La deuda con OSEP complica a funcionarios

Si se confirma que el Gobierno retuvo indebidamente los aportes de los trabajadores, los responsables se exponen a penas de hasta seis años de prisión. Lo mismo ocurre con fondos de AYSAM, a los cuales el Estado les habría dado un uso inapropiado.

Los desmanejos en las cuentas del Estado podrían tener consecuencias graves para los funcionarios del Gobierno provincial. Si llegase a confirmarse que en el Ejecutivo han utilizado fondos de OSEP, AYSAM y la ANSES para realizar gastos corrientes, los responsables se exponen a ser condenados por retención indebida de haberes.

Tras las primeras reuniones de transición entre funcionarios del Gobierno y los interlocutores de Alfredo Cornejo, comenzó a tomar forma la deuda no registrada del Ejecutivo provincial. Si bien aún no fue confirmado, la misma estaría compuesta (entre otras cosas) por atrasos en el traslado de fondos a entidades descentralizadas como Aguas Mendocinas y la obra social de los trabajadores del Estado.

A pesar de que cada uno de esos organismos cuenta con un presupuesto propio, parecen confirmarse las sospechas de que, ante la falta de liquidez, el Gobierno utilizó parte de la caja de ambas entidades para hacer frente a los gastos corrientes y el pago de salarios a los estatales.

En total, se habla de 580 millones de pesos en concepto de retenciones salariales (OSEP, bancos, mutuales, gremios y ART), 143 millones de pesos a los municipios y 400 millones de pesos correspondientes a AYSAM.

De confirmarse esta situación, especialistas en derecho tributario y derecho penal advierten que los responsables no sólo se exponen a ser multados, sino que podrían recaer sobre ellos penas de hasta 6 años de prisión.

"La retención de aportes es indebida y podríamos hablar de una figura delictual o criminal. Queremos corroborarlo y analizarlo con nuestro equipo de abogados", dijo en los últimos días el diputado radical Néstor Parés.

Como agente recaudador, el Gobierno tiene la responsabilidad de trasladar a la OSEP los aportes sociales que le descuenta a los trabajadores, pero el legislador afirmó que existe una deuda que superaría los 500 millones de pesos.

Según explicó Carlos Vallejo, abogado especialista en Derecho Tributario, existen dos consecuencias por la retención indebida de haberes. “El artículo 15 de la ley 17.250 establece una multa del 30% del total adeudado y del 40% ante la alteración de datos referentes a los beneficiarios”, explicó el letrado. Por otro lado, la Resolución 1566 de la AFIP también regula sanciones por la mora en el pago de aportes y contribuciones.

Pero Vallejo agregó que la situación puede complicarse para el Gobierno provincial si la deuda no se salda dentro de los 10 días hábiles dispuestos por la ley. “En ese caso, se tipifica como un delito penal”, confirmó el letrado. De todas maneras, aclaró que en el caso del Estado es complejo, ya que hay que tener en cuenta las deudas cruzadas que existen entre los diferentes organismos.

Mientras tanto, el penalista Gianni Venier explicó que la ley Penal Tributaria (24.769), establece penas de entre 2 y 6 años de prisión para los responsables por “estafa de aportes previsionales”.

“Es un delito y pueden ser denunciados”, explicó Venier.

Opiniones (21)
23 de octubre de 2017 | 09:01
22
ERROR
23 de octubre de 2017 | 09:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tienen razón la mayoría de los foristas ¿POR QUÉ NO ACTUA LA JUSTICIA DE OFICIO? Los orgnismos de control están pintados.
    21
  2. Mientras ellos se guardan nuestros aportes nosotros NO TENEMOS OBRA SOCIAL, y pagamos todo particular. El gobierno debería pagarme todos y cada uno de los honorarios que estoy pagando desde hace cuatro años por mi enfermedad. Mientras COSTA piensa en su futuro como candidato, y desprecia a los afiliados de OSEP, estos señores ROBAN NUESTROS APORTES. ¿Por qué que es quedarse con dinero que nos descuentan de nuestro sueldo?
    20
  3. OSEP como tantos otros (Aguas Mendocinas , etc.) son un monumento a la CORRUPCIÓN. Ahora yo me pregunto porque siguen aumentando la cuota cada 6 meses si estamos recibiendo un servicio paupérrimo. Terminamos pagando como si fuéramos particular y concurriendo a hospitales públicos ya que ningún medico la quiere recibir. $92 de aumento para los proximos 6 meses. Es injustificable pagar $ 708 mensuales por este servicio.
    19
  4. consultaron al tesorero general de la provincia si giro en tiempo y forma los fondos retenidos a los empleados y a los municipios dentro de los 15 dias de pagados los sueldos como dice la ley de la osep,si no han hecho esta consulta de algo tan sencillo como es preguntar si se cumplio lo que dice la ley,
    18
  5. Es obvio que algo raro hay con OSEP, solo hay que consultar a los afiliados. No reciben la obra social enabsolutamente a ningún lado. Para todo hay que pagar consulta particular. Eso sí, el descuento aparece todos los meses en el bono de sueldo.
    17
  6. Yo conocí un Ministro del ejecutivo que tenía auto y chofer oficial, pero una vez que el Ministro llegaba a Casa de Gobierno, el chofer se convertía en un administrativo más en su secretaría privada. A ese Ministro nunca le gustó que su chofer estuviera "fumeteando" y pediendo tiempo como dice alameda.
    16
  7. Juicio de Residencia............
    15
  8. Para muestra un botón, en la playa de estacionamiento de los funcionarios se pueden ver los autazos que pagamos con nuestros impuestos, y los sueldos de los choferes que se la pasan al dope y fumeteando porque los señores funcionarios no pueden ir a "trabajar" en sus vehículos, noooo cómo va a ser! No existe la administración pública, ni la gestión ni la planificación, sólo existe el choreo a dos manos y acomodamiento de militantes. Por eso no los votamos señores! por ineficiente, ineficaces, corruptos. No hay nada que no hayan vacíado, Osep destruído y plagado de ñoquis
    14
  9. Yo me pregunto, para que hostias sirve el TRIBUNAL DE CUENTAS? Para qué paga la provincia sueldos tan altos por una gestión nula, porque ni siquiera es ineficiente, es NULA. Para qué hostias sirve FISCALÍA DE ESTADO? Sólo sirven para tapar mejor los chanchullos de los funcionarios !! Y para acomodar la parentela, porque a la vista está que no sirven para m....
    13
  10. Que alguna vez vayan en cana los chorros!!!!!!!!!!!!!!!
    12
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017