Dudas por la seguridad de la boleta única electrónica

A un día de su debut en las elecciones porteñas, la polémica sobre la seguridad del sistema volvió a resonar, ya que el Tribunal Superior de Justicia respaldó a la modalidad,

A un día del debut de la boleta única electrónica, la polémica sobre la seguridad del sistema volvió a resonar, ya que el Tribunal Superior de Justicia respaldó a la modalidad, a la vez que hubo un allanamiento en la casa de un técnico informático que había advertido sobre fallas. 

"No existen cuestionamientos formalizados en el Tribunal", sostuvo el presidente del TSJ porteño, Luis Lozano, respecto de las advertencias que había realizado el técnico informático Joaquín Sorianello sobre filtraciones de datos de seguridad en el sistema que debutará este domingo. 

En diálogo con Radio América, el juez resaltó que "el sistema ha sido auditado tanto en el software de las máquinas en las que se vota, como en el que se utiliza para transmitir los datos", por lo que, afirmó, quedó comprobado que "cumple con todas las exigencias de la ley". 

"Es igual, mejor, muchísimo mejor o infinitamente mejor que el sistema de boletas (de papel) en todo sentido", subrayó, al tiempo que anunció que "el miércoles, como lo indica la ley, comenzará el recuento definitivo con el cómputo manual de las actas". 

Asimismo, el magistrado explicó que "existe un control de lectura que pueden hacer el elector y el Tribunal tanto en la máquina como con el papel. A partir de eso, cualquier otra cosa pasa a segundo plano" y agregó: "Es un sistema que tiene seguridades. Nosotros no tenemos una vulnerabilidad prevista". 

La semana pasada, el joven técnico informático había advertido a la empresa Magic Software Argentina (MSA), a cargo de la implementación de la nueva modalidad electoral, sobre la filtración de los certificados SSL de seguridad de los terminales que envían los datos del escrutinio provisoria desde las escuelas al centro de cómputos. 

En la noche del pasado viernes, la casa de Sorianello fue allanada por la División de Delitos Informáticos de la Policía Metropolitana y "se llevaron computadoras, kindles y toda clase de memoria", relató el técnico en Twitter. 

"Después de encontrar una vulnerabilidad grave en el sistema de voto electrónico a MSA están allanando mi casa los (agentes) de delitos informáticos", contó. Sorianello, quien se encontraba en la ciudad rionegrina de Bariloche, recibió el llamado de un familiar que le avisaba que los efectivos de la Policía Metropolitana estaban en la puerta de su departamento. 

"Parece que tocar al voto electrónico es tocar intereses muy grandes. Configuran mal un server, avisas, te allanan la casa", ironizó. Según relató en una serie de tuits, en el procedimiento policial ordenado por la magistrada subrogante del Juzgado N° 18, María Luisa Escrich, . 

Ante la noticia, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires manifestó que están "analizando lo sucedido y esperando la resolución inmediata de la situación por parte de la Justicia", en relación a la seguridad de los comicios de este domingo.  

Opiniones (3)
19 de noviembre de 2017 | 02:05
4
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 02:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para los que les interese tener alguna idea antes de decir burradas, les dejo este link: https://youtu.be/IGhXsYVaHOE
    3
  2. jcglsl: para vos y los demas que realmente les interese, antes de opinar les sugiero que vean este link y recien depues ...abran la boca: https://youtu.be/IGhXsYVaHOE
    2
  3. El voto electrónico es menos confiable que el de papel. Ya que por lo menos en el de papel, hay presidente de mesa y fiscales en la elección y el conteo de votos. Pero en el electrónico desde otra parte, o desde adentro del sistema, o de cada urna electrónica, se puede hacer fraude. Y por lo que se lee en esta noticia, es evidente que será tan seguro como el suicidio de Nisman.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia