Murió el reconocido artista plástico Pérez Celis

El pintor originario del barrio de San Telmo padecía una larga enfermedad que lo retuvo en Buenos Aires, aunque repartía su residencia entre Argentina y los Estados Unidos. Murió a los 69 años. Sería velado en la sede de Boca Juniors, el cuadro de sus amores, donde hay pintados una serie de murales de su autoría.

Pérez Celis, uno de los artistas plásticos más populares de nuestro país cuyo trabajo más se vende en el país y en el exterior,  falleció poco antes de las 17 en la Clínica Otamendi, informaron fuentes familiares. . A los 69 años de edad, internado tras sufrir una larga enfermedad los argentinos perdimos hoy un valioso representante de la cultura nacional cuya obra puede ser consultada a través de Internet. (www.perezcelis.com)

El artista plástico podría ser velado en el salón principal del Club Atlético Boca Juniors, del cual era fanático y para el cual confeccionó uno de los murales que decoran el estadio, indicaron las fuentes.

El pintor había nacido en San Telmo (Buenos Aires) en 1939 y fue resistido por  la crítica, dado su carácter polémico. Decía que lo importante no es que un cuadro esté bien o mal pintado, sino que "tenga sangre".

Trasciende de las entrevistas que se realizaron con el artista que su mesa se hablaba con el mismo ímpetu de fútbol que de arte, de cocina que de fotografía, de la vida en París que de la vida en La Boca. Su estudio de trabajo en nuestro país funcionaba en una vieja oficina fabril de Barracas.

Una vida repartida en el mundo

El artista plástico tuvo numerosas exhibiciones individuales y colectivas en varias partes del mundo, (Latino América, USA, Canadá, Europa y Japón).

Sus trabajos pueden ser admirados en importantes colecciones privadas en Museos Nacionales e Internacionales y galerías, (Museo de Arte Moderno de Bs. As., Nueva York, etc.). Ha sido galardonado con la Orden del Sol en grado de Comendador por el gobierno peruano (Belaunde Terry).

Realizó varias obras públicas, tales como murales y esculturas en la Universidad de Morón, Universidad de Belgrano, Mercedes Benz (Japón), estadio de Boca Juniors en Bs. As., Patio de Madera (Rosario) y el Edificio Fortabat. Todos estos trabajos expresan su estética multifacética. Pérez Celis ha dado conferencias en escuelas, instituciones y universidades en todo el continente, asi como también en Europa y Asia.

Hay numerosas publicaciones sobre su trabajo en diferentes idiomas en América, Europa y Japón. Existen diversos libros publicados sobre su obra, escritos por Gastón Diehl, Rafael Squirru, Ted Castle, Peter Frank y otros. Más recientemente, Pérez Celis ilustró la obra "Leaves of Grass" de Walt Whitman, traducida por Jorge Luis Borges y publicada por Juárez Editor.

La editorial Planeta publicó en el año 1999, "Pérez Celis, Pinturas, Murales, Esculturas" por Susan C. Larsen y Renato Rita.
Obtuvo premios y distinciones; entre ellos, el Premio del Jurado de Montecarlo, y el premio a la trayectoria de A.D.D. y D en Buenos Aires. Como trabajos participativos con niños y el público, las Mega Exposiciones llevadas a cabo en la Biblioteca Nacional en 1994 y en el Palais de Glace en 2000, superaron todas las expectativas de concurrencia.
 El artista vivió y trabajó en Buenos Aires, Montevideo, Lima, Caracas, París, Nueva York.  Los últimos años repartió su residencia entre Miami y Buenos Aires, aunque finalmente quedó postrado por una enfermedad en Argentina.

Te dejamos la posibilidad de ingresar a un momento de creación del artista, paso a paso si entrás a www.perezcelis.com/working.htm.

 

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|17:13
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|17:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. toy super triste, tuve el honor de estar con celis mas de una vez, en exposiciones, charlas, y otras actividades. siempre fue mi inspiracion y lo seguira siendo. dios lo ilumine a el y a sus seres queridos. natalia ch.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016