Los ministros de Pérez ya buscan trabajo

Cada uno proyectó su futuro político y laboral tras diciembre. Varios miran expectantes las definiciones nacionales. La mayoría espera tirarse en el "colchón" de la actividad privada y uno de ellos tiene el pase legislativo asegurado.

A cinco meses de tener que despedirse de sus cargos, los ministros de Francisco Pérez se imaginaron en nuevos trabajos. El escenario electoral, sobre todo nacional, genera ciertas expectativas que varios prefirieron disimular. Otros se mostraron tranquilos pensando en recuperar sus actividades privadas y sólo uno de ellos tiene la llave de la Casa de las Leyes en el bolsillo.

Uno por uno, a qué se dedicarán los ministros de Paco Pérez pasado el 10 de diciembre: 

Asamblea Legislativa 2013   Pancho Garcia

Francisco García Ibáñez (51). A cargo de la Secretaría General, Legal y Técnica desde diciembre de 2013, anticipó que, tras la gestión de Pérez, podría retomar su trabajo como abogado especialista en Derecho Civil, Comercial y Laboral. Además, remarcó que desde hace 30 años es empleado de planta del Ministerio de Infraestructura. Evitó proyectarse políticamente en algún cargo, aunque subrayó: "Soy un soldado, donde me llamen estaré". Según consta en el registro oficial de Gobierno, se desempeña desde 2011 como consejero representante de Mendoza en el Consejo Federal de Inversiones y en el Consejo Federal de Energía Eléctrica. Asimismo, durante la gestión de Pérez como ministro de Infraestructura, fue asesor y jefe de Gabinete de dicha cartera. De 1997 a 2007 fue asesor letrado en el Departamento Jurídico del Ministerio de Hacienda. También se desempeñó como inspector delegado en la Dirección de Compras y Suministros del Ministerio de Hacienda desde 1991 a 1996.

Guillermo Elizalde-02

Guillermo Elizalde (46). Tras una dura derrota como precandidato a intendente de Guaymallén, el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales piensa en volcarse al rol de docente como, por ejemplo, profesor en la UNCuyo. Enfatizó que "no me hace falta un cargo para seguir adelante con mi vocación política" y prometió: "Seguiré aportando desde donde esté para que temas como el ordenamiento territorial o la problemática ambiental sean abordados como políticas de Estado". Antes de hacerse cargo de la cartera de Ambiente, Elizalde fue ministro de Desarrollo Social y previo a todo ello ocupó distintos cargos en Guaymallén. A propósito, evitó precisar si peleará en el próximo período por algún cargo público en ese departamento: "Pensar en eso, en este momento, es ciencia ficción". Es Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, 

Marcelo Costa Carina Rabolini 01

Marcelo Costa (45): el ex ministro de Hacienda que, en el medio de la gestión de Pérez pasó a hacerse cargo de la cartera de Agroindustria y Tecnología, dijo que no tiene resuelto su futuro posgestión. Sin embargo, parece apostar lo que tiene a su carrera política. En efecto, es uno de los justicialistas que pretende pelear por la intendencia de Godoy Cruz"Esto hay que resolverlo antes del 8 de agosto (cierre de listas). Estamos trabajando fuertemente con los equipos técnicos", dijo. Por otro lado, apuntó: "Espero que gane la fórmula Scioli-Zannini y seguir colaborando con el proyecto nacional". Evaluó, pese a ello, que en caso de quedar offside volverá a la actividad privada haciendo uso de su título como contador y/o ejercerá como docente. Entre sus pasos por la función pública, hay que recordar que, en 2007, fue subsecretario de Servicios Públicos y a partir de 2008 asumió como presidente del directorio de la Obra Social de los Empleados Públicos de Mendoza (OSEP). Luego se hizo cargo de Hacienda y, finalmente, en agosto de 2014 sucedió a Marcelo Barg en la cartera de Agroindustria. 

Juan Antonio Gantus 03

Juan Antonio Gantus (56). El ministro de Hacienda es uno de los funcionarios que tiene el pase asegurado del Ejecutivo al Legislativo. Es que en las generales fue electo senador provincial en primer término por el segundo distrito. Entre sus pasos por la función pública, el contador recibido en la UNCuyo fue concejal por Maipú entre 1987 y 1995. A fines de ese año se desempeñó como funcionario de la comuna hasta principios de 2000, momento en que asumió como secretario legislativo de la Cámara de Diputados. De 2006 hasta 2010 fue titular de la Comisión de Hacienda. A partir de 2011 fue designado Subsecretario de Hacienda del Ministerio y a partir de agosto de 2014 asumió como sucesor de Marcelo Costa, transformándose en la cabeza de la cartera. 

Rolando Baldasso Javier Montoro aumento tarifa agua 2

Rolando Baldasso (50): el hombre que asumió en el Ministerio de Infraestructura al comienzo de la gestión de Pérez es ingeniero civil y dijo que, tras diciembre próximo, espera retomar proyectos vinculados a su formación. Luego de haber peleado y perdido (contra Carlos López Puelles) en las PASO por la intendencia en Luján de Cuyo, evitó referirse a su futuro político. "Las vacaciones las pienso dos días antes. Voy resolviendo todo sobre la marcha. Falta tiempo", consideró. Sobre su paso por la función pública, cabe recordar que de 2000 a 2007 fue director de Obras y Paseos Públicos de Las Heras. En 2008 asumió como Director de Hidráulica, cargo que ocupó hasta 2010, cuando fue convocado para desempeñarse como presidente y gerente general de Aysam. 

Deuda Empresarios Perez Zandomeni 01

Marcos Zandomeni (46). El ministro de Energía lanzó: "Yo estoy como la novela, sin destino". El hombre que el año pasado se anotó, sin suerte, como precandidato a la Gobernación se pensó más cerca de la actividad privada que pública. En efecto, como ingeniero industrial, dejó entrever que seguirá vinculado al sector petrolero y más aún partiendo de su antecedente laboral en Petro Andina y Pluspetrol. Dijo, además: "Estoy trabajando mucho en un convenio con la Universidad de Texas, en el que también participan la Universidad de Buenos Aires y Comaheu. No es un destino cierto. Pero aquí podría ejercer la docencia", subrayó. A nivel político, dijo no tener "nada ofrecido ni aceptado" pero, por las dudas, se apresuró a nombrar al candidato presidencial del FpV. "Estamos trabajando en apoyo a Daniel Scioli" y, sobre perspectivas de algún cargo a nivel nacional, deslizó: "Vengo trabajando en la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi); sin embargo, me parece que hay otras provincias que lideran más el tema minería y allí hay quienes pueden tener otras posibilidades". Con su humor característico, cerró: "Hoy tengo un teléfono, un trabajo y un mail". Durante la gestión de Pérez, Zandomeni se desempeñó como secretario de Ambiente (2011-2013) y luego siguió como ministro de Energía a partir de enero de 2014. 

Presentacion Festival de la Tonada Javier Espina 01

Javier Espina (46): el ministro de Turismo, como licenciado en Administración, se ubicó cerca de la función pública. "No tengo armado un plan. Faltan las elecciones nacionales y hay que ver qué pasa. Me gustaría continuar en algún cargo". Atento a las circunstancias, el también presidente del Consejo Federal de Turismo (cargo que también deberá abandonar en diciembre) se definió como un "sciolista de la primera hora" aunque pareció lamentar: "No he tenido ningún ofrecimiento a nivel nacional; apoyar a Scioli no te da derecho en la política". Dijo, asimismo, que podría dedicarse a la docencia. Antes de asumir como ministro de Turismo, fue subsecretario de Promoción Industrial, Tecnología y Servicios del antiguo Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación de Celso Jaque. Además, presidió el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) y el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnología y Servicios (IDITS). Se desempeñó como director ejecutivo de ProMendoza y de la COVIAR. Previo a ello ejerció como director del Fondo Vitivinícola de Mendoza, según el registro oficial. 

Marizul Ibañez 03

Marizul Ibáñez: "Desde la época de (José Octavio) Bordón, soy empleada de planta de Cultura. Y espero seguir trabajando para esta dependencia. Quizá vuelva al Teatro Independencia". "No sé... yo siempre me puse a disposición de cualquier gobierno desde mi experiencia y formación". La ministra de Cultura es profesora de Música y licenciada en Piano y asumió en 2011 en el Ministerio de Cultura. 

Rodolfo Lafalla   Ministro de gobierno - 01

Rodolfo Lafalla (57): el ministro de Gobierno que peleó en las últimas Generales para volver a la Legislatura y perdió, se ubicó lejos de la función pública y aseguró no haber tenido ningún ofrecimiento para algún cargo nacional, en caso de que la opción Scioli-Zannini triunfe en octubre. En ese sentido, indicó que, tras diciembre, se imagina en su estudio jurídico dedicado a atender casos laborales. El "Olfi" tiene un largo camino legislativo como senador provincial (de 1992 a 2002) mientras que en el Ejecutivo se desempeñó como asesor en Infraestructura de 2008 a 2011; jefe de asesores de la Gobernación de 2011 a 2013 y en ese año asumió como representante de Mendoza en el Directorio de YPF. El 9 de enero de 2014 asumió el cargo de Ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno.

Marcelo Locamuz chatea en MDZ

Marcelo Locamuz (47). Profesor de Educación Física, Locamuz acompaña a Pérez como ministro de Deportes desde 2011. Apuntó que no tiene "nada en concreto" para después de diciembre pero deslizó: "Seguramente volveré a la actividad privada". A propósito, antes de ingresar a la función pública, se desempeñó como profesor de tenis, director de la Escuela de Tenis, coordinador y gerente general del Mendoza Tenis Club (1990 – 2011). Además, fue dirigente durante 25 años de la Federación Mendocina de Tenis, donde fue vocal, tesorero y vicepresidente. Participó en la organización de Torneos Provinciales e Internacionales, entre ellos la Copa Davis en el año 2001, de acuerdo con lo que consta en registros oficiales.

Operativo Vendimia Comperatore 01

Leonardo Comperatore (46): el ex director del Instituto Universitario de Seguridad Pública que reemplaza a Carlos Aranda como ministro de Seguridad desde diciembre de 2013, indicó que no tiene ningún cargo público pendiente y que volverá a ejercer como abogado dedicado a casos de derecho empresarial y penal.

Bassin   Asuncion Ministro - 05

Cristian Bassin (46):  el ex cura y profesor de Filosofía y Letras planeó retomar la docencia, dedicarse a un espacio de inclusión social que atiende en Palmira y abocarse al cuidado de su padre y hermano. Sin embargo, cercano a la mujer de Pérez, Celina Sánchez, y bajo la ola naranja no descartó la posibilidad de ocupar algún cargo en la función pública "siempre vinculado al trabajo de inclusión social y territorial", según aclaró. A propósito y, según sus palabras, "como algo anecdótico", recuperó: "Cuando Juan Carlos Molina estuvo al frente de la Sedronar me ofrecieron un cargo". En 1990 ingresó a la Congregación Salesiana en la ciudad de Córdoba donde recibe formación académica y religiosa obteniendo el título de Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Entre los años 1995 y 2013 ejerció la docencia en colegios Salesianos de Mendoza, Córdoba, San Juan y Tucumán. En 2006 viajó Ecuador y más tarde a Italia para perfeccionar sus estudios en docencia. En 2013 fue convocado por Pérez, para realizar trabajos en la comunidad del basural a cielo abierto ubicado en el distrito de El Borbollón en Las Heras. Desde el 19 de diciembre del mismo año ejerce el cargo de Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

EPTM Paro Troles Recorrida Pablo Rousseau 01

Pablo Rousseau (35): retomará su trabajo como contador en un estudio jurídico que tiene en Tunuyán aunque aseveró que "por vocación, no abandonaré la política". Rousseau fue nombrado recientemente ministro de Transporte, en el momento en que Diego Martínez Palau renunció a la cartera para meterse de lleno en la carrera por la vicegobernación. Sus primeros pasos en la función pública fueron en la municipalidad de San Carlos, luego desarrolló trabajos como asesor de la Secretaría de Hacienda y en 2007, durante la gestión de Celso Jaque, asumió como asesor del ministerio de Infraestructura. Previo a llegar a ministro de Transporte se desempeñó como director de administración del área. 

