La Rioja elige al sucesor de al sucesor de Beder Herrera

El Frente para la Victoria y la Alianza Frente Cívico Riojano son las dos fórmulas que polarizan los comicios provinciales que se llevarán a cabo hoy en esa provincia.

 Los riojanos elegirán este domingo al sucesor del gobernador Beder Herrera. Los 250.537 ciudadanos habilitados para votar en La Rioja elegirán gobernador y vice; intendentes y vices; diputados provinciales y concejales, siendo dos fórmulas las que polarizarán la elección: la del Frente para la Victoria y la de la Alianza Frente Cívico Riojano.

 Sergio Casas-Néstor Bosetti, encabezan la fórmula del FpV para gobernador y vice la cual fue decidida mediante una elección interna abierta del Partido Justicialista con la participación de los candidatos cercanos al actual gobernador Luis Beder Herrera.



Los dirigentes disidentes, como el intendente de la capital Ricardo Quintela, no participaron de la interna pero tras un largo tiempo de distanciamiento, cerraron filas junto a los candidatos electos para la gobernación, no así para la intendencia que tendrán candidatos propios.



En tanto, el Frente Cívico Riojano (FCR) estará representado por la fórmula Julio Martínez-Ismael Bordagaray, que reproduce las candidaturas presentadas en las elecciones de 2013, en las que el radical Martínez (que ya había sido candidato a la gobernación en 2011) renovó su mandato como diputado nacional.



Esta alianza, formada por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica-ARI y el Socialismo, se amplió para albergar al PRO y otros partidos que a nivel nacional son apoyados tanto por el Frente Renovador como por el Frente Cambiemos.



Las restantes 6 fórmulas a gobernador: Nueva Izquierda, Partido Comunista, Frente Riojano de Organización Popular Victoria Romero, Izquierda por una Opción Socialista, Frente Grande y República y Democracia, son fuertemente opositoras al oficialismo provincial y en su mayoría presentan fuerzas políticas y candidatos nuevos.



El Frente de Organización Popular competirá con Fernando Gómez; el Frente Grande con Silvio Torres; el Partido Comunista lleva a Beatriz Martínez; mientras que la Izquierda para una Opción Socialista postula a Horacio Pavón.



Un total de 250.537 ciudadanos de La Rioja estarán habilitados para emitir su sufragio; en Capital el circuito electoral de mayor incidencia, con 132.131 electores, contará con 176 mesas habilitadas en 57 lugares dispuestos para sufragar.



La Rioja se caracterizó tradicionalmente por ser una de las provincias menos pobladas del país y con mayor incidencia del empleo público, pero en la última década tuvo un alto crecimiento demográfico.



La reforma constitucional de 2008 eliminó la reelección indefinida del gobernador, mejorando la proporcionalidad en la Legislatura, aunque se mantiene una fuerte sobrerrepresentación de los departamentos pequeños y de las primeras fuerzas.



En 13 de los 18 departamentos se eligen diputados provinciales y son de gran relevancia también las elecciones municipales que, de acuerdo con la Constitución Provincial, deben ser simultáneas con las elecciones provinciales. 

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 17:00
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 17:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial