Simón quedó en offside por el "tope salarial"

La Fiscalía de Estado y la Suprema Corte le dieron lugar al pedido de inconstitucionalidad de la ley 8727. Curiosamente, el autor fue el actual fiscal de Estado, Fernando Simón. Los trabajadores estatales podrán cobrar más que el gobernador.

 A poco más de tres meses de que Fernando Simón asumiera como Fiscal de Estado, su reciente pasado como legislador lo ha dejado en una situación incómoda. Esta semana, el órgano de control tuvo que expedirse sobre un recurso presentado por los gremios estatales y determinó la inconstitucionalidad de la “Ley de tope salarial”, que establecía que nadie en el Estado podía ganar más que el gobernador. Lo curioso, es que el autor de la norma 8727 fue el propio Simón.

Según pudo averiguar este jueves MDZ, la Suprema Corte de Mendoza le dio lugar al pedido de AMPROS que solicitaba que el máximo tribunal de la provincia se expidiera sobre la inconstitucionalidad de la ley 8727 de “Impedimento de Remuneraciones Superiores al Salario del Gobernador”. Según consta en los fundamentos del fallo, Fiscalía de Estado se expidió a favor de los gremios y el precedente que sentó fue tenido en cuenta por la Corte.

De esta manera, cerca de 800 empleados estatales podrán cobrar más que el jefe del Ejecutivo, lo cual complica aún más el horizonte financiero de la provincia. Sobre todo, si se tiene en cuenta para pagar los salarios de junio el gobierno se vio obligado a pedir un descubierto de 1.000 millones de pesos del Banco Nación.

Pese a que los números no cierran, estos 800 trabajadores estatales recibirán el mayor aumento salarial del país, ya que las paritarias de Mendoza fueron las más altas con un incremento salarial del 35%.

Quien quedó en el medio de la tormenta fue Simón, autor de la ley 8727 y principal defensor de la necesidad de una ley de tope salarial. Tanto es así, que cuando parecía que la misma no avanzaría en la Legislatura, el propio Simón fue el encargado de salir a construir el consenso político necesario para que su proyecto viera la luz.

Si bien Simón cambió el criterio de la fiscalía y remitió un escrito defendiendo la constitucionalidad de la ley, Ampros se ampara en la resolución anterior de Fiscalía de Estado, a cargo del fiscal Adjunto, Javier Fernández. Este último entendía que correspondía declarar la inconstitucionalidad de la ley 8727.

La resolución de Fernández estuvo en en sintonía con lo determinado semanas atrás respecto al tope salarial de los empleados del Poder Judicial y determinó que es inconstitucional fijar como techo el salario del gobernador. Específicamente, el 10 de junio la Corte ordenó no aplicar recortes a unos 70 funcionarios judiciales que tienen sus sueldos equiparados a los magistrados.

Con estos antecedentes, este jueves el máximo tribunal le dio lugar al pedido de inconstitucionalidad y habilitó a que los trabajadores puedan cobrar más que el primer mandatario. 

Específicamente, el fallo firmado por Jorge Nanclares, Alejandro Pérez Hualde y el recientemente designado Julio Gómez determina: “Ordenar al Gobierno de la Provincia que, a través de sus dependencias competentes, se abstenga de aplicar la Ley N° 8727 cuestionada en la presente, en tanto y en cuanto la misma se constituye en un tope y/o límite a los incrementos salariales pactados por Acta Paritaria del 07/05/2015, homologada por Decreto N° 772 y ratificada por Ley N° 8.798 (B.O. 23/06/2015), respecto de los agentes representados gremialmente por la actora que ella ha denunciado como afectados y que adhirieron a la solicitud de la Asociación (fs. 281/284), hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la causa”.

Opiniones (5)
23 de septiembre de 2017 | 03:44
6
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 03:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La nota esta pésimamente escrita. No se entiende quien se expidió sobre la inconstitucional de la ley! Digan bien que fue el fiscal subrogante!
    5
  2. El gobernador no gana sólo lo que figura en el bono de sueldo, en ésto el PJ ha hecho sólo demagogia desde el comienzo.
    4
  3. ¡Y qué pensaron que iba a decir la corte! ¡Si son juez y parte! Esto es absurdo, una burla, una vergüenza y AMPROS, gremio de oligarcas, en lugar de defender a los que ganan miserias, como los enfermeros, que son lo que hacen el trabajo más difícil en la salud, defiende a los mercenarios de la medicina (porque no son médicos, son mercenarios) para que sigan ganando fortunas, haciendo arreglos con los laboratorios, con los proveedores de insumos, con los centros de diagnóstico complejo, de todos lados rascan un "diego", además hacen guardia pasiva en cinco hospitales a la vez y cobran en todos, una basura, basura, basura... y para completarla ¡SON ABORTEROS! Desprecio, solo merecen el desprecio de toda la sociedad...
    3
  4. Señores de Mdz sean serios. Esto es una cautelar, no la sentencia definitiva. Por lo demás y fuera del detalle técnico la ley es una risa. Un médico especialista con años de antigúedad e irreemplazable tiene que ganar lo mismo que un funcionario político que cobra de bolsillo 50 mil pesos pero se lleva por otro lado el triple que eso. Leyes demagógicas para pueblos que cándidamente creen que el despilfarro estatal consiste en pagar bien a los profesionales que trabajan para el Estado.
    2
  5. Perfecto.Pero seria bueno que blanquee el gobernador lo que gana: los empleados publicos no nos pagan traslado,comida,ropa. Todo sale de nuestro salario.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'