La momia de perro más antigua del mundo

Se cree que el animal, al que se lo bautizó Tumat, por el pueblo donde se lo encontró, falleció hace 12.450 años.

Científicos rusos realizaron una autopsia a la momia de perro más antigua del mundo, hallada dentro de un permafrost en Siberia y que data de hace unos 12.450 años.

El perro, que se cree que es una hembra de tres meses, fue desenterrado en 2011 en la región de Yakutia, dentro de la República de Sajá. Los expertos han pasado los últimos cuatro años analizando el cuerpo, no sólo los huesos sino también el corazón, los pulmones y el estómago. La última autopsia que se le realizó, en abril en el Instituto de Medicina de la Universidad en Yakutsk, arrojaron resultados que los investigadores encontraron muy beneficiosos para el estudio de las especies de perros en el pasado. El estudio podría probar si el animal es ancestro de los modernos perros domésticos.

El perro momificado fue encontrado por los hermanos Yury e Igor Gorokhov a 42 kilómetros de su casa en la ciudad de Tumat, mientras buscaban colmillos de elefante. Se cree que el animal, llamado Tumat, por el pueblo donde se lo encontró, falleció hace 12.450 años.

Detalle colmillos momia perro

Detalle de la dentadura del perro momificado.

Desde 2011, científicos de diversos países, que incluyen a especialistas de Bélgica, Canadá o Alemania, han estado trabajando con los restos. En agosto de 2014, Mietje Germonpre, del departamento de paleontología del Instituto Natural de Ciencias Naturales, viajó a Yakutsk para ver los restos y afirmó: “Después de haber estudiado la momia y mirando las medidas del cráneo que pertenecieron a lobos y perros en tiempos pasados, puedo decir que este descubrimiento es único, es increíble. En otros museos del mundo se pueden encontrar restos de perros adultos pero no un cachorro. Todos los signos indican que se trata de un perro primitivo, el más antiguo encontrado en el norte de Siberia”.

Puede que este cachorro fuera uno de los primeros perros domésticos que vivieron con personas en Asia Central. Se barajan dos teorías, según explica el doctor Germonpre: “La primera es que los perros llegaron a lugares donde los humanos vivían y poco a poco empezaron a convivir y la segunda versión es que los humanos fueron los que iniciaron la relación con los perros y llevaron a los cachorros a sus casa para entrenarlos. Los datos que hemos recopilado hasta ahora hablan en favor de la segunda teoría. Ahora, a partir de este descubrimiento, podremos recopilar más información”.

Lo que más intriga a los investigadores son las dos ramitas encontradas en el estómago del cachorro. Una teoría es que el cachorro cayó desde un precipicio al intentar agarrar algunas plantas con su boca. Un examen más detallado del estómago tendrá lugar en otoño.

Sergey Fedorov, director del proyecto declaró que en donde se encontraron los restos del perro había objetos que pertenecieron a humanos y que en verano continuarán las investigaciones con arqueólogos en el lugar.

Fuente: http://redhistoria.com/

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|17:18
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|17:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016