Ganadores y perdedores del superdomingo electoral

Este domingo concurrió a las urnas el 20 por ciento del padrón nacional. Quiénes ganaron y quiénes perdieron, en algunas perlitas.

Anibal

GANADOR. Y en la tercera década resucitó… El candidato riojano, Sergio Casas, hizo que el menemismo le diera una alegría a su malquerido primo, el kirchnerismo. Fue el triunfo que le permitió a otro de sus hijos pródigos, Daniel Scioli, mostrarse victorioso en un país de superdomingo electoral en el que los resultados, en general, le fueron esquivos, con un 20 por ciento del país concurriendo a las urnas. Menem es el ganador en La Rioja y aunque la oposición que unió a Mauricio Macri con Ernesto Sanz y Sergio Massa perdió, obtuvo un importante 42% de los votos que, en la “tierra santa” del peronismo, es mucho. 

Recalde cristina kicillof

PERDEDOR. “Con Filmus estábamos mejor”. Siempre se bromeó con la “mala suerte” electoral que le dio al FPV sus candidaturas a jefe de Gobierno porteño. Pero salía segundo y hasta participó de un balotaje. El candidato del kirchnerismo, predilecto inclusive de la Casa Rosada para quien la Presidenta hasta hizo una cadena nacional y recorrió un barrio junto a él, Mariano Recalde, quedó tercero. El segundo lugar se lo arrebató una “segunda marca” del panmacrismo, Martín Lousteau, quien irá a balotaje pero para presidente votará por el que gane de la interna entre Macri, Carrió y Sanz. 

Macri saltando

GANADOR. La ola amarilla. Horacio Rodríguez Larreta ganó con 20 puntos de ventaja en la Ciudad de Buenos Aires y le consiguió al espacio opositor de Mauricio Macri la mayor ventaja electoral del país, que no obtuvo ni siquiera el peronismo riojano ni el radicalismo en Corrientes, provincia en donde la distancia del ganador fue de 15 puntos. Rodríguez Larreta es Macri. Con ello, puede empatar el sabor amargo de las derrotas de sus apuestas realizadas en conjunto principalmente con la UCR en Córdoba y La Rioja.

 

Carlos verna new

PERDEDOR. El kircherismo puro, en Pampa y la vía. No hubo caso. El peronismo ortodoxo del ex gobernador Carlos Verna arrasó en la interna pampeana y quedó como candidato a suceder a Oscar Jorge, que a su vez, triunfó para gobernar Santa Rosa, la capital provincial. El candidato de Cristina Kirchner, Fabián Bruna fue aplastado por unos 20 puntos de ventaja y el triunfador se dio el lujo de festejar en el sindicato de Hugo Moyano. En La Pampa, el peronismo tuvo que ser intervenido por el PJ nacional porque no querían formar el FPV días antes del cierre de listas. Y hasta la Presidenta debió viajar a buscar e instalar un candidato ante la rebeldía pampeana en su contra.

Schiaretti   Bunker - 01

GANADOR. Fiesta en el quincho. De la Sota le robó el escenario a Juan Schiaretti, el gobernador electo en Córdoba y con el que viene turnándose en el ejercicio del poder. Allí pretendió mostrarse victorioso y apuntó a “los dos perdedores: Macri y Scioli”, según su particular punto de vista. En la provincia mediterránea, como en Buenos Aires, Corrientes, La Pampa y La Rioja, ganaron los oficialismos locales, así que no se rompió ninguna tendencia: un voto conservador. Queda como único caso el de Mendoza, en donde –hasta ahora- el oficialismo del FPV fue derrotado por la alianza liderada por el radical Alfredo Cornejo y, por lo tanto, queda parado Francisco Pérez como el peronista más derrotado del país.

Ricardo Colombi

GANADOR. “¿Tajaí?”. Sergio Massa encontró adónde ir. El candidato presidencial que más viajes ha cancelado en la historia argentina esta vez llegó, no más, a Corrientes. Allí el radical y aliado suyo Ricardo Colombi se impuso en unas elecciones legislativas y le dio un alegrón al aspirante del peronismo “renovador”.

Opiniones (2)
17 de noviembre de 2017 | 21:20
3
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 21:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Está más que claro que. salvo en La Rioja, donde se replica el acuerdo Menem- Kirchner (para que el Carlo no vaya en cana) El gran perdedor de este domingo en el país fué el Kirchnerismo. Tomen tardía nota: Menemismo= Kirchnerismo
    2
  2. Obvio que en La Rioja, provincia de Menem, iba a ganar el kirchnerismo! Parece no tan "malquerido el primo" si recordamos las palabras de Kirchner: " MENEM MEJOR PRESIDENTE DESDE PERÓN"! Y si advertimos que Menem es uno más de los "votos automáticos" en el "Congreso" del FPV.
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia