Sueldos atrasados y sindicato "silenciado" en Guaymallén

Denuncian que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales fue intervenido por una serie de irregularidades y, sin embargo, sigue funcionando como un "brazo" de Luis Lobos. Documentos. La voz de la veedora.

Mientras cerca de 4.000 empleados de la municipalidad de Guaymallén esperan cobrar su sueldo, un grupo de trabajadores denunció al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales por "ser absolutamente funcional a Luis Lobos (PJ)" y vaticinaron: "Si no se toman cartas en el asunto, Marcelino Iglesias (UCR) verá muy complicada su gestión".

A la fecha, la comuna que preside Lobos adeuda entre 25 y 30 millones de pesos a los municipales en concepto de haberes de junio. "El retraso es por cuestiones financieras. Se está esperando que depositen un dinero. Estimamos que hoy podría destrabarse el pago", ampliaron fuentes oficiales de la repartición. 

En ese contexto, algunos trabajadores, que pidieron preserva de su identidad, pusieron bajo la lupa al gremio, SOEMG, por "administración fraudulenta" y "usurpación de autoridades mediante elecciones irregulares".

Explicaron que están "acéfalos" de representación sindical y que "el gremio es absolutamente funcional a Lobos. No hay independencia". 

Detallaron, mediante documentos (ver al pie de la nota), que entre mediados y fines de 2013 hasta comienzos de 2015 se desencadenó un proceso de denuncias e, incluso, se llegó a la intervención por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, todo lo cual pareció quedar en la nada. 

"Nombraron a una delegada normalizadora, Victoria Aromataris, que terminó avalando la situación", recalcó un empleado que hace 17 años trabaja en la comuna. "A Lobos le convino que esta gente usurpara el sindicato", añadió. 

Las irregularidades arrancaron con Juan Carlos Guzmán que, hasta el 20 de octubre de 2014, era reconocido por el Ministerio de Trabajo como secretario general de SOEMG, hasta que fue denunciado por uno de los afiliados por "administración fraudulenta", quedando imputado, de acuerdo con lo que comentaron los empleados que hablaron con MDZ.

Luego, hubo un llamado a elecciones que, según los trabajadores denunciantes, no fue convocado en tiempo y forma de acuerdo al estatuto. En efecto, tras un pedido de anulación de los comicios, la cartera de Trabajo de la Nación decidió nombrar a la delegada normalizadora, Aromataris, y suspendió el acto eleccionario.

Pese a ello, de acuerdo con el testimonio de tales trabajadores, un grupo de "lobistas" han usurpado el gremio: "¿Por qué te creés que durante este tiempo no han habido conflictos salariales? Porque con el gremio de su lado, Lobos tiene a todos callados. Ahora bien, si esto sigue así, el próximo intendente electo (Marcelino Iglesias) se verá en problemas", argumentaron.

En suma, estos empleados de la Municipalidad que, por temor, pidieron ocultar sus nombres concluyeron: "No sólo no pagan los sueldos porque no tienen plata sino que usan al gremio para hacer de las suyas".

La veedora 

MDZ habló con la delegada normalizadora, Aromataris, que desmintió que el gremio haya sido "usurpado" y desconoció que el mismo esté vinculado a Lobos. "Freddy Funes (el hombre apuntado como cabeza del gremio e íntimo de Lobos) se candidateó como secretario general, lo que quedó sin efecto al suspenderse el acto eleccionario", subrayó.

Reconoció que ha habido una mala administración de fondos entre mediados de 2013 y comienzos de 2015; "de hecho, no han presentado ningún tipo de balance contable en ese tiempo", dijo y prometió: "Una vez que esté todo normalizado convocaré a elecciones".

Sobre el retraso en el pago de los salarios, señaló: "Nos indicaron que no habían recibido los fondos de coparticipación correspondientes. Por lo que, si hasta el martes próximo, como marca la ley, no se concreta el depósito, iniciaremos alguna acción". 

Denuncia contra Sindicto LOBOS Guaymallen 03

En esta imagen entregada por los trabajadores denunciantes de SOEMG, se ve a la normalizadora, Aromataris, "entregando guardapolvos" y, según el mensaje de la misma foto, dispuesta a "colaborar con la gran tarea de Freddy Funes". Este último es apuntado como quien "usurpó" la secretaria general del gremio. 

1 Autoridades reconocidas por el Sindicato al 20 10 14

Autoridades del SOEMG reconocidas por el Ministerio de Trabajo de la Nación hasta el 20 de octubre de 2014.

2 Denuncia penal de Sergio Molina por administración fraudulenta

Denuncia de un afiliado contra Guzmán por administración fraudulenta.

19

Denuncia contra Sindicto LOBOS Guaymallen 02

Aquí una foto de Freddy Funes en el Facebook de Soemg López de Gomara que indica "Freddy Funes, 24 horas de trabajo solo para el afiliado"

Denuncia contra Sindicto LOBOS Guaymallen 04

Otra imagen entregada por los denunciantes, en la que se muestra a la Agrupación Solidaridad y Memoria Peronista. La misma apostó en las últimas elecciones por Luis Lobos como candidato a intendente y por Freddy Funes como candidato al HCD. De ahí, la vinculación del candidato a la Secretaría General de SOEMG al intendente actual. 

Denuncia contra Sindicto LOBOS Guaymallen 05

Opiniones (6)
21 de septiembre de 2017 | 13:06
7
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 13:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lobos y sus sekuaces, junto con los gremialistas, SON UNA MAFIA, delinkuentes. Vaya asombro. Que se jodan por votar a este korrupto impresentable y por aguantar a los zànganos de los sindicalistas
    6
  2. LOS SUELDOS DE TODOS LOS PEREGILES DE LA MUNI DE GUAYMALEN ESTAN GASTADOS EN LA CAMPAÑA DE LOBOS Y AHORA AL HABER PERDIDO NO LE QUIEREN TIRAR UNA SOGA PARA SALVARLO, SON UNOS CARADURAS, COMO DECIA EL COMANDANTE CHAVES EXPROPIESE LA CASA DE 9 MILLONES Y AUTOS QUE TIENE Y PAGUESE A LOS EMPLEADOS DEL MUNICIPIO, QUE RESPONDA CON SUS BIENES.
    5
  3. COMO SIEMPRE LOS SUCIOS Y TRAIDORES GREMIALISTAS VENDIDOS AL MEJOR POSTOR, TÍPICO DE ELLOS, Y PASA TAMBIÉN EN MUCHOS OTROS SINDICATOS.
    4
  4. y no era que estábamos en la "dekada ganada" ? ? ?
    3
  5. Lobos no solo compró a los de SOEMG, también compró a los delegados de la lista verde de ATE que apoyan al Carlos Simón.
    2
  6. Lobos, un ladrón importante que juega con el plato de comida de gente que gana $6000 desde su mansión de 9 millones. Este es el patrón comunal que muchos salieron a defender en la campaña sucia que en donde no le importó nada. No se ha cumplido ni un mes y ya se ven todas las porquerías que se viene mandando en el municipio, se imaginan las que saltarán cuando lo investiguen. De nosotros dependerá que no se pierda el impulso porque tipos como estos no vuelvan a "administrar" los fondos públicos
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'