El Estadio Nacional, la puerta 8 y la historia oscura

El sábado se vivirá una fiesta en el estadio emblemático de Chile, aunque no siempre fue así.

El sábado 4 de julio, a las 5 de la tarde, comenzaremos a vivir una verdadera y nueva fiesta del fútbol continental. Chile y Argentina se medirán en la gran final de la Copa América 2015, en el estadio Nacional de Santiago. “El Coloso de Nuñoa” fue inaugurado en el año 1938, tiene una capacidad que ronda los 50 mil espectadores y un pasado plagado de muerte y dolor.

Hace casi cuatro décadas, el Estadio Nacional se convertiría en el campo de concentración más importante de Sudamérica. El 11 de septiembre de 1973, el General chileno Augusto Pinochet y las fuerzas militares derrocaron al presidente de turno, Salvador Allende, y comenzó, con el bombardeo al Palacio de la Moneda, la etapa cívico militar más sangrienta y oscura de la historia de Chile. El Golpe Militar se mantuvo hasta el 11 de marzo de 1990.

Dictadura 4

En los 17 años que duró la dictadura militar, casi 30 mil ciudadanos fueron víctimas de prisión política y tortura. Tranquilamente podríamos emparentar este lapso en el tiempo con el que vivió la República Argentina entre 1976 y 1983 y el "Proceso de Reorganización Nacional" iniciado con la caída de María Estela Martínez de Perón.

Chile vivió por esos años una cantidad de atrocidades imborrables, violaciones de Derechos Humanos e innumerables noches de tortura y represión. Hoy, el Estadio Nacional resguarda un sector de las gradas en su estado original, en memoria a los damnificados de aquella época. "Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro", reza la cabecera de la "Puerta 8”, histórico ingreso de presos, víctimas que muchas veces encontraron la salida sin vida.

El Estadio Nacional será testigo de un acontecimiento deportivo con la gran final de Santiago; las páginas reflejarán el sábado una hazaña chilena o un triunfo argentino, pero, siempre, con un prólogo cargado de dramatismo y memoria. 

Opiniones (2)
9 de Diciembre de 2016|18:35
3
ERROR
9 de Diciembre de 2016|18:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Porque sin pasado no hay futuro! Ignorante!
    2
  2. porque no la terminan con el pasado manga de inservibles.
    1