Cerca de Cornejo y lejos de Macri, se lanzaron rumbo al Congreso

Pertenecen al frente Cambia Mendoza pero se distancian del frente nacional Cambiemos. Aseguran que Scioli y Macri tienen el "mismo origen político". En contraposición, proponen a la "progresista" y "decente" Stolbizer.

Los dirigentes diseminados que dejó el quebrado Frente Amplio Unen volvieron a juntarse en Mendoza. Se trata de los candidatos anti-Sanz y anti-Macri que aspiran al Congreso y que apuestan a la "decencia" de Margarita Stolbizer, según sus palabras, candidata a ocupar el Sillón de Rivadavia.

A un mes de las PASO nacionales, elecciones en las que se votará a senadores y diputados nacionales pero también a presidente y vice, algunos intentan esquivar la polarización -Daniel Scioli (FpV)-Macri (PRO)-, que tomó más fuerza tras el último domingo superelectoral, poniendo sus fichas a alguien que implique cierto progresismo de centro izquierda.

Los mismos entienden, además, que apoyar al candidato a presidente, Ernesto Sánz (Cambiemos), significa apostar por un "candidato testimonial que ha entregado la Unión Cívica Radical a la derecha".

Bajo este paraguas conceptual, y dentro del Frente Cambia de Alfredo Cornejo y Laura Montero, los radicales y socialistas, cuyo origen común fue el FAUNEN, pusieron sus cartas sobre la mesa de cara al 9 de agosto. 

Los nombres: Silvina Anfuso, funcionaria de Cornejo -desde 2007 está a cargo del Departamento de la Mujer y Equidad de la comuna de Godoy Cruz y miembro de Libres del Sur- irá como senadora nacional en primer término. Por el socialismo, Sebastián Melchor, encabezará la lista para diputado nacional y, por último, del GEN, el partido que preside Stolbizer, el radical Carlos Rodríguez, se postulará como candidato al Parlamento del Mercosur. 

Políticamente, todos resaltaron las figuras provinciales de Cornejo, Montero e, incluso, de Julio Cobos y recargaron contra Sanz, por haber fomentado la fragmentación del radicalismo al incluir al PRO y tergiversar el "cambio" en un "cambiemos". En ese sentido, también, cuestionaron la "falsa polarización" entre Scioli y Macri, indicando que ambos salen del mismo lugar. 

Progresistas Radicales Stolbizer Candidatos Mendoza 05

Anfuso: "Vamos contra el vaciamiento de nuestro país"

La funcionaria de Cornejo que aspira a ocupar una banca en el Senado de la Nación, dijo que el Frente Progresista busca diferenciarse del resto de los candidatos que "tienden a una falsa polarización representando dos proyectos distintos que en el fondo tienen un mismo origen político". Así recargó contra Scioli, Macri y, aunque tácitamente, contra el propio Sanz. "Ellos tienen que ver con el vaciamiento de nuestro país", resolvió.

Sobre los proyectos que buscará elevar al Parlamento, enumeró: "Haremos foco en la feminización de la pobreza y en la infantilización de la pobreza, no sólo hay que inyectar a través de ingresos como la asignación universal por hijo sino que también hay que tener políticas en cuanto a la infraestructura". 

Progresistas Radicales Stolbizer Candidatos Mendoza 02

Recuperando el FAUNEN

Melchor, que jugará por una banca en la Cámara baja de la Nación, diferenció el Cambia de Cambiemos y aseguró que Stolbizer es una alternativa frente a la "falsa polarización". "En su momento fuimos parte de un espacio común del Frente Amplio Unen que surgió hace un año y medio y que en noviembre último, en la Convención Radical de Entre Ríos ,decidieron cambiar sin una posición política", recuperó.

En relación a las iniciativas legislativas que buscará tratar en el Congreso, se refirió a la importancia de "la defensa del agua; esto tiene que ver con que nos quedan sólo cinco años de agua y que ello limita la producción. Trabajaré, además, por una ley de presupuesto mínimo para la actividad hidrocarburífera tanto convencional como no convencional y una ley nacional de juventudes que integre y permita ampliar los derechos de los jóvenes que, aún, están excluidos". 

Progresistas Radicales Stolbizer Candidatos Mendoza 04

"Sanz entregó la UCR a la derecha"

Carlos Rodríguez es agricultor y oriundo de San Rafael. De una u otra forma siempre participó en política y, ahora, aspira al Parlasur. De los tres candidatos, fue el más crítico de la fragmentación que ha sufrido la UCR. "Sanz es un candidato testimonial que entregó el partido a la derecha. Como radical que me incorporé al GEN veo que el radicalismo está en crisis", soltó Rodríguez al tiempo que le bajó el pulgar a Sanz como candidato a presidente. 

Mirando al Parlasur, hizo hincapié en la necesidad de "encarar la discusión de las economías regionales ya que vemos el deterioro, no solo en el aparato productivo sino con el éxodo rural, que conlleva a un crecimiento no armónico de la provincia o de los departamentos rurales". 

Opiniones (7)
23 de septiembre de 2017 | 05:38
8
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 05:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hay cosas que denotan la calidad de personas! Anfuso años trabajando con Cornejo ,y ahora se abre porque no acuerda con Macri .Algo que ya sabían antes de que Mancinelli fuera candidato del frente .Hace un mes acompañaron ,ahora rompen porque no acuerdan con uno de los partidos que conforman el frente .No será Anfuso y compañía que lo único que les importa es ganar poder y cargos!hablan y castigan a los demás pero son iguales o peores. Cambian de color según la ocasión!
    7
  2. Creo que ya la gente tiene en claro que a ese tipo de personas no hay motivo alguno para votarla.
    6
  3. Son los mismos que querían el acuerdo con Sergio Massa,
    5
  4. Yo estoy bastante complicado para votar a Presidente , apoyo totalmente a CAMBIA MENDOZA pero nunca he votado ni votaré a un peronista o alguna de sus ramas .- Vamos a ver quienes quedan después de las PASO .-
    4
  5. sobrán sillas........ son 4 pelagatos
    3
  6. Veo algunas caritas ahí que militan por la transparencia pero viven por la zurda. Son parecidos a los K, critican a la derecha pero piensan y viven como oligarcas. En fin...
    2
  7. macri es la derecha recalcitrante, jamas lo votaria
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'