Denuncian los pases a planta por "inconstitucionales"

Dos abogados presentaron en la Fiscalía de Estado una demanda contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los gremios ATE y Sitea. La respuesta de uno de los sindicatos.

El acuerdo entre los sindicatos estatales y el Gobierno provincial, que a su vez fueron homologados por la Legislatura, aún generan fuertes discrepancias que han alcanzado etapas judiciales. Dos abogados presentaron una demanda a la Fiscalía de Estado, en la cual denuncian la inconstitucionalidad del acuerdo.

Según el texto presentado por los letrados Rolando Quijano Cepparo y Oscar Rodríguez Panella, el acuerdo entre los trabajadores de la Administración Central y el Gobierno provincial, como el decreto 779/15 del Poder Ejecutivo y la Ley 8798 que lo avala, presentan serias "violaciones a la Constitución Provincial" como así otros decretos y leyes que legislan sobre el empleo público.

Esto es con respecto a la incorporación a planta permanente de todos los trabajadores contratados hasta el 31 de diciembre del 2014, uno de los pilares que sostuvieron ATE y Sitea en sus reclamos durante las negociaciones paritarias de este año, y las efectivizaciones de las subrogancias pendientes desde el 2006.

Además, exhortaron al fiscal de Estado, Fernando Simón, para llevar su demanda ante la Justicia provincial y que actúe conforme a la legislación vigente. Es decir, que promueva la declaración de inconstitucionalidad sobre el pase a planta permanente y "cualquier otra acción" que sea considerada por Simón, salvo los incrementos salariales, ya que estos últimos no afectan la normativa de la provincia.

Ante la demanda, desde Sitea emitieron un comunicado en el cual rechazaron de plano la demanda de inconstitucionalidad y aseguran que Panella y Quijano responden a "algún malintencionado que no quiere dar la cara".

A su vez, el gremio sostuvo que "el Estado constantemente genera trabajo precario, y en época electoral como la actual, los trabajadores quedan sometidos a situación de vulnerabilidad que permite que el futuro gobierno deje en la calle a cientos de estatales que desempeñan diferentes tareas administrativas y técnicas y que muestran su idoneidad trabajando".

En ese sentido, desde Sitea recordaron que "el ex gobernador Roberto Iglesias (UCR), apenas iniciado su mandato, intentó vetar el artículo 74 de la Ley 6871 para dejar sin trabajo a personal con contratos de locación y otras modalidades con una antigüedad superior a cinco años en la Administración Pública".

Incluso, volvieron a criticar al gobernador electo Alfredo Cornejo, al indicar que "esto se enmarca en la visión de ajuste que trae el futuro gobierno, donde cuestiona el gasto público y direcciona su crítica hacia el gasto salarial, olvidándose de los sobreprecios en la obra pública, demora en la ejecución de las mismas y el sobrecosto que esto conlleva, las compras millonarias con sobreprecios, etcétera. Además del control en la eficiencia del gasto y por último en la irresponsabilidad de los funcionarios del Ejecutivo y Legislativo al tomar decisiones que le cuestan al Estado millones de pesos y que no sale de sus bolsillos".

"Si el gobierno administrador es malo, se le echa la culpa a los trabajadores y no a los que gerencian para grupos económicos concentrados", concluyeron desde el gremio.

La denuncia completa.

