La Pampa: el kirchnerismo perdió la interna del PJ

Carlos Verna se quedó con la candidatura para la gobernación del justicialismo al imponerse por más de 20 puntos al kirchnerista Fabián Bruna.

 El exgobernador y actual senador nacional Carlos Verna lograba hoy una amplia ventaja en la interna de candidato a gobernador del Partido Justicialista en La Pampa, al superar con contundencia al delfín oficialista Fabián Bruna, apoyado por el actual gobernador Oscar Jorge y el gobierno nacional. 

Escrutadas el 51,14 por ciento de las meses habilitadas, Verna -quien fue saludado públicamente por el candidato presidencial kirchnerista Daniel Scioli- conseguía el 60,13% de los votos, mientras que Bruna lograba el 39,77% de los sufragios en una elección que además determinaba candidatos a intendentes y diputados provinciales. 

Verna, que hace cuatro años se abrió del kirchnerismo, consigue así un primer e importante paso rumbo a recuperar la gobernación, en el marco de una baja participación (apenas superaría el 30%) en estas internas, que no fueron obligatorias. 

De esta forma, el actual senador nacional, que llevó como vice al diputado Mariano Fernández -responde al exgobernador Rubén Marín-, obtuvo el derecho a competir en las elecciones generales del próximo 25 de octubre frente al radical Francisco Torroba, que encabeza el Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam), donde confluyen con el PRO. 

El macrismo ubicó a Eduardo Pepa como candidato a vice de Torroba y a Carlos Mac Allister como postulante al Senado, aunque deberá enfrentar en las PASO nacionales del 9 de agosto al actual senador radical Juan Carlos Marino, que va por su reelección. También presentan pre-candidatos a gobernador, aunque con lista única, el GEN (Juan Carlos Passo), el Partido Pueblo Nuevo (Carlos Medrano) y el Frente Pampeano para la Victoria (Franco Catalini). 

La importancia de esta elección de medio término en La Pampa radicaba en la disputa interna del PJ, donde se enfrentaban por la candidatura a gobernador el oficialista Fabián Bruna, funcionario del actual gobierno de Oscar Jorge, apoyado por la Casa Rosada, contra Verna. 

En ese marco, el kirchnerismo sufrió una dura derrota, ya que en las últimas semanas Bruna había recibido el respaldo de la propia presidenta Cristina Kirchner, que hizo un acto en la provincia. 

El Partido Justicialista, en el gobierno desde 1983, es el único que dirimía su candidato a gobernador para las generales de octubre, ya que el resto de las fuerzas tiene un solo postulante para el cargo. 

En la provincia hubo 255.099 electores habilitados de los cuales 194.069 (el 76%) son independientes, mientras 52.967 (20,8%) están afiliados al PJ y 8.063 (3,2%) afiliados al Frepam, la coalición electoral de la UCR con el PRO. 

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 01:06
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 01:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial