Deportes

Muy pocos argentinos tienen el oro al alcance de la mano

Salvo el fútbol, el básquetbol (defensores de la dorada que obtuvieron en Atenas 2004) y el hockey sobre césped femenino, el resto de las disciplinas cuenta con posibilidades muy recortadas de lograrlo. Mirá algunos videos de los candidatos.

Comenzaron los Juegos Olímpicos de Beijing y, al mismo tiempo, terminó la puesta a punto de los deportistas argentinos que van a participar, durante tres semanas, de la mayor cita deportiva mundial, que se vivirá en China, pero que ya late en todos los rincones del planeta.

Son 143 los deportistas que se vestirán de celeste y blanco e intentarán atrapar una medalla; en muchas disciplinas sin importar el color ni el podio, y en otras, con la presea dorada entre ceja y ceja. El objetivo es mejorar la floja "producción" de medallas que hubo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde se obtuvieron sólo seis (dos doradas y cuatro de bronce) y Argentina terminó en el puesto 38º del medallero, más allá de que se dio el gusto de ganar un oro después de 52 años.

Sin embargo, de todos los atletas que viajaron hasta el gigante asiático, movilizados por el espíritu olímpico y también por el orgullo de haber calificado para un encuentro deportivo con mayúsculas, sólo un puñado (algunos en deportes colectivos y otros, en menor medida, en disciplinas individuales) llegó a Beijing con posibilidades concretas de obtener una medalla o, al menos, quedar en el umbral.

En este sentido, por encima del resto aparecen la selección sub 23 de fútbol que dirige Sergio Batista y la selección de básquetbol que comanda Sergio Hernández. Ambos equipos saldrán al campo de batalla para defender, con uñas y dientes, la medalla de oro lograda en Atenas 2004.

Lionel Messi (quien llegó a último momento luego de que Barcelona no lo dejaba sumarse al plantel albiceleste), Juan Román Riquelme, Javier Mascherano, Sergio Agüero y Ever Banega, entre otros, integran el elenco estelar del Checho que buscará una sonrisa ancha. Y tiene argumentos para alcanzarla: talento, sacrificio y buen juego. Así, el fútbol argentino es, sin dudas, una de las disciplinas con más chances de repetir una gran actuación en los JJ.OO.

El básquetbol, en tanto, es otro de los deportes que tiene un rótulo de candidato en estos Juegos de Beijing que ya comenzaron. El conjunto del Oveja Hernández viene de obtener una presea dorada en Atenas (aunque con varios apellidos distintos) y tiene casi la obligación de repetir aquella performance o, por lo menos, apuntar a subirse a uno de los escalones del podio.

De la mano de Emanuel Ginóbili, Fabricio Oberto, Luis Scola y Carlos Delfino, el equipo argentino llega a la capital china con el respeto de sus rivales y con posibilidades de reales de pisar fuerte. La magia de Manu ilumina al resto y las chances del elenco albiceleste se robustecen, más allá de que el plantel siempre mantenga una cierta prudencia y modestia en sus declaraciones. España, Lituania, Estados Unidos, China (por ser local) y Serbia son otros de los candidatos al oro.


Los otros deportes argentinos con posibilidades de hacer un buen papel

Si bien el fútbol y el básquetbol se destacan sobre el resto en cuanto a las posibilidades de conseguir una medalla, hay otras disciplinas (pocas) también tienen alguna esperanza de colgarse una presea. El hockey sobre césped femenino es el principal exponente en este rubro. El equipo que dirige Gabriel Minadeo viene de atrapar el Champions Trophy en Holanda y llega a Beijing con el ánimo por las nubes.

Magdalena Aicega, Luciana Aymar, Soledad García, Mariné Russo, Mariana González Oliva y Mercedes Margalot, entre otras, serán las encargadas de levantar la bandera para buscar un peldaño del podio. Alemania, Holanda, Australia y China serán los principales escollos a esquivar.

Otro de los deportes con chances es el tenis. La presencia de David Nalbandian, Juan Mónaco, Guillermo Cañas y Agustín Calleri, entre los hombres, y Betina Jozami y Gisela Dulko, entre las mujeres, son las luces de esperanza para la Argentina.

Además, el ciclismo (con Juan Curuchet y Walter Pérez), el atletismo (con Alejandra García y Gabriel Chiaraviglio en garrocha y Javier Carriqueo en los 1.500 metros), el vóleibol de playa (donde se destacan Martín Conde y Mariano Baracetti) y el yachting (con Carlos Espínola y Santiago Lange como banderas), figuran en la lista de posibles medallas olímpicas.

Por último, y con una chance muy remota de conseguir una medalla, aparecen el remo (donde estarán Santiago "Pollo" Fernández y Gabriela Best, ambos en la categoría single scull), el judo (con Daniela Krukower, en la categoría de 63 kilos) y la natación (con José Meolans y Georgina Bardach a la cabeza; aunque en esta última disciplina, un especialista, Orlando Mocagatta, ya vaticinó que en esta oportunidad el equipo argentino no tiene posibilidades de obtener una medalla.

 

Video de José Meolans en el Mundial de Manchester.

Video de Las Leonas en el Champions Trophy 2008.

Video de David Nalbandian ante Roger Federer en Monte Carlo.

Opiniones (1)
8 de Diciembre de 2016|12:47
2
ERROR
8 de Diciembre de 2016|12:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Atenas 2004 fue la mejor olimpíada argentina desde Londres 1948. Entonces ¿Por qué el autor dice que la actuación fue floja? o es que hay que compararse con Estado Unidos. Creo que la comparación hay que hacerlo con respecto al rendimiento argentino en olimpíadas anteriores. También hay que destacar el rendimiento de deportistas que aunque no obtuvieron medallas, figuraron entre los diez mejores del mundo, y eso no es poco decir. Además se dice que se obtuvo sólo 6 medallas, cuando esto equivaldría a decir que fue la cuarta mejor olimpíada argentina en la historia. Otra altleta con posibilidades de ganar medalla, (Ya que tiene la 4 mejor marca) es Nora Koppel.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic