La Justicia rechazó la demanda que buscaba paralizar la investigación sobre la idoneidad del juez Fayt

La jueza subrogante en lo Contencioso Administrativo Federal, Macarena Marra Giménez, rechazó el pedido de un grupo de diputados opositores, quienes habían solicitado la suspensión del proceso que la Comisión de Juicio Político inició contra el juez de la Corte.

 El pedido de los legisladores se relaciona con la investigación iniciada en la comisión de Juicio Político para determinar la idoneidad y estado de salud del ministro de la Corte Carlos Fayt, luego de las ausencias reiteradas a las reuniones de acordada del Alto Tribunal.

La presentación había sido elevada por una docena de legisladores, entre ellos Mario Negri (UCR), Federico Pinedo y Pablo Tonelli (PRO) y la legisladora Graciela Camaño (FR).

Fuentes vinculadas al expediente indicaron que los diputados que presentaron la acción de amparo apelaron la decisión de primera instancia para que sea revocada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Los diputados habían realizado el planteo por considerar que la Comisión de Juicio Político violó normas reglamentarias.

La magistrada desestimó la pretensión sin darle trámite procesal, porque considera que los legisladores carecen de legitimación activa para reclamar en lugar de Fayt.

“Quien acciona debe demostrar la existencia de un interés jurídico suficiente” o que sus derechos hayan sido afectados de manera “directa, sustancial, concreta e inmediata”, acotó la jueza, e indicó que tampoco puede dar curso al pedido de suspensión del procedimiento considerando a los legisladores como “ciudadanos”.

La calidad de los diputados demandantes “no los habilita para actuar como tales en el ámbito que integran y con el alcance otorgado para tal función por la Constitución Nacional”, expuso la magistrada.

Agregó que “el legislador no tendría legitimación activa cuando lo que trae a consideración de un tribunal de justicia es la reedición de un debate que ha perdido en el seno del Poder Legislativo por el juego de las mayorías y minorías respectivas”.

TELAM

Opiniones (1)
13 de diciembre de 2017 | 01:28
2
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 01:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que se apuren para que no se trate de una autopsia.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California