Festejan los funcionarios que ganarán más que el gobernador

La Suprema Corte dio lugar a la medida cautelar presentada por Ampros contra la ley de tope salarial. Ahora, habrá funcionarios que ganarán más que el gobernador. Son cerca de 800 los trabajadores a los que afectaba la ley.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza le dio lugar al pedido de inconstitucionalidad presentado por Ampros contra la ley de tope salarial y frenó su aplicación. A raíz de ello, el sueldo del gobernador de la provincia no podrá ser considerado como un techo para el salario de los estatales. Si bien desde el gremio de los profesionales de la Salud destacan que no correspondía su aplicación, dado que su trabajo difiere con el de los políticos, hay muchos funcionarios que se ven beneficiados con este fallo judicial.

Paco Pérez Renna y Bermejos en centro salud de Barrancas  8

Pérez junto al ministro de Salud, Oscar Renna.

Este es el caso del ministro de Salud Oscar Renna, quien ocupa un cargo político al frente del Ministerio de Salud. Según las simulaciones que el propio gobierno difundió a principios de año, el salario de Renna antes de la última paritaria  era de 51.329 pesos. Ahora, con el 35% de aumento y sin tope salarial, pasará a ser de 69.295 pesos. Es decir, que tuvo un aumento de 18 mil pesos.

  Mientras tanto, el miembro paritario del Gobierno, Andrés Cazabán, también forma parte del personal de planta del Ministerio de Salud. Gracias al acuerdo paritario logrado con los gremios de la Salud, de 44.874 pesos, el sueldo de Cazabán aumentó este año a $60.580.  

Paritarias Salud 05

Cazabán (de espalda), negociando en paritarias con Macho, Blas, Del Pópolo y Velázquez.

Por otro lado, el fallo de la Corte también repercute en el salario de la secretaria Adjunta de AMPROS, Gladys Velázquez, quien cobrará $73 mil por mes luego de recibir un aumento de 19 mil pesos.

 "Una carrera política es diferente a una carrera profesional. Políticamente nunca he escuchado un juicio de mala praxis hacia ningún funcionario y son muchos los que han pasado y no han cumplido como corresponde", justificó la Secretaria General de AMPROS, Isabel Del Pópolo. 

Sin embargo, es muy probable que el fallo de la Corte no sólo se limite a los trabajadores de la Salud. Al igual que AMPROS, ATE, SITEA y otros gremios estatales también reclamaron ante la Justicia por la inconstitucionalidad de la ley 8.727. Al darle lugar a la medida cautelar del gremio de la Salud, se abre una ventana para el resto de los estatales. 

Según un informe relevado en julio del 2014, en el Poder Judicial hay 299 empleados que cobran más que el Gobernador; en el Ministerio de Salud son 236; en OSEP, 196; en áreas departamentales, 34; en el Tribunal de Cuentas, 7; en Desarrollo Productivo, 4; en el FIDES, 3; en la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Comunidad, 2 y en la Dirección Provincial de Discapacidad, 1. 

Curiosamente, tanto en la Suprema Corte como en Fiscalía de Estado, órganos que determinaron la inconstitucionalidad de la ley de tope salarial, hay funcionarios que cobran por encima del primer mandatario. Sin embargo, no se excusaron a la hora de tomar una determinación, pese a que se ven directamente beneficiados por el fallo.

   El tope salarial para todos funcionarios judiciales se frenó en el mes de junio por otro fallo de la Corte, pese a que entre los cinco sueldos más altos de la provincia están tres de sus ministros, además de un camarista y un jerárquico de la Procuraduría. 

Opiniones (20)
17 de octubre de 2017 | 21:35
21
ERROR
17 de octubre de 2017 | 21:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. YO Y ASI MUCHA GENTE NO ME EXPLICO PORQUE TIENE QUE HABER TANTOS FUNCIONARIOS DE TODOS LOS PODERES QUE COBRAN COMO GOBERNADORES O MAGISTRADOS, POR EJEMPLO EN GRADO DE IMPORTANCIA GOBERNADOR HAY 1 VICE TAMBIEN 1 MAGISTRADOS COMO 350 Y PONGAMOS A LOS DIRECTORES DE HOSPITALES Y YA ESTA, POR EJEMPLO PORQUE INGENIEROS, CONTADORES LICENCIADOS Y ABOGADOS QUE SON FUNCIONARIOS EN EL PODER JUDICIAL TIENEN QUE COBRAR COMO MAGISTRADOS (JUECES) SI NUNCA EJERCIERON LA MAGISTRATURA Y LA CONSTITUCION Y LA LEY ES CLARITA "LOS MAGISTRADOS GOZARAN DE INTANGIBILIDAD DE SUS SALARIOS E INAMOBILIDAD DE SUS PUESTOS..." PERO SOLO LOS MAGISTRADOS
    20
  2. CLARO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CON RAZON EN LA DIRECTORA SPOLIANKY DE LA DINAF YA ESTA NOMBRADA EN EL MINISTERIO CON LA CLASE MAXIMA 17 CORRUPTA¡¡¡¡¡¡COMO TODOS LO S FUNCIONARIOS PERONISTASS
    19
  3. Total es la guita de los contribuyentes. Tal vez alguno de los muchachos de la corte pueda en el futuro acceder a uno de esos cargos.
    18
  4. 196 COBRAN SUELDO MAS ALTO QUE EL GOBERNADOR, yaaaaaaaaaaaaaaaaaa devuelvan la OSEP INTERVENIDA a sus afiliados, no podemos los afiliados mendigar atención mientras estos colgajos cobran sueldos de magnates, no tienen vergüenza, que publiquen los nombres y apellidos de estos haber si prestan atención en consultorios, en cirugía, por que sin son burócratas chupa sueldos hay que rajarlos yaaaaaaaaaaaa, ni un sueldo mas para ellos.
    17
  5. Si la Constitución permite esto significa que esto está bien, ahora, también significa que el sueldo del Gobernador está mal. ¿Por qué esa maldita manía del mendocino medio pelo de querer que todo el mundo gane poco? Que ganen cuanto más puedan, TODOS, eso es de hombres de bien. También es de hombre de bien poner normas claras y contundentes respecto a las horas de trabajo que deben permitir ganar esos sueldos. Los tiempos de antigûedades necesarias para obtener cargos. Las exigencias que cumplir. Las inspecciones que soportar y pasar. En definitiva: que la gente gane más, trabaje más, cumpla más y se le pueda exigir más, eso es PROGRESO. Lo otro es chatura, retroceso, elitismo y conservadurismo cholulo e improductivo.
    16
  6. ¿Por qué es tan difícil decir la verdad? El gobernador no gana lo que dice su recibo de sueldo. Muchos de los médicos que superan al gobernador ganarían aún más en la actividad privada. Lo mismo pasa con muchos de los funcionarios judiciales que son abogados con trayectoria. Si los mejores médicos, los mejores abogados, los mejores contadores se van del Estado estaremos mejor? Los pobres de Mendoza estarán mejor con aprendices como jefes de serivicio en el Notti o en el Central?
    15
  7. Indignante, hoy escuche a Claudia ITURBE, decir que los medicos son profesionales y algunos han hecho postgrados, que se merecen ganar mas que un Gobernador, que Bermejo tenia solo la secundaria, y que Perez no tenia capacidad, que atorranta !!!!! Cuando los medicos usan al Estado como un buen curro, facturando en la actividad privada. Una barbaridad !!!!!!!!!
    14
  8. DEBO ACLARARLES que no me GUIA NINGUNA IDEOLOGIA POLITICA, TAN SOLO UN POQUITO DE CRITERIO ,PERO SUFICIENTE PARA DARME CUENTA QUE ESTOS SALARIOS NO CUADRAN CON NADA NI CON NADIE.-
    13
  9. Señores SOY JUBILADO.PERO NADIE PUEDE ARGUMENTAR QUE DEBE GANAR MAS QUE EL GOBERNADOR,TAN SOLO PORQUE CON UN POQUITO DE CRITERIO A SIMPLE VISTA SE OBSERVA QUE SI UN juez O UN MEDICO son responsables de la vida de 40, 50 o 100 personas,el Gobernador-sea quien sea JAQUE-PEREZ O CORNEJO--tiene la enorme responsabilidad de una provincia.S i tan poco criterio tienen algunas personas -paran la provincias con bombos y carteles, habra que enviarlos a la Escuela para que les den un poquito de Sabiduria. eS UN ATROPELLO A LOS TRABAJADORES, A LOS jUBILADOS Y AL GOBIERNO, que es el unico responsable de PONERLE EL CASCABEL AL GATO.-
    12
  10. Estos problemas se generan porque el gobierno K no hace aumentos fijos. Siempre es porcentual. Para que haya una mejor distribución (como dice el gobierno), debe dar aumentos por montos fijos. Por ejemplo, dar $ 3.000, que seria un porcentual importante para sueldos bajos y un porcentual bajo para sueldos altos. Esto aplanaría la curva de diferencias.. Pero es difícil, pues los que ganan mucho son los que deciden.
    11
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes