc, etc, etc
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'