Opiniones (11)
11 de diciembre de 2017 | 00:05
12
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 00:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. por favor urgente señor Cornejo revise los pases a planta en salud, hay gente que pasa a planta y no hacen nada ni siquiera trabajan y otros pasan por ser de la campora por favor frenen y revisen todos los pases a planta de estos ñoquis
    11
  2. jcglsl: Escribís "¿Porqué? Por que la mayoría es cómplice por omisión." Es justo AL REVÉS: Cuando preguntás, es separado y con acento, así: ¿Por qué? Y cuando respondés, va todo junto y sin acento, así: Porque la mayoría es cómplice... Saludos
    10
  3. POLICÍA JUDICIAL URGENTE... FORMADA POR CIVILES Y ESTUDIANTES AVANZADOS DE CRIMINALÍSTICA...
    9
  4. Absolutamente de acuerdo con la denuncia. Se tiene que revisar nombramiento por nombramiento y los ñoquis a caminar por la calle pero esta vez sin sueldo.
    8
  5. Una para los amantes de los D.D.H.H., como Osvaldo Quiroga.- ¿Sabes quién tiene la causa del Gato Araya? No me extrañaría que además de la libertad, consiga que el estado lo indemnice.-
    7
  6. Es asbido por todos que la corrupción es nuestro más grande flagelo. Más que una mala atención en salud, educación, o justicia. ¿Porqué? Por que la mayoría es cómplice por omisión. Permiten que suceda sin denunciarlo en ese instante. Desde la que se cuela en una fila donde los demás esperan pacientemente, hasta los grandes negociados. Todo es corrupción, lo pequeño y lo grande. Siempre debemos tener en claro que somos responsables cuando pedimos comprar sin boleta por un menos precio hasta ganar una licitación determinada de antemano. El problema es la sociedad, no este o aquel en particular.- Pero cuando alguien le dice que haga fila a la que intenta colarse, como cuando una empresa cierra porque no paga las coimas que le establecen de antemano, esos... son mirados como bichos raros, por los demás corruptos por omisión.- Ha sentido muchas veces esas miradas cuando pongo a alguien en su lugar, o me presento a denunciar a una oficina fiscal un hecho de corrupción, o en Junta de Disciplina, o en Subsecretaría de Trabajo. Hasta el ridículo hecho de pedir que saquen el auto porque me obstruyen la cochera, me ha costado que me lleve por delante con el auto el conductor infractor. ¿Pero saben qué?: ¡Ésta sociedad no tiene solución! Tienen internalizada la "avivada", que no es otra cosa que CORRUPCIÓN.- Eso si, cuando uno reacciona contra el corrupto, se pone en funcionamiento de todos los demás, en defensa del corrupto.- Es como ahora... ¿quién que cobra un subsidio se llame como se llame, no va a votar por la continuidad del modelo corrupto?
    6
  7. CADA VEZ MAS EMPLEADOS Y MAS OFICINA PERO MENOS EFICACIA Quien podría decir que hay realmente una buena administración en algún sector. El que lo sepa por favor que pase el dato para verificarlo
    5
  8. Simon no podría investigar nada de esta gestion, ya que debe estar en la misma boleta partidaria con que PEREZ ganó la gobernación, y SIMON la banca legislativa en que estuvo hasta hace poco. PARECE QUE NI VE EL CONFLICTO DE INTERESES, de haber sido publicamente parte del equipo, y hoy ocuparse de las denuncias de tales ACA SE VE TAMBIEN LA MANO DE LOS POLITICOS, de haber mandado uno de los suyos al cargo de FISCAL DE ESTADO
    4
  9. ACA ESTAN TODOS DE ACUERDO PEREZ, SIMON, BLAS A muchos contratados -no obsecuentes- no se les renueva contrato, los finiquitan, y jamás la Corte (tambien integrada por amigos) los reincorpora aunque llevaran añares de sucesivos contratos LOS AMIGOS quedan..., al tiempo se los INCORPORA A PLANTA. Y BLAS no aparece por los desvinculados sin causa. Aparece en favor de estos ultimos los amigos del poder que periódicamente son reincorporados. ADEMAS si sabe de tanto ilícitos Raquel, con toda su red de afiliados, FACIL DEBE RESUTARLE FORMULAS DENUNCIAS CONCRETAS aportando material probatorio... PERO ni rastros de su energia a tan noble propósito de colaborar en la denuncia de ílicitos en la administración.... EN SINTESIS: TODOS ESTOS EN DEFINITIVA SON UN MISMO GRUPETE. Y las ocasionales disputas MERA FACHADA PARA LA GILADA Y habría que ver si cobraba algo de cuota solidaridad por tales
    3
  10. Perez, y cada uno de los Intendentes que se van, harán daño hasta el último día, INCORREGIBLES. Jueces, Fiscales ? bien, gracias.
    2
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California