Vollmer 02

María Inés Abrile de Vollmer (71): la mujer que se desempeña como directora General de Escuelas desde 2011 planea jubilarse tras terminar esta gestión. MDZ intentó comunicarse con ello sin suerte pero fuentes de su entorno indicaron que "tras muchos años de función pública espera retirarse". Egresada de la UCA como profesora de Ciencias de la Educación, Vollmer fue viceministra de Educación de la Nación y, a nivel provincial, antes de ocupar de la cartera de Educación pasó por varios cargos, entre ellos: ministro de Cultura y Educación; subsecretaria de Desarrollo Social, Diputada provincial, según consta en registros oficiales. 

Asuncion Ministro de Salud 13

Oscar Renna (62): durante la gestión de Pérez, la cartera de Salud fue, junto con la de Seguridad, la que más cabezas vio rodar. Tras Carlos Díaz Russo llegó Matías Roby quien al año daría paso a Renna. Tras diciembre, el médico cirujano y terapista espera recuperar un cargo retenido en el Hospital Central en el Servicio de Auditoría y Control de Calidad. Esquivó levantar vuelo político y aseguró: "No he tenido ningún tipo de ofrecimiento para ningún cargo a nivel nacional". Antes de ocuparse de Salud, Renna fue subsecretario de gestión del área y director general de Hospitales Públicos, entre otras funciones públicas. 

Opiniones (18)
24 de septiembre de 2017 | 15:22
19
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 15:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cuyi , coincido los docentes son un desastre para empezar los tuyos ,..... profeSión va con ese de ........????., de ....????..... sooool muy biieeen adivinaste !
    18
  2. Todos a la docencia?! Y si...si es la profecion donde mas faltan, después meten un certificado por stress y desaparecen pero siguen cobrando...asi harán estos chantas, que terminan todos con mansiones...
    17
  3. Abrile de Vollmer trabajando para el Estado con 71 años? Bajo que regimen? Ya debería estar jubilada... como le pagan su sueldo de directora de la DGE?... La ministro de Cultura debería ser enviada a otra repartición... su gestión ha sido la más cruel y patetica de la historia cultural de Mendoza; la licenciada en piano y reggiseur, por favor que país generoso!
    16
  4. si, capaz nomas que ciurca trabaje
    15
  5. No olvidemos que se van con algunos logros importantes: VOLLMER IMPUSO LA LEY FEDERAL, cuando era ministra de Bordón, a ella le debemos haber logrado "recuperar objetivos" ¿Se acuerdan cuando se rendía en diciembre "objetivos: que eran cinco renglones", el B, MB; E, de proceso y resultado. Bien dos veces destruyó la educación, antes y ahora. Guillermo Elizalde procesado por la muerte de una niña por el Estado ausente, y COSTA FUNDIO LA OSEP: SI HUBIERA JUSTICIA NO SE JUBILARÍAN SERIAN PROCESADOS
    14
  6. Y falta mencionar a varios de segunda o tercera línea, como por ej. las ex reinas de la vendimia kirchneristas que andan desparramadas por la administración pública cobrando sueldos y otros tantos ñoquis que sería bueno que dejen de currar con los cargos públicos y se vayan al sector privado, si es que tienen capacidad para el laburo.
    13
  7. AL FIN A TRABAJAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    12
  8. Sería bueno saber también en qu´van a trabajar los parientes de estos, que consiguieron un puestito en algo...
    11
  9. No sólo los ministros, va a haber un montón de desocupados más, Pero no nos preocupemos que deben tener ahorros, pues durante cuatro años han tenido un buen sueldo constante y continuado.-
    10
  10. ME CONFORMARIA CON QUE ,....ALGUNO DE ELLOS, FUERA A TRABAJAR.......AUNQUE SEA POR PRIMERA VEZ.......PERO SEGURAMENTE, POR ALGUNAS ARGUCIAS, SIEMPRE TERMINAN CONSIGUIENDO ALGUN CARGUITO ESTA MANGA DE HDMP !!!!!!!!! VIENDO TODA LA CORRUPCION, HIPOCRESIA Y LADRONISMO QUE HAY EN ESTE PAIS..........ME GUSTO MAS COMO SE VIVIA EN LA DICTADURA
    9
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'