Diputados presentarán un anteproyecto consensuado sobre debates

Se trata de un texto unificado entre iniciativas de todos los bloques para establecer la obligatoriedad de los debates entre candidatos después de las PASO. La Cámara Nacional Electoral dio el visto bueno para que la ley se implemente este año.

 Diputados nacionales de todos los bloques políticos presentarán el próximo martes un proyecto consensuado para establecer la obligatoriedad de los debates entre candidatos presidenciales, con la intención de que la ley comience a regir en las elecciones de este año.

El anteproyecto será tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la oficialista Diana Conti, en una reunión convocada para las 15 en el Anexo C de la Cámara baja.

La iniciativa es el producto del trabajo de una subcomisión integrada por los autores de los proyectos presentados, que se reunió en tres oportunidades para discutir algunos puntos clave e intentar unificar un texto.

Del debate participó además Alberto Dalla Via, integrante de la Cámara Nacional Electoral, el organismo que quedaría a cargo de la organización de los debates y que dio el visto bueno para que la ley se implemente este año, según supo parlamentario.com.

En este marco, existe acuerdo para que estén obligados a debatir sólo los candidatos presidenciales, es decir, quienes hayan superado el piso del 1,5 por ciento de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En cuanto a la forma de transmisión del debate, el anteproyecto quedó abierto ya que algunos diputados pretenden que se realice por el canal estatal, mientras que otros promueven que se utilice el recurso de la cadena nacional.

Otro punto discutido, y de mayor controversia, tiene que ver con la penalización de los candidatos que se nieguen a participar del debate. Al respecto, está la posibilidad de que los postulantes a la presidencia no puedan utilizar los espacios de publicidad que ofrece el Estado.

También se planteó la posibilidad de que los candidatos sí puedan acceder a estos espacios, pero que al comienzo del spot se avise que ese postulante no quiso debatir junto al resto.

“Lo importante es garantizar la neutralidad y la imparcialidad; que el debate no se privatice, sino que sea un bien público”, explicó a este medio la diputada Carla Carrizo (Suma+), autora de uno de los proyectos de ley, y agregó: “estamos en condiciones de hacerlo, sólo falta la voluntad política”.

Las otras iniciativas presentadas pertenecen a Adrián Pérez (Coalición Cívica), Alberto Asseff (Frente Renovador), Omar Duclós (GEN), Oscar Aguad (UCR), Francisco De Narváez (Unión Celeste y Blanco), Guillermo Durand Cornejo (Conservador Popular) y Patricia Bullrich (Unión Pro).

El proyecto unificado será puesto a consideración de los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que será la que deberá pulir el texto definitivo.

Parlamentario

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 23:30
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 23:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho