Para el nuevo gobierno, "todo podría ser diez veces peor"

La columna de Gabriel Conte en "Cambio de aire" por MDZ Radio, junto a Eduardo Ripari, Federico Croce y Roxana Badaloni.

 La novela de las cifras de las finanzas provinciales marean a los expertos. Imaginemos lo que le puede estar sucediendo a una ciudadanía que asiste a un debate sobre números: no le queda más que asumir lo que se dice como "una cuestión de fe", en favor de unas voces o de otras. O peor: con desconfianza hacia toda la política y hacia el Estado, por la dificultad de identificar un mecanismo de transparencia creíble, por ejemplo, un panel online que permita qué plata hay cuál no en qué áreas.

Ficha Radio 01

De hecho, tampoco eso lo puede saber el futuro gobernador ni sus interlocutores con los ministros del actual mandatario provincial, que quieren patear "para noviembre" las reuniones de puesta en común sobre los problemas locales que se han ido agravando gradualmente año por año en los últimos 7. Al sentarse a hablar un mes antes de asumir la gobernación, poco será lo que se pueda influir en la toma de decisiones correctas en estos meses que quedan para enderezar la situación.

El nuevo gobierno piensa que "todo podría estar diez veces peor" de lo que se dice que está: es decir, en lugar de tener una deuda reconocida de 750 millones, que ascienda por encima de los 7.000.

Pero también es cierto que, si hablamos en potencial, "todo podría ser mejor que eso", si el gobierno actual se muestra y mueve interesado en saldar la crisis antes de irse y dejar las cuentas más o menos en orden. 

Para ello, debería comenzar a reducir los gastos fijos asumidos para achicar los compromisos que le dejará al que viene. Y una muestra de ello lo representa la cancelación de algunos compromisos con proveedores o la reducción a la mínima expresión lo que, poco o algo, incidirá en el monto final.

Mientras el gobierno asegura que la deuda s de 750 millones, ese monto representa solo lo que le debe a los proveedores. A ello hay que sumarle -de acuerdo a las cifras que maneja la oposición- unos 550 millones de retenciones realizadas a los trabajadores, principalmente de la Osep; unos 150 millones que se les adeuda a los municipios y otros 100 millones que corresponde al subsidio a la educación pública de gestión privada, no efectivizados. Suman a la fecha -siempre según la oposición, el nuevo gobierno- "unos 1.560 millones de pesos".

Esto sucede en una provincia que tiene ingresos por 2.800 millones mensuales y gasta 3.300, con lo que quedan otros 500 millones en rojo.

Antes de fin de año, la Provincia deberá pagar unos 225/300 millones por el vencimiento de Letras.

Hasta aquí no son ya ni 750, ni 1.560 millones, sino unos 4 mil millones de pesos en deudas.

Si los cálculos resultaran lamentablemente atinados, a este paquete hay que endosarle los 2.100 millones de descubierto que la Provincia tendrá que cubrir al Banco Nación antes de fin de año, debido a que no pudo cubrir con recursos propios el pago de los salarios a los trabajadores estatales. Este hecho sumó rispideces políticas que solo pudieron ser saldadas en ese ámbito, el político, gracias a la intervención de la diputada Fernández Sagasti; pero no en lo financiero.

El gobierno rellenó con plata allí en donde faltó inteligencia para la gestión: sumó deudas en lugar de ahorrar en gastos superfluos y negociar mejor las paritarias, cedió a las presiones y, primero, tuvo que recurrir a aumentar los impuestos y luego, cuando ya ni eso les alcanzó (o no fueron aprovechados convenientemente los nuevos recursos) apeló a pedir dinero prestado. Préstamos para pagar préstamos. Una falsa sensación de que "no estamos tan mal mientras podamos pagar los sueldos" que perfectamente podría reemplazarse con la mirada opuesta: "Estamos muy mal por no saber gestionar".

Hay más: los fondos que ingresaron a entes autárquicos o descentralizados con fines específicos, destinados a obras fundamentalmente, fueron atrapados por el Fondo Unificado al estar sus cuentas destinadas al pago de salarios en rojo. Esa plata (unos 2.400 millones según la mirada opositora) están "dando vueltas" y representarían otro "rojo" de la actual gestión. No contar con la disponibilidad de esas partidas en lo que impide pagar, inclusive, cuentas chicas a proveedores de áreas clave, como Seguridad y Salud.

Como están las cosas, solo a cinco proveedores, Salud les debería 125 millones de pesos, sin contr todavía con un panorama claro de lo que ocurre con los difícilmente auscultables organismos descentralizados o autárquicos, como Juegos y Casino, la ya famosa Osep (cuyas prestaciones se han caído al máximo posible) y los hospitales, que también registran una acumulación propia de deudas, centralmente con quienes les suministran medicamentos, descartables y comida, entre otras cosas fundamentales para su funcionamiento.

Todo esto pasa en Mendoza. Sumado a que no sabemos cuánto incidirá en la deuda que herede el nuevo gobierno los reacomodamientos de clase y la entrada masiva de nuevos empleados públicos, en un jubileo inentendible, atento a que se está apurando la entrada de gente al Estado sin que haya con qué pagarles a los que ya están desde antes.

El tiempo terminará de clarificar quién tiene razón. Si "la situación no es tan caótica", como dice el Gobierno con argumentos más políticos que técnicos, tratando de darle un marco de legalidad al desaguisado administrativo o si una oposición a pocos pasos de ser oficialismo, espantados por lo que creen, "podría ser diez veces peor" de lo que se admite.

Todo podría ser mejor, sin dudas, si se concretara la voluntad de avanzar sin mezquindades en conjunto en la solución de los problemas de Mendoza. Aquí hemos hablado de una sola de las tantas crisis: la de las finanzas provinciales. Resta reconocer el resto: la de seguridad, de la salud, la educativa, la económica que condiciona a muchas de las otras.

Volvé a escucharlo abajo, y mañana vuelve a las 11 en "Cambio de aire":



