La Fiscalía de Estado evalúa la constitucionalidad de los pases a planta

El fiscal Fernando Simón tomó una denuncia de dos abogados que apuntaron contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los gremios ATE y Sitea.

El fiscal de Estado, Fernando Simón, tomó una denuncia hecha por los abogados  Rolando Quijano Cepparo y Oscar Rodríguez Panella, quienes le pidieron que se expidiera sobre una posible inconstitucionalidad de los pases a planta que acordó el gobierno con los sindicatos y que a su vez fue homologado por la Legislatura.

Simón indicó a MDZ que tomó la denuncia y le dio vista a los potenciales afectados, representados por los gremios ATE y Sitea. Pero negó, como indicaron los letrados que el plazo para expedirse se habría vencido. 

El fiscal explicó que los pases a planta tienen efecto a partir de que se publica la ley, más ocho días después de la publicación en el Boletín Oficial -23 de junio- ,  y se pueden objetar hasta 30 días después de ello. 

"Di vista a los potenciales afectados, inicié los trámites, y después dictaminaré. Si eventualmente considerara que hubo una inconstitucionalidad lo enviaré a la Justicia, los plazos aún están abiertos", agregó.

Por otro lado, el fiscal comentó que no se tomará caso por caso, sino que a él le tocará evaluar la correspondencia de la ley con la Constitución. 

Simón explicó que si se determinara que no hubo tal correspondencia, la Justicia es la que tiene la facultad de dictar que los pases a planta no son válidos y retrotraer todo. "En ese caso, se dispararía una cadena de cosas difíciles de prever", agregó el fiscal.

El reclamo por "inconstitucionalidad"

 Según el texto presentado por los letrados Rolando Quijano Cepparo y Oscar Rodríguez Panella, el acuerdo entre los trabajadores de la Administración Central y el Gobierno provincial, como el decreto 779/15 del Poder Ejecutivo y la Ley 8798 que lo avala, presentan serias "violaciones a la Constitución Provincial" como así otros decretos y leyes que legislan sobre el empleo público.

Esto es con respecto a la incorporación a planta permanente de todos los trabajadores contratados hasta el 31 de diciembre del 2014, uno de los pilares que sostuvieron ATE y Sitea en sus reclamos durante las negociaciones paritarias de este año, y las efectivizaciones de las subrogancias pendientes desde el 2006.


Opiniones (9)
23 de septiembre de 2017 | 10:17
10
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 10:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y claro, estos pibes de lujo que disfrutan de hacerse llamar doctores y por el doble apellido, son arteros en ver supuestas irregularidades en las contrataciones e invocan la inconstitucionalidad y toda la verdura posible, claro, la provincia se incendia con tanto gasto público. Ahora, a los que la levantan en pala en esta provincia gracias a los espacios oscuros de la legalidad, practicando la corrupción empresarial mas escandalosa, a esos no se los observa, ni se los controla y para ellos el mundo es jauja y gozan con el silencio y la complicidad de los leguleyos y todos los políticos -aún con los que llegan con las ganas de supuestamente poner la casa en orden- que en realidad no son mas que sus gerentes y empleados. Con ellos, miran para otro lado y no son tan, digamos, constitucionalistas. Así da gusto, son todos unos pibes de oro!!! Unos buenos muchachos!!!
    9
  2. profesional???? de qué? así que los comentarios son de radicales resentidos? andá peroncho amargado, por culpa de Uds. la provincia y el país están en ruinas. Mandate a cuarteles de invierno por unos 50 años por lo menos!!!!
    8
  3. Realmente resulta difícil pensar en hipocresías mayores. El daño que este populismo de ineptos deja en la provincia no reconoce mayores antecedentes. Se han burlado de la Constitución Provincial en su art. 99 inciso 9 que atribuye a la H. Legislatura no solo la posibilidad de crear cargos sino además la de fijar sueldos para la administración. Se han mofado de la Constitución de la Nación que demanda el requisito de la idoneidad como presupuesto del ingreso a la función pública. Han pasado por encima la normativa legal que exige el concurso como único medio de acceder a la administración pública. Se han reído de miles de mendocinos que con su trabajo y sus impuestos deberán enfrentar tal dislate. Sindicalistas oportunistas sólo interesados en la percepción de la "cuota sindical" que constituye el único afán de su "lucha gremial" ya que sin ella no sabrían de que vivir ni con que recursos sostener su muy burgués estilo de vida. Miles de ingresos que conculcan no solo las normas comentadas sino el buen sentido y la decencia republicana, negociada en vísperas de un comicio y con el indisimulado propósito de ganar votos por parte de un Gobierno que ostenta el raro mérito de haber sido el peor en la historia de la provincia. No sería justo esperar a una eventual justicia divina. Al menos para los que nos planteamos serias dudas de su existencia. Estos personajes no pueden ser olvidados por la gente proba y trabajadora de Mendoza. No es suficiente con su derrota electoral, debe la justicia de los hombres hacerse cargo de este oprobio.-
    7
  4. Qué fachos son estos comentarios..... dan ASCO. Son radicales resentidos, dan miedo y pensar que nos van a gobernar. Como mier.. los votamos.
    6
  5. Y justamente esto tiene que ser tratado por uno de los ñoquis de último momento. Estamos en el horno. Falta que nombren a Porreta y a Costa nada mas.
    5
  6. el tema no es facil, estamos ante una ley y decreto totalmente demagogico, producto de un gobierno que se jugaba todo para ganar una eleccion-que perdio-jugandose a un clientelismo importante, pero por suerte lo que no son clientes lo rechazaron el fiscal esta en un brete importante, haga lo que haga,pero asi es el cargo ,mi consejo es que resuelva conforme a derecho , y no politicamente , si lo hace bien tendra su reconocimiento como alguien imparcial y respetuoso de la republica , por mas presiones que tenga de los dos lados
    4
  7. TEMPRANITO TE MANDARON A HACER LOS DEBERES. TOMATELAS. OTRO CHORIPANERO MAS.
    3
  8. Totalmente de acuerdo con "silvi0070". Esto muestra que los organimos de control deben ser de la oposición o apolíticos. DE LOS "K" NO PODEMOS ESPERAR OTRA COSA . . .
    2
  9. Quisiera estar equivocado, pero viniendo de un peronista confeso y ex funcionario, me resulta mas fácil creerle a un chileno haciendo un mapa.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'