Futuros funcionarios de Cornejo se prueban el traje

El diputado mendocino Martín Kerchner criticó la política tributaria de la provincia en un seminario nacional.

Especialistas, economistas y funcionarios debatieron sobre la política tributaria provincial y nacional en la segunda jornada del XXIX Seminario Nacional de Presupuesto Público en Mar del Plata. Allí, el diputado mendocino Martín Kerchner, aprovechó la oportunidad para criticar la política tributaria de la provincia.

El semaniario estuvo organizado por la ASAP y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en donde se trataron temas relativos a la coparticipación federal, medidas regresivas o progresivas y solvencia e independencia fiscal, entre otros.

Las disertaciones tuvieron lugar este viernes, y se dedicó un segmento especial a los tributos provinciales, en representación de nuestra provincia, Kerchner consideró que Mendoza tiene una política tributaria "regresiva", y cuestionó la distribución entre el Gobierno central y las provincias.

El diputado ha advertido en diferentes oportunidades que Mendoza tiene una de las presiones fiscales más altas del país, lo que provoca que muchas industrias prefieran radicarse en provincias vecinas. Kerchner indicó, además al referirse a los aumentos impositivos para este año, que mientras que a las petroleras se les bajan presiones fiscales y estas "no invierten en la provincia", se le aumentan a la industria.

Por su parte, en representación de la Provincia de Buenos Aires, habló el subsecretario de Hacienda, Gabriel Esterelles, quien enumeró las medidas tomadas para alcanzar el equilibrio fiscal:

“Teniendo como eje que el Estado debe mitigar la desigualdad que genera el mercado y fomentar la producción y el desarrollo, logramos fortalecer la recaudación propia y lograr el equilibrio fiscal y financiero de la provincia”, remarcó.

Marcelo Casaretto, Director ejecutivo de la Administración Tributaria de Entre Ríos, presentó las políticas implementadas en la provincia para aumentar su recaudación: “A partir de la decisión política de gravar a los que más tienen, logramos cambiar la estructura tributaria y tomamos medidas progresivas que nos permitieron aumentar en 225 por ciento la recaudación en los últimos cuatro años”, resaltó.

Por último, Nadín Argañaraz, Director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), realizó un análisis de la política tributaria de las provincias y consideró que, salvo excepciones, “el sistema tributario provincial es regresivo, ya que su principal fuente de recaudación es Ingresos Brutos, y eso se ha acentuado considerablemente en la última década”.

Políticas tributarias


Política tributaria nacional y regional

Juan Pablo Jiménez, de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, expuso sobre la desigualdad, la concentración del ingreso y la tributación de altas rentas en América latina:

“La política fiscal juega un papel muy limitado en la redistribución de la riqueza en la región”, cuestionó. “El impacto de las pensiones y las transferencias públicas es más significativo que la política tributaria. La participación del impuesto a la renta es reducida porque es acotada la recaudación y la intervención del Estado”, sostuvo.

La exposición continuó en manos del reconocido consultor Juan Carlos Gómez Sabaini, quien se enfocó en la política tributaria nacional de la última década. Resaltó “el incremento sustancial de la recaudación, que pasó de 18,4 por ciento en 1991 a 31,2 por ciento en 2013, cifra alta en comparación con el promedio actual en América latina, que se ubica en el 21,3 por ciento”, señaló.

Gómez Sabaini analizó las medidas implementadas en los últimos años para mejorar las arcas públicas y llamó la atención acerca de la fuerte carga que representa el impuesto a las ganancias en los ingresos de los asalariados. “Al mismo tiempo, avanzar hacia una modificación afectaría la recaudación y sería una medida regresiva, ya que beneficiaría a sectores que están mucho mejor que una persona sin trabajo, por lo que es una discusión que tiene que dar el Congreso y debe trascender el tema de la tablita”, aclaró.

Luego le llegó el turno a Carlos Protto, de la Subsecretaría de Ingresos Brutos de la Nación, quien detalló los convenios multilaterales firmados por el Gobierno nacional para combatir la evasión fiscal dentro y fuera del país. “La evasión es una de las causas de desigualdad social y por ello creemos necesario tomar las medidas necesarias para combatirla y garantizar la justicia tributaria”, sostuvo, de acuerdo a lo publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).


Opiniones (4)
23 de septiembre de 2017 | 06:43
5
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 06:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. POLICIA JUDICIAL URGENTE... FORMADA POR CIVILES.
    4
  2. quiquelh: los salarios siempre son un gasto, lo que hay que diferenciar es si ese gasto es productivo o no. Los salarios no son una inversión, sí se invierte en capacitación para que el salario que se paga tenga como contrapartida una mayor productividad. De cualquier manera ya es un poco cansino esto de pretender instalar la idea de que Cornejo pretende bajar salarios, despedir gente, etc. Del Estado no se puede despedir a nadie sin un sumario administrativo previo. Por otro lado, el desbarajuste que son hoy las cuentas públicas se tiene que acabar y el actual gobierno lo único que hace es patear la pelota para adelante y endeudarse con medio mundo, total, ellos no van a estar para apagar el incendio. Hay que ser serios y asumir que los gastos del Estado se pagan con los impuestos que todos soportamos y que la presión fiscal ya es casi insostenible de manera que el próximo gobierno debe ser por necesidad muy austero porque tampoco va a contar con ninguna ayuda de la Nación. Saludos.
    3
  3. Ese es el problema de cornejo, para el los salarios son un gasto y no una inversión.
    2
  4. Lo que ha dicho Martin Kerchner es una verdad irrefutable. El desafío que se le presenta al próximo gobierno es de qué manera articular una política fiscal menos regresiva con un gasto que actualmente impide el aumento de la obra pública y pone en riesgo la prestación de los servicos básicos. Esto sin olvidar que las políticas macroeconómicas son un resorte exclusivo de la Nación y por lo tanto la Provincia poco o nada puede hacer para incidir sobre ellas. Se viene un escenario por demás complicado pero no imposible de revertir. Saludos.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'