Opiniones (13)
19 de agosto de 2017 | 02:04
14
ERROR
19 de agosto de 2017 | 02:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Peor que Perez lo que se viene: Investiguen a Kerchner, su viaje a Macedonia, su manejo de la licitacion que le dio las comunicaciones del 911 a Telmex y cuando a los dos meses de dejar el ministerio de seguridad se convirtio en apoderado de una empresa americana de lic de conducir la misma que el le habia adjudicado la gestion en seguridad y que luego lo quisieron hacer en Lujan con el Pd y que el tribunal de cuentas anulo todo. Investiguen, investiguen.
    13
  2. http://www.hcdmza.gov.ar/proy/viewer.php?nro=67174 adjunto enlace de la denuncia de Hector Fresina diputado por el Fit por trafico de influencia a varios diputados que viajaron a Macedonia pagados por una empresa rusa minera que tiene intereses de explotacion minera en uspallata, entre ellos viajo Kerchner.
    12
  3. profecional...estimado....te aclaro que no soy fascista...ni gorila...ni facho y menos militar...y muy mucho menos un ignorante...eso de entradita nada mas...y la verdad que nadie me paga por hablar ...es mas te comento que hoy estoy sin trabajo...,,que te de lastima es una opinion tuya y bue...contra eso no puedo hacer nada.......eso si...con respecto a mi familia y amigos la verdad no te importa si son iguales a mi o no...xq nada tienen que ver ellos con una opinión mía en un diario no te parece???..... no simpatizo con los kk...ni con el menimismo ni con el peronismo.....para mi en mi opinión..son todos unos delincuentes.....a partir de la ideología con que llevan adelante su política desde siempre.....igual no me dijiste que no te gusto de mi comentario...xq no he encontrado ningun kk que se ponga a responder con altura y fundamentos....como siempre......tal vez dije alguna mentira...algo que no es real.....distocione algo....dije algo sin conocimiento??....por favor...mas claro ponele agua...o me vas negar algo de lo que dije?
    11
  4. profesional: la verdad es que el fundamento tanto teórico como empírico de tus opiniones me sorprende. Indudablemente provienen de una persona muy bien formada académicamente. No se entiende cómo es posible que nuestro pais se encuentre en la situación que se encuentra con personas con tan alta calidad intelectual. Saludos.
    10
  5. Otro dato: según denuncia hoy Ampros hay CATORCE centros de salud que a partir del próximo lunes se quedan sin atención médica porque a los médicos de esos centros no se les paga desde MARZO. Son médicos de la Octava Cohorte del Régimen Médicos Comunitarios. Me pregunto si es normal que ésto suceda con la atención primaria de la salud en lugares muy alejados de los hospitales públicos como son, por ejemplo, los casos de los centros de Tres Porteñas (33 km), Nueva California (50 km) y Divisadero (28 km) en San Martín que son tres de los 14 mencionados. Este gobierno hace agua por todas partes y el paquete que están amasando se lo van a tirar en las manos a Cornejo para después salir a criticar que no tiene soluciones cuando, en verdad, desde ya le están atando las manos.
    9
  6. sabriluna: el análisis del cronista (por si no lo notaste te lo explico) se refiere a la situación de la Provincia de manera que no aborda el estado de las finanzas de la Nación que, aunque exprime a las provincias a más no poder y es coresponsable de su caótica situación financiera, es también muy preocupante. Te recuerdo también que quien gobernó Mendoza entre 1999 y 2007 fue la UCR quien le entregó a Jaque una provincia ordenada y viable mientras que después de dos períodos de gestión del PJ nos encontramos frente a una caja de pandora donde puede suceder de todo porque ni el propio gobierno sabe a ciencia cierta cuánto debe. ¿Es esto un modelo de buena gestión pública?. Si yo estuviera en la piel de Alfredo Cornejo estaría ya haciendo terapia porque el desorden de las cuentas públicas con que se va a encontrar es monumental y (eso lo sabe muy bien el PJ) los problemas de gestión que tendrá al comienzo no serán menores... y todo gracias a las dos gestiones que le han precedido.
    8
  7. Querida Silvi antes de opinar leeeee!!! sos un animal, seguro que desayunas alfalfa.
    7
  8. Tincho amigo verdaderamente sos un fascista y de lo peor por un ignorante. A vos te pagan por hablar huevadas o sos... Das lastima, me imagino lo que piensan tus conocidos, familia y si tenes amigos (seguro son iguales a vos) no tenes ni idea de lo que hablas. Das penaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!! Estos delincuentes esán tratando de culpar a otros (como lo hicieron en el 2007), son especialistas en la mentiras y giles que le creen o lo hacen por conveniencia.Ah!!!! ¿Vas a ser otro ñoqui mas?
    6
  9. Conte vuelva a ser funcionario. Era malo, pero mejor que como periodista.
    5
  10. sabriluna......escuchame nena..el pais esta" recontra"" mucho peor que en 2001...o si no decime cuanto cuesta un kilo de pan hoy..¡¡¡..el kilo de carne hoy.¡¡¡¡...los impuestos que pagas (gas luz agua ) hoy ¡¡...de que realidad me hablas..????.flaca no se si sabes pero no estas viviendo en zuiza ..Alemania,,, Francia ...es Argentina esto..¡¡¡¡.y no se atajan.....saben que esto es una mierda y es x eso que quieren hacer la transición en orden y ya salio a la luz que los números que manejan no son los reales...son 6 veces mas siiiiii " 6" veces mas.¡¡¡..y si no lee los diarios...mira tele y escucha radio... y no vengas a hablar de de la rua nena....el cual no fue muy inteligente eso es obvio... pero te acordas quien lo cago a de la rua...??....quien le hacia un paro x semana???...ssiiiii moyano y el gordo de lia....con la bajada de linea del virolo y la cretina....a mi nome la conte...yo lo vi y lo vivi y es muy probable que vos estabas jugando con muñecas cuando eso paso....moyano se hizo multimillonrio en la decada robada de los KK .....vos lo ves como un tipo inteligente...xq con la moneda que se hizo no se xq no gano el nobel de economia y ahora q les patea en contra es un mal tipo....no hables del 2001...eso se veía venir...suba uiqen suba xq como dicen ustedes...si no gobienra el PJ no gobierna nadie...dicho y hecho....y si no xq pensas que la cretina siempre dice que le quieren desestabilizar el pais???.....xq ella sabe como hacerlo...tiene los medio y el respaldo para hacerlo y ya lo ha hecho.....flaquita ...t voy a poner a pensar un poquito..de los ultimos 25 años 23 estuvieron ustedes a quien carajo le van a hechar la culpa...xq siempre es de alguien que no son ustedes....bastaaaaa son una escoria y lo peor que nos paso...si si levanta peron de la tumba lo caga matando a la cretina y a todos los ministros corruptos y larones...no hubo ni habra gobierno mas nefasto q este vas a ver los resultados d toda esta matufi
    4
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial