La ex Side podrá espiar para evitar corridas cambiarias

La nueva doctrina de inteligencia nacional le da más poder a la Agencia Federal de Inteligencia, que reemplazará a la ex SIDE. Ahora, podrá espiar para prevenir cuatro tipos de delitos que afectan la seguridad interior. Podrá investigar a empresas, bancos, compañías y financieras.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que reemplazará a la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), tendrá más poder para espiar, según se desprende de la "Nueva doctrina de inteligencia nacional" que fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Según Infobae, el documento de 408 páginas establece los lineamientos para las investigaciones y amplía el abanico de tareas que el organismo a cargo de Oscar Parrilli tendrá de ahora en adelante. La nueva normativa establece que la AFI tendrá que prevenir cuatro tipos de delitos en el campo de la seguridad interior.

Doctrina


El más llamativo es quizás el segundo punto, donde se establece que el organismo tendrá que trabajar para evitar "los atentados contra el orden institucional y la vida democrática, ya sea que se trate de grupos políticos y/o militares (...) o grupos económicos y/o financieros".

En este último grupo son nombrados como posibles agresores las "empresas, bancos, compañías, financieras, etc." Que "lleven a cabo acciones tendientes a la desestabilización de gobiernos democráticos mediante corridas bancarias y cambiarias, desabastecimientos, golpes de mercado, etc.".

La duda ahora es si esos sectores ya comenzaron a ser investigados o podrían serlo en un futuro no muy lejano.

Los otros tres tipos de delitos son "el terrorismo y sus diferentes anifestaciones"; la "criminalidad organizada" en forma de narcotráfico, trata de personas o tráfico de armas y "las acciones que atenten contra la ciberseguridad".

Opiniones (6)
20 de septiembre de 2017 | 14:25
7
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 14:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hum...¿ y la dirigirá Reinhard heydrich?...
    6
  2. claro, cocobasile, como el jubilado que le compraba u$s 10 al nieto. Todos unos chorros bárbaros. Andá al oculista, consejo sano.
    5
  3. excelente.....en los paises donde se gesta la bajada de linea mundial sobre que es democracia y libertad te espiean hasta el correo postal.....hay que mirar a los que se robaron siempre el pais
    4
  4. ....Hotesur?.. el patrimonio inexplicable de los funcionarios? , ¿NO ?.., pufff vamos mal.
    3
  5. A quién van a espiar para evitar las corridas cambiarias??? a la ciccone de boudou/kirschner que imprime billetes sin valor?
    2
  6. Muy democrático!!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'