Para el analista Carlos Fara, la gente apuesta por la "continuidad"

El analista político que trabajó en las elecciones de Córdoba evaluó los resultados en esa provincia, y vislumbró un panorama complicado para la oposición en las elecciones nacionales.

El consultor político y presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop), Carlos Fara dialogó con MDZ Radio sobre los resultados de las elecciones en Córdoba, en dónde consideró que el FPV logró "la mejor elección que podía". Por otro lado indicó que la figura de Macri hacia la presidencia crece, pero evaluó una resistencia del electorado por sumarse a un cambio.

En el caso de Córdoba, Fara indicó durante el programa de MDZ Radio -"Cambio de Aire"-, que la provincia presentaba un interrogante para el esquema político del país, y era ver "si podía o no haber un cambio de signo político, sobre todo por la confluencia opositora de radicales, el PRO y Juez".

"Para ser la quinta vez que compiten Unidos por Córdoba, fue una elección razonablemente buena, con tres puntos respecto de la elección de 2011", agregó.

Sin embargo, para el encuestador los radicales, junto a Juez "perdieron 20 puntos en el camino", ya que cuatro años atrás esa sumatoria de fuerzas lograba un 53% y este domingo sacó 33%.

Carlos Fara

Carlos Fara, presidente de Asacop

"Además, hace 4 años atrás el FpV no tenía candidato a gobernador, ayer llevó a Castello, con esos 17 puntos, con lo cual está claro que buena parte del caudal que perdió la coalición opositora se fue al FpV", apuntó Fara.

Para el presidente de Asacop, el Frente para la Victoria logró hacer la "mejor elección que podía en la provincia de Córdoba", teniendo en cuenta que en las anteriores no se había presentado.

"En términos generales, en todos lados, lo que ha pasado en los últimos meses es que hubo una reducción de la demanda de cambio y se incrementó la de continuidad", aseguró Fara.

"Estamos teniendo una sociedad más cautelosa, a la hora de elegir cargos ejecutivos. De hecho, en las 11 provincias donde hubo elección hasta ahora, hubo triunfo de los oficialismos provinciales en 9", agregó.

Por otro lado, para Fara las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires se dieron dentro de lo esperado, y en el balotage no habría mayores cambios ya que Rodríguez Laretta "tiene el resultado cantado a favor del PRO".

Proyecciones a nivel nacional

Sin embargo, Fara consideró que los resultados que se han visto hasta ahora en las provincias que ya eligieron a sus gobernadores, no son trasladables de forma automática a lo que puediera suceder en la presidencial.

"Competir contra los aparatos del Estado, sea para quien sea, tiene dificultades", consideró el analista.

"Macri creo que está en una situación positiva, porque es el principal opositor", opinó. 

El encuestador consideró que el líder del Pro controla únicamente a la ciudad de Buenos Aires, "ya que las situaciones de Córdoba y Santa Fe se diluyeron ayer", y agregó que "cualquier otra provincia es un socio menor dentro de coaliciones en general encabezadas por el radicalismo".

Fara insistió en la solidez del voto del Frente para la Victoria, ya que el crecimiento que se venía viendo por parte del principal opositor -Macri-, gracias al drenaje de votos de los seguidores del líder del Frente Renovador, se paró cuando este último indicó que continuaría en la competencia.

Finalmente estimó que Massa continúa tercero, "pero un tercero que tiene bastante fuerza como para ser estratégico en la definición del escenario".

Opiniones (3)
19 de agosto de 2017 | 13:00
4
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que habilidad para mentir sobre el desastre que sufrieron ayer.
    3
  2. Continuidad de lo bueno..........kks NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    2
  3. Diecinueve millones de subsidiados, casi la mitad del país; ya casi dos generaciones que no mueven un dedo para trabajar, cobrando entre 9 y 15 mil pesos por mes, de los 51 tipos distintos de subsidios. El paisaje urbano en los cajeros automáticos de país es ya el "síndrome de la ojota": gorrito, remera, pantalón media caña y ojotas . Me pregunto ¿Esta gente prefiere algún cambio? Una cosa es ayudar y otra muy distinta es mantener.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial