El PRO se impuso por 20 puntos y habrá balotaje

El candidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, logró una amplia victoria en la ciudad de Buenos Aires, pero no le alcanza para evitar el balotaje.

 El candidato del PRO a jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso hoy en las elecciones de la Ciudad por casi 20 puntos sobre el postulante de ECO, Martín Lousteau, pero no logró superar el piso del 50 por ciento y la contienda se definirá en el balotaje del 19 de julio. 

Con el 92,8 por ciento de las mesas escrutadas, Rodríguez Larreta obtenía el 45,6 por ciento, mientras que Lousteau alcanzaba el 25,5, seguido por el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Mariano Recalde, con el 21,7. Más lejos, el candidato a jefe de Gobierno Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad (AyL) obtenía el 3,9 por ciento de los votos y lograba superar así al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), cuya postulante, Myriam Bregman, se ubicaba quinta con el 3,09 por ciento de los votos. 

El PRO se impuso en todas las categorías y en las 15 comunas de la Ciudad, aunque perdió una banca de las 16 que renovaba en la Legislatura porteña. 

Además de haber quedado a 5 puntos del 50 por ciento que le hubiera permitido evitar un balotaje, el PRO tuvo una merma en la cantidad de votos respecto de las elecciones primarias, en las que Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti habían obtenido entre ambos el 47,3 por ciento. 

En tanto, ECO creció poco más de tres puntos y achicó la diferencia con el PRO aunque, en este sentido, se destacó el crecimiento del Frente para la Victoria respecto de las PASO, cuando había hecho la peor elección de su historia en la Ciudad de Buenos Aires. 

Si bien el kirchnerismo perdió su histórico segundo puesto en la Capital, Recalde logró recuperarse del 12,2 por ciento que había obtenido en las primarias (en las que el FpV presentó siete listas) y acercarse a casi cuatro puntos de Lousteau. No obstante, con Recalde el FpV tuvo un resultado más bajo que en las sucesivas derrotas de Daniel Filmus, quien fuera hasta 2013 el candidato favorito del kirchnerismo para la Ciudad de Buenos Aires. Filmus había logrado el 23,7 por ciento de los votos en la primera vuelta en 2007 contra Mauricio Macri, el 27,7 en 2011 (en ambas, a diferencia de Recalde, llegó al balotaje) y el 23,3 en las elecciones legislativas de 2013 como candidato a senador. 

Tras esta victoria en primera vuelta, Rodríguez Larreta agradeció a "todos los porteños" que concurrieron a las urnas y les pidió: "Por todo lo que hicimos y sobre todo por todo lo que vamos a seguir haciendo, que sigamos todos juntos". 

De esta manera, aludió a la pelea que le queda por delante en su camino para suceder a Mauricio Macri: la segunda vuelta en la que la fórmula que integran Rodríguez Larreta y Diego Santilli enfrentará a la de Lousteau y Fernando Sánchez para definir finalmente quién será el próximo jefe de Gobierno. Macri acompañó a su candidato en el búnker, aunque para poder capitalizar una victoria para su plan presidencial deberá aguardar a la segunda vuelta del próximo 19 de julio. 

Si bien en las horas previas a los comicios circularon especulaciones acerca la posibilidad de que Lousteau diera un paso al costado debido a la diferencia de votos con Larreta, el candidato de ECO aseguró que "va a haber balotaje". 

"Prepárense todos porque vamos a asistir a una elevación en el nivel de debate, quedan 15 días, vamos a discutir todas y cada una de las cuestiones", arengó el exministro de Economía de Cristina Kirchner. 

Ganó en todas las comunas

El candidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso hoy en las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires; en tanto Martín Lousteau, de ECO, consiguió el segundo lugar en 11 de ellas, mientras que Mariano Recalde, del Frente para la Victoria (FPV), obtuvo esa posición en las cuatro restantes.  

Cómo queda la Legislatura porteña

 El macrismo porteño mantuvo la primera minoría en la Legislatura de la Ciudad, aunque perdió una banca dentro del Parlamento local, de acuerdo a los resultados del escrutinio parcial de las elecciones, mientras que el frente ECO pasó a ser la segunda fuerza al alcanzar las 14 bancas propias, seguido por el Frente para la Victoria que se posicionó con 13 escaños.  

Hacé clic en la siguiente imagen para seguir el minuto a minuto del escrutinio oficial en la ciudad de Buenos Aires y en sus barrios:

probs


Opiniones (7)
18 de agosto de 2017 | 22:13
8
ERROR
18 de agosto de 2017 | 22:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. estan contentos los choripaneros de épocas pasadas parece que lklevan varios años sin laburo jajajajaja
    7
  2. Lo sorprendente es que ANIBAL FERNANDEZ se fue a La Rioja y no festejó en la Capital el tercer puesto, como festejó el segundo en ocasión de las P.A.S.O.
    6
  3. Yanososnada....como te duele...no te resistas que es peor. Anda acostumbrando te a buscar trabajo y a militar en algun club de futbol. Si queres vivir del estado vas a tener que esperar que vuelvan los kks. Te recomiendo NO ESPERES. No vuelven mas...jajaj
    5
  4. Vonososnadie ....jajaja y a todos los nokis kks . PIERDEN POR PALIZA.......no los quiere nadie que no este prendido de planes , korrupcion y militontontos .....mel29 , cocobasile, roki,vonososnadie. .....jajajajaja chau chau
    4
  5. perdónnnnn me retracto, le contesté a una persona con un coeficiente intelectual al que no le llego ni a los zapatos, y cuando dice "dolape" es para mostrarse como nosotros, los comunes........
    3
  6. yonosoynadie, arde?, duele?, odio?, el discurso que estuvo genial fue el de Recalde....volvé Filmus te perdonamos!!!!!!!...jajajjajajajjajajaaaa
    2
  7. Discurso (mal) intencionadamente esquizofrénico: dice la Vidal y el Dolape que 'la gente' vota EL CAMBIO ¡y hace 9 años que están dándole contratos de la obra pública al amigo de la infancia de Macri, el Nicky Caputo. ¿Qué cambio? Los porteños votaron continuidad. Y si esa es la tendencia, Argentina votará continuidad